ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte de Figuras de Vidrio.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  3.123 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Caso de Estudio

“Transporte de Figuras de Vidrio”

                                                Integrantes:

                                                                        Claudia E. Alarcón V.

                                                                        Marco A. Rojas M.

Introducción

        El principal objetivo de este estudio es identificar qué Escuela, Teoría o enfoque Administrativo se aplicó para poder aumentar el rendimiento de los trabajadores de una Empresa de Transporte, que debían cargar 30 camionetas con cajas de figuras de vidrio, de manera de optimizar los tiempos, esto porque se encontraban con un retraso en las entregas.

        Describiendo el Enfoque aplicado en éste caso, mencionando sus principales exponentes  y sus aportes entregados, además de mencionar sus principales ventajas y desventajas de sus propuestas.

Teoría Administrativa Aplicada

        De acuerdo al análisis realizado del caso de la carga de camionetas con cajas de figuras de vidrio, podemos mencionar, que una vez que se percataron e identificaron cuál era el problema que se había originado debido al incentivo que se había ofrecido en relación a la cantidad de cajas cargadas.

         Los trabajadores comenzaron a trabajar tan rápido pudieron para que mientras más cajas cargaran más dinero ganarían, sin embargo esto ocasionó que su cansancio se apoderara anticipadamente de ellos y el tiempo que estaban dedicando a descansar era tiempo perdido, esto ocasionó un retraso en las entregas, pero de detectó a tiempo este problema y como solución se decidió elegir apropiadamente a los operarios más idóneos físicamente para realizar la labor y cada cierto tiempo dar periodos de descanso, de esta manera se logró que la labor fuera más eficiente y eficaz y así alcanzaron la productividad adecuada para cumplir con los tiempos comprometidos de las entregas.

Descripción del Enfoque Aplicado

        La Administración Científica es la Teoría Administrativa aplicada una vez descubierto el problema de retraso en la carga de las camionetas. Esta consiste en:

  • El principal fundamento de ésta teoría es la racionalización de la mano de obra, aplicada en este caso al realizar intervalos frecuentes de descanso.
  • Ahorro de materiales, a fin de incrementar las utilidades.
  • Utiliza técnicas de producción, tiempo y movimientos y sistemas de incentivos.

Biografía Principales Exponentes

  1. Frederick Winslow Taylor (1856-1915):

        Padre de la Administración Científica, nacido en Filadelfia, Estados Unidos, criado con mentalidad disciplinada, trabajadora y ahorrativa. Tras abandonar sus estudios Universitarios se inicia como aprendiz confeccionador de moldes y en 1875 como mecánico, pasado 3 años entra a trabajar como mecánico a Midvale Steel Campany, donde llegó a ocupar el puesto de Jefe de Departamento de Ingeniería. Inventó herramientas de alta velocidad para el corte de acero y la gran mayoría de su vida la dedicó a la Consultoría en Ingeniería.  

  1. Henry Laurence Gantt (1861-1919)

           Nacido en Nueva York, Ingeniero Industria, discípulo de Frederick Winslow Taylor, colaborando en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial. Sus investigaciones más importantes se concentraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas el llamado Diagrama de Gantt. Su obra principal , publicada en 1913(Trabajo, Salario y Beneficios). Trabajo con Taylor por 14 años. Cuando las teorías de Taylor comenzaron a ser duramente criticadas de deshumanizadas, Gantt mostro un especial interés, no solo  teórico sino practico, por el aspecto humano. También enfatizo la importancia de la capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com