ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traducción de libro de proyectos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 12

El pago efectuado al trabajo, ya sea en dinero o en especie, no es el problema. Si aplicamos el precio de la mano de obra, ya estamos reconociendo que el salario que recibe la mano de obra es diferente del beneficio que se perdona al utilizar esa mano de obra en el proyecto en lugar de hacerlo en su próximo mejor uso alternativo sin el proyecto. Es el costo de oportunidad del trabajo, no la forma de pago, lo que establece el valor económico del trabajo. Por lo tanto, es irrelevante en una determinación del valor económico de la mano de obra si se paga un salario en dinero o se compensa en especie, por ejemplo, en cereales alimenticios, aunque el grano alimentario puede ser un producto comercializable e incluso si el grano alimentario en sí mismo podría ser necesario un precio bajo para ser valorado.

EXCESOS DE CAPACIDADES. En algunos proyectos, un insumo producido en el país puede provenir de una planta que no está funcionando a su capacidad total. Si ese es el caso, entonces el costo de oportunidad de usar el insumo en un nuevo proyecto es solo el costo variable marginal de producir el insumo, y no se necesita hacer una asignación para el costo de capital fijo de la planta en sí. Si la industria cementera nacional está operando a menos de su capacidad total y se propone alinear los canales de riego con cemento, entonces el costo del cemento para los canales sería solo el costo variable marginal de producir el cemento. Esto sería menos que el costo promedio de la producción de cemento, que incluiría una cierta asignación para los costos fijos de producción.

Situaciones como estas son más comunes en proyectos industriales que en proyectos agrícolas. Sin embargo, cuando ocurren, pueden influir en el calendario de los proyectos. Un proyecto de canalización podría ser bastante atractivo si se inicia pronto, mientras que hay un exceso de capacidad de fabricación, pero mucho menos atractivo más adelante, cuando la demanda haya alcanzado la capacidad de la industria del cemento. Suministrar cemento para su posterior fabricación, después de que la demanda haya repuntado, implicaría la construcción de una planta de cemento adicional. En ese momento, se incurrirían en nuevos costos fijos y variables, y el analista incluiría todos los costos, tanto fijos como variables, más una estimación de la ganancia "normal" en el cálculo del costo del cemento.

ARTÍCULOS COMUNES, PERO NO TRATADOS. En el sistema de análisis de proyectos presentado aquí, diseñamos las cuentas económicas lo mejor que podemos para reflejar los costos y beneficios reales de los recursos del proyecto propuesto. El proyecto se llevará a cabo dentro de un marco de políticas económicas establecidas por el gobierno. El analista del proyecto debe hacer el mejor juicio acerca de cuáles son y serán esas políticas, no solo lo que deberían ser, y trabajar el análisis económico en consecuencia. Esto puede llevar a decisiones difíciles cuando el analista debe evaluar los efectos reales sobre los recursos de un proyecto que involucra elementos que podrían intercambiarse pero que probablemente no se deban a la regulación gubernamental. Estos elementos, que son "negociables pero no comercializados" a través de las fronteras nacionales, se valoran como no comerciados.

Dichos artículos generalmente serían importados si no fuera por una cuota de importación o una prohibición total que se aplica en su contra. Su precio interno bien puede subir mucho más alto que el precio prevaleciente en el mercado mundial. La restricción a la importación podría aplicarse para proteger las industrias domésticas, aunque los consumidores pueden preferir el artículo importado, por ejemplo, la importación de motores extraños para tubos, por ejemplo, puede estar prohibida, por lo que se puede alentar la fabricación nacional. Sin embargo, es posible que el equivalente a las cúpulas no sea tan eficiente o duradero como el motor importado y su producción pueda costar más. El motor doméstico claramente no podía competir en el mercado mundial y, por lo tanto, sería un artículo no comercial. Para aquellos pocos motores importados que pueden ingresar al país, el precio puede aumentar bastante. Esto indica que para un comprador el artículo importado vale más que su equivalente nacional. Si nuestro proyecto utilizará uno de estos motores, el valor económico no es un precio basado en el mercado mundial como si los motores pudieran comercializarse de manera relativamente libre. Más bien, es el precio de mercado más alto del motor importado, lo que indica su alto costo de oportunidad. Por supuesto, al reexaminarlo, podríamos considerar cambiar el diseño del proyecto para usar el motor doméstico; por ejemplo, podríamos hacerlo si consideramos que el motor doméstico es menos costoso cuando se lo valora a precios sombra.

Para el equivalente nacional de un precio importado, el precio de mercado generalmente se aproximará al uso real de recursos que se utilizó para producirlo. Pero si hay una escasez y el precio se eleva, en ausencia de importaciones adicionales, el precio de mercado aumentará por encima del costo de producción. En este caso, el costo de oportunidad del artículo no será determinado por los recursos utilizados para producirlo, sino por su producto de valor marginal en su mejor uso alternativo. Si el precio es más alto de lo que se justifica por los recursos utilizados para producir el artículo, puede ser porque alguien valga la pena para el motor nacional: para el comprador, el producto de valor marginal del motor escaso al menos es igual al precio de mercado. Si deseamos rechazar ese motor para su uso en nuestro proyecto, estamos negando su uso al otro comprador potencial. Si usamos el motor en nuestro proyecto, la economía debe renunciar a la contribución productiva del motor en el uso alternativo que el otro comprador potencial tenía en mente: nuestro concepto estándar de costo de oportunidad Nuevamente, en este caso, el costo de oportunidad es el más alto. Probablemente bien estimado por el precio de mercado; de no ser así, otros compradores no habrían subido el precio por el número limitado de motores disponibles. Si existe una prohibición de importación de un producto o servicio final importado, basaremos la valoración económica en el criterio de la disposición pagar y aceptar el precio de mercado como un buen indicador del valor económico del producto, siempre que esperemos que la prohibición de comercio siga vigente durante toda la vida del proyecto. Anteriormente citamos el ejemplo de una prohibición de las importaciones de azúcar que obligaría al precio interno del azúcar a superar su precio en la frontera. Si la prohibición de las importaciones continuará, entonces el precio más alto del azúcar indica una disposición a pagar que, a su vez, es un indicador del valor económico establecido en el azúcar por los consumidores. En el análisis del proyecto, aceptaríamos este precio de mercado como el valor económico, no un precio de frontera como si el azúcar estuviera siendo comercializado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com