ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LUIS MARIO RAMÓN GUZMÁN

MATRICULA: 82095

GRUPO: CC21

TECNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA

DRA. INGRID NINETH PINTO LOPEZ

ACTIVIDAD 1. EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

VILLAHERMOSA, TABASCO A 9 DE OCTUBRE DEL 2016


En la vida cotidiana realizamos diversas actividades en las cuales en muchas ocasiones tenemos que relacionarnos con otras personas para poder llevarlas a cabo, y para que esto pueda ser posible, tenemos la necesidad de comunicarnos con ellos.

Para poder entender que es la comunicación, primero tenemos que conocer cuál es su origen. La palabra comunicación proviene de los prefijos en latín “cum” el cual quiere decir “con”  y “munus” el cual significa “común” y a partir de los cuales se deriva el término latín “communis” el cual quiere decir “comunidad” o “estado en común”. De acuerdo a  Ivancevich (2006), la comunicación es “la transmisión de información y conocimientos de una persona o grupo a otros mediante símbolos o lenguajes comunes, los cuales pueden ser verbal o no verbal”.  

Una vez que hemos conocido el origen de la palabra y contamos con la breve definición que nos proporciona Ivancevich, podemos establecer con nuestras propias palabras que la comunicación es  el proceso en el cual intercambiamos información con una o un grupo de personas mediante un mensaje, ya sea de manera oral, escrita o mediante señas y códigos a través de un canal

Para poder comunicarnos ocupamos hacerlo en un lenguaje. Al analizar la palabra “lenguaje” podemos ver que esta tiene su origen en el término provenzal “lenguatge”, el cual a su vez, también proviene latín “lingua”. El lenguaje es el medio por el cual nos comunicamos los seres humanos y de acuerdo a  Morris (1985), podemos definirlo como  el “conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa”. Es la facultad propia del hombre para la expresión de sus ideas y  este se considera como  “el vehículo primario para la comunicación” (Ferrer, 1994).

Una vez establecidos el concepto y origen de estas 2 palabras sobre las cuales se basa nuestro trabajo, podemos proseguir con las funciones que tiene el lenguaje, así como con el  proceso de la comunicación.

De acuerdo al filósofo alemán Bühler (citado en el libro Funciones del lenguaje, 1981) y a su teoría sobre el lenguaje, la cual fue establecida y publicada por primera vez en 1934, “Bühler precisa tres elementos en el proceso de comunicación: El emisor, el receptor y el asunto o mensaje” (Samaniego, Téllez, 1981).  De acuerdo a su teoría estos 3 elementos forman una triada y podemos distinguir 3 funciones principales del lenguaje, la representativa, la expresiva y la apelativa. De acuerdo a su teoría, la función representativa es aquella mediante la cual el lenguaje llega a transmitir un contenido y este a su vez requiere un sistema de signos representativos de sucesos o cosas. Esta es propia del hombre, que es capaz de simbolizar con ideas su realidad. Cuando lo que comunicamos tiene una relación directa con el estado emocional del emisor, estamos realizando la función expresiva del lenguaje, la cual es la que manifiesta el estado psíquico del hablante. Esta función está presente tanto en personas como en animales. En cambio, cuando la comunicación que tenemos está influyendo en el comportamiento del receptor estamos hablando de la función apelativa. De acuerdo a Bühler, esta función actúa sobre el oyente para dirigir o atraer su atención, por ejemplo, con el ladrido del perro que advierte la presencia de alguien y atrae la atención de su amo a la zona o cuando llamamos a un trabajador para que dirija su atención en cierta actividad.

Una vez que hemos establecido las tres principales funciones del lenguaje, podemos dar paso a los elementos del proceso de la comunicación.

 El modelo contemporáneo del proceso de la comunicación fue establecido por los investigadores norteamericanos  Claude Shannon, Warren Weaver y Wilbur Schramm. Schramm (1954) tomó el trabajo previamente establecido en 1948 por Shannon y Weaver, el cual es reconocido como “la madre de todos los modelos”.  Este está conformado por 7 elementos básicos, los cuales enlistaremos y posteriormente los explicaremos uno por uno:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com