ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de comunicación y negociación efectiva


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: Juan Carlos Ramírez Garza

Matrícula: 90711

Grupo: CC32

Materia: Técnicas de comunicación y negociación efectiva

Docente: Dr. Fausto Arturo Díaz Rodríguez

Actividad: Actividad de aprendizaje 1: El lenguaje y la comunicación

Ciudad y fecha: La Venta, Tabasco 06 de octubre del 2017

Introducción

Para poder comenzar explicaré el significado de comunicación y lenguaje de forma general.

Comunicación: Es el intercambio de información entre  dos o más participantes con un mismo lenguaje y objetivo.

Lenguaje: Es el medio por el cual los seres humanos se comunican entre sí.

En la siguiente actividad se definirán de forma más detallada "comunicación y lenguaje", así como las funciones del lenguaje y los elementos del proceso de la comunicación.

Se presenta una breve explicación de las lecturas acompañadas en el primer tema de la materia.

01) Fonseca, M. S., et al. (2011). Comunicación oral y escrita (pp. 1-15) Pearson Education. México.

En esta lectura se presenta las definiciones de comunicación y lenguaje, así como la diferencia de lenguaje y lengua, nos presenta los diferentes modelos de la comunicación y los componentes de esta, la clasificación de la comunicación puede ser diversa dependiendo que componente se tome en cuenta para su clasificación, explica las funciones del lenguaje que va a la mano con el propósito de la comunicación. También la diferencia entre la comunicación oral y la comunicación escrita.

2) Ivancevich, J. M. (2006). Comportamiento Organizacional (pp. 421-444). McGraw-Hill. México.

En esta lectura nos explica la importancia de la comunicación en una organización (empresa) nos explica el tipo de comunicación presente en ella como la comunicación ascendente, la comunicación descendente, etc. y los diferentes tipos de medios en el que se puede llevar la comunicación organizacional así como el tipo de eficiencia de cada uno de estos medios llegando a la conclusión  que la comunicación personal es la más eficiente para la transmisión de información no sin dejar a un lado las diferentes tecnologías que hay en el presente para la comunicación..

Nos presenta algunas barreras para la comunicación organizacional que pueden ser una mala interpretación de la información, una información incompleta o que no llegue en tiempo y forma, así como nos da unos consejos para el mejoramiento de comunicación organizacional.

3) Budjac, B. A. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos (pp.85-99). Pearson Education. México.

En esta última lectura nos menciona unos consejos para una buena negociación tanto del lado del receptor (consejos para escuchar mejor), como el emisor (consejos para hablar mejor).

Nos da un cierto número de consejos para la construcción de la habilidad de filtración que es el hecho de conocer la personalidad de la otra persona con quien se está comunicando, para lograr una comunicación más efectiva utilizando las "cualidades y defectos" como ventaja, la utilización del lenguaje corporal y la quinésica. También nos menciona algunos puntos a reflexionar cuando una negociación no llega a concluirse y una buena comunicación por medio electrónico.

Desarrollo

Lenguaje: El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Las funciones del lenguaje son las siguientes:

La función representativa: Se centra en las cosas, seres y relaciones del mundo real, de las cuales da cuenta o informa objetivamente. Es la función primordial del lenguaje, pues es la que transmite información más amplia. Emplea símbolos. Es la única específica del ser humano.

Ejemplo de esta función es con el propósito de informar como las instrucciones, los informes, las explicaciones.

La función expresiva: Es aquella en el que el emisor expresa sus sentimientos o el estado psíquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com