ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Relaciones Publicas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  14.173 Palabras (57 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCION

En el presente trabajo pretendemos introducir a profesores, estudiantes y al público en general al campo de las relaciones públicas.

El mismo está enfocado a analizar la importancia de esta disciplina dentro de las organizaciones, relacionándolo con los contenidos de la materia Administración General.

Sin embargo, este trabajo no pretende realizar un análisis exhaustivo de todo el contenido que abarca esta materia sino por el contrario brindar una visión global de sus aspectos más relevantes.

Pensamos que de esta manera cualquier persona que acceda a este material podrá comprender: que son las Relaciones Públicas, de donde provienen, como funcionan, cual es su ubicación e importancia en la organización y cómo es su aplicación en el presente.

ANTECENDENTES HISTORICOS

En los siglos pasados hubo aspectos aislados de lo que se podría considerar una acción de las relaciones públicas.

Pero el origen verdadero de la materia se encuentra en los Estados Unidos de Norteamérica, en el siglo XIX.

Abraham Lincoln fue también en esto un precursor. En uno de sus principales discursos expresó: “el sentimiento público lo es todo; con la ayuda del sentimiento público nada puede fracasar, y sin ese apoyo nada triunfa”.

A fines del mismo siglo las empresas contrataron agentes de prensa, con el objetivo de vincularse con los periodistas y canalizar las noticias. En este aspecto se destacó Amos Kendall ya que le sirvió como publicista, redactores de cursos y divulgador de sus ideas. Un aspecto interesante es que se preocupaba especialmente de averiguar lo que el pueblo quería y sobre esa base encausaba la acción política.

El primer verdadero agente de prensa fue Phileas T. Barnun. De ahí se paso a una serie de modalidades de la profesión como la de agentes teatrales y políticos, todas las cuales tenían cierta relación con la publicidad, pero sin cuidar su sentido común y no teniendo en cuenta la verdad ni el servicio público, lo que originó grandes protestas y el descrédito de esas actividades.

A partir de aquí Edwart L. Bersnays, ha fijado cuatro períodos fundamentales de desarrollo de la materia:

1) 1900/1914: reacción contra la publicidad falsa y regeneración general de ella;

2) 1914/1918: el gobierno norte americano trata de inculcar ideales patrióticos y guerreros al pueblo;

3) 1919/1929: se introdujo la publicidad industrial en gran escala, en base a los principios y prácticas experimentados durante la Primera Guerra Mundial; y

4) De 1929 al presente, en que las actividades de relaciones públicas han aumentado enormemente, sirviendo de enlace entre los intereses privados y la responsabilidad pública y comunitaria.

El detalle de lo sucedido en cada uno de estos períodos es sumamente interesante; por como la evolución de las relaciones públicas está íntimamente unida a los cambios políticos, sociales y culturales de los países y en especial a casi dos siglos de la historia norteamericana.

CONCEPTO DE RELACIONES PUBLICAS

Uno de los problemas más importantes que se les presenta a las organizaciones es el de relacionarse con la gente. Siempre existen conflictos latentes, por ejemplo, entre empleadores y empleados, gerencia y accionistas, productores y consumidores, fabricantes y comerciantes.

Conciliar las actitudes y puntos de vista de la gente con las organizaciones ayudaran a estas últimas a poder contribuir al bienestar social.

Las organizaciones pueden definirse conceptualmente, en el marco de las relaciones públicas, como poseedoras de cuatro características básicas:

1º) Constituyen una filosofía de la administración de la organización;

2º) Son la expresión de esta filosofía en la política y en la acción;

3º) Constituyen una misión del administrador;

4º) Involucran la interpretación de la filosofía, política, prácticas y actos de una organización a través de la comunicación con los públicos.

A continuación se definirán estas cuatro características, con el objetivo de dar un vistazo general sobre las Relaciones Públicas. Ciertos temas abordados en esta parte serán desarrollados en detalle más adelante (por ejemplo comunicación), por considerarlos ejes fundamentales de esta disciplina.

1°) Relaciones Públicas como filosofía de administración de la organización.

Las relaciones públicas constituyen, en primer lugar y principalmente, una filosofía de la administración de la organización, una expresión de la inteligencia de los conductores de las instituciones económicas, sociales y políticas, que coloca en primer lugar los intereses de los públicos respecto de todos los factores concernientes a la dirección de una empresa fabril, mercantil, bancaria, de servicios, o de una institución de bienestar social, comercial o profesional. Esto quiere decir que una institución debe funcionar para servir, primariamente, a las necesidades de grupos de personas que dependen de ella por empleo, sueldos, ventas de productos o servicios.

Esta filosofía ha sido aceptada por los conductores de gran cantidad de organizaciones ya que se admite que la comprensión y buena voluntad de los públicos es esencial para su propio bienestar. Es importante señalar que esto no ocurría en el pasado, ya que los directivos consideraban que su única responsabilidad era la de realizar beneficios para los dueños de las instituciones, cuando además los administradores eran mayormente los dueños de las mismas.

Luego de 1930 los directivos industriales reconocieron que tenían responsabilidades también para sus accionistas, como también para sus clientes, empleados, comunidad, proveedores, comerciantes, distribuidores, el gobierno y la educación. Se hizo evidente la influencia constante de fuerzas internas y externas del medio ambiente en el que se desenvuelve la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.7 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com