ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE MERCADOTECNIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  24.272 Palabras (98 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 98

IV TÉCNICAS DE MERCADOTECNIA

4.1 PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE LA MERCADOTECNIA.

Las empresas tienen como último fin el lucro pero si solo fuera ese su trabajo hablaríamos de una tarea muy simplista dado que la empresa o las empresas sea la que sea están envueltas en un ambiente nacional e internacional, y como ya hemos visto antes estas no se encuentra solas o sea que los productos que elabora una, también podemos encontrarla con otros fabricantes, por tal motivo el mercado se ve invadido de productos similares con marcas diferentes. Una empresa no solo puede hablar como su única estrategia determinando su precio; si fuera la única compañía que atendiera a un mercado absoluto podría fijar el precio que le produjera ganancias razonables. Pero si existe competencia y esta bajara el precio la competencia tendría mayor facilidad de acaparar el mercado, por eso es necesario concentrar nuestro trabajo no solo en el precio sino utilizando diferentes estrategias para lograr el control del mercado, dentro de estas podemos hablar de la variable-producto manejando la calidad a diferencia de la competencia; utilizando diferente envase, utilizando un diferente etiquetado, etc. Así mismo, tenemos la oportunidad de ver a diferentes canales de distribución y seleccionar los que nos convengan. El precio es otra de las variables que está dentro de nuestras estrategias a manejar y así la mezcla promocional; a continuación trataremos con más amplitud cada una de ellas:

EL PRODUCTO

4.2 Planeación y desarrollo del producto.

Generalmente se reconoce al producto como los satisfactores en la que la mercadotecnia centra todas las actividades y estrategias y todas las otras variables giran alrededor de él. En efecto, desde el punto de vista del consumidor, el producto es la razón de su compra, aun cuando, como se verá más adelante, las otras variables puedan en algún momento tener una importancia relativa muy grande.

Es todo aquello que la empresa o la organización realiza o fabrica para ofrecer al mercado y satisfacer determinadas necesidades de los consumidores.

En esta definición se observa que el concepto de producto no se refiere únicamente a un bien físico o tangible, sino que puede ser también un elemento intangible; dentro de este grupo podemos situar las ideas, las organizaciones y, evidentemente, los servicios.

Las empresas comerciales o mercantiles no son las únicas que crean productos. Otras organizaciones como los partidos políticos, los gobiernos, las escuelas y las iglesias son también generadores de productos.

La razón de ser de un producto es la satisfacción de ciertas necesidades de los consumidores. Desde esta perspectiva la mercadotecnia de la sopas instantáneas se hará en función de la necesidad del público de que el ama de casa resuelva la necesidad de preparar los alimentos de la familia, así como la mercadotecnia de una idea (por ejemplo, apoyo a la cruz roja), se basará también en una necesidad específica del público (seguridad, solidaridad, etcétera).

Noción de producto-mercado.

La definición de un producto en términos de la necesidad que satisface, lleva una definición más amplia del concepto de producto por la de producto-mercado. En efecto, de acuerdo con los principios de la mercadotecnia, la noción de producto físico no puede estar separada de la necesidad que satisface.

Ejemplo dos productos físicos diferentes pueden ser dirigidos al mismo mercado (consumidores con necesidades similares) como el jabón para lavarse las manos y el champú para la misma causa.

En este caso los aspectos físicos del producto van a variar, pero las otras estrategias de mercadotecnia van a ser muy similares.

Sin duda, usted conoce varios casos en los cuales un mismo producto físico es usado indistintamente para satisfacer diversas necesidades y/o diversos tipos de consumidores. Ejemplo: el champú para bebe lo usa la madre además que fue creado para el bebé.

En este caso es posible pero, más que una constatación de la multiplicidad de usos de un producto, debe ser observado como una oportunidad de segmentación de mercados y de creación de un producto específico para cada grupo.

Tipos de productos.

Las clasificaciones más usuales se investigan en el cuadro. Enseguida se analizarán algunas de estas clasificaciones:

Bienes: Automóvil, Refrigeradores, Papas Sabritas, Jabones, etc.

Servicios: Aéreos, Servicios Médicos, Servicios de Comunicaciones, Servicios de Limpieza, etc.

Productos tangibles: Automóvil, Refrigerador, Papas Sabritas, Jabones, etc.

Productos intangibles: Aéreos, Servicios Médicos, Servicios de Comunicaciones, Servicios de Limpieza, etc.

Productos de uso: Automóvil, Computadoras, Vestidos, Maquinaria, etc.

Productos de consumo: Papelería, Combustibles, Alimentos, Medicinas, etc.

Productos duraderos: Refrigerador, Automóvil, Maquinaria y Equipo, Computadoras, etc.

Productos no duraderos: Alimentos, Combustibles, Jabones, Productos de Belleza, etc.

Productos de consumo domestico: Salas, Licuadoras, Productos de Limpieza, Televisiones, etc.

Productos de consumo industrial: Maquinaria y Equipo, Servicios de Comunicación, Materias Primas, Servicios de Limpieza, etc.

Productos de conveniencia: Jabones para Lavar la Ropa, Medicamentos, Productos para la Jardinería, etc.

Productos de comparación: Marcas de Lavadoras por ejemplo Mabe, General Electric, Computadoras por ejemplo: HP, Compac, etc.

Productos de convicción: Coca Cola, Consumidores que no aceptan otra marca diferente por ser fieles a la misma ejemplo una marca de ropa: ejemplo: Julio de perfumería Chistian Dior, etc.

Materias primas: Una fábrica textil, que compra algodón, seda, lana, etc.

Productos semi-acabados: La fábrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (157.8 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com