ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Humana


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD IV Realizar un informe que contemple lo siguiente:

a) Investigar de diferentes autores (minino tres), que es el diseño, análisis, descripción y especificación de puestos, explica la diferencia que existe entre ambos términos y da ejemplo de cada uno.

El análisis y descripción de puesto de trabajo es la metodologia básica y fundamental que contribuye a hacer realidad cualquier proyecto de organización, es una herramienta metodológica que diseña y ordena el proceso de la actividad organizativa de la empresa y esto es lo que hace el análisis de puestos de trabajo, a través de una descripción sistematizada de lo que hace el conjunto de trabajadores de una empresa.

Diseño de puesto:

Este muestra los requerimientos organizativos ambientales y conductuales que se han especificada en cada caso.

Especificación de puestos: la diferencia entre una descripción de puestos y una especificación de puestos estriba en la perspectiva que se adopte.

El diseño del cargo: es la especificación del contenido, de los métodos de trabajo t de las relaciones con los demás cargos para cumplir requisitos tecnológicos, empresariales, sociales y personales del ocupante del cargo.

Las características del diseño de los puestos de trabajo pueden determinar el aumento de la carga física y por ende, ser la causa de cualquiera de los factores de riesgo se deben analizar los siguientes aspectos: Espacio de trabajo, plano de trabajo, zona de trabajo y las condiciones.

Análisis de puesto: Consiste en la obtención, evaluación, organización de información sobre los puestos de una empresa.

Quien lleva a cabo esta función es el analista de puestos, que se encarga de analizar cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.

Análisis de puestos de trabajo: procedimiento de obtención de información acerca de los puestos, centrándose en el contenido, aspectos y condiciones que lo rodean.

Análisis de puestos:

Proceso de investigación mediante el cual se determinan las tareas que componen el puesto, así como los conocimientos y características que debe reunir una persona para que la pueda desempeñar adecuadamente.

Descripción de puestos:

Una descripción de puestos puede incluir información como el código que se haya asignado al puesto (clave de departamento, si el puesto esta sindicalizado o no, el número de personas que lo desempeña:

• Fecha.

• Dato de la persona que describió el puesto.

• Localización.

• Jerarquía.

• Supervisor.

• Caracteristicas especiales.

Descripción de puestos de trabajo:

Es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.

La descripción de puesto es una declaración escrita que describe las actividades y responsabilidades del puesto, así como algunas características del mismo, como serían las condiciones laborales y los peligros para la seguridad.

La especificación del puesto resume las cualidades, rasgos, habilidades y formación personales requeridas para desempeñar el trabajo, puede ser un documento separado o estar en el mismo documento con la descripción del puesto.

Las especificaciones: son la integración de los principales aspectos cognitivos, afectivos, físicos y sociales. Se refieren a los requerimientos humanos de los cargos.

La especificación de puestos: es la descripción de todas las tareas que tiene cada persona en su puesto de trabajo, desde el nombre del puesto hasta la última actividad que realiza en el dia.

Diferencia entre descripción y especificación de trabajo

La descripción define que es el puesto.

La especificación describe que tipo de demanda se hacen al a empleado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com