ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos Logísticos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MEXICALI

CARRERA:

ING.EN LOGÍSTICA

MATERIA:

INTRODUCCIÓN A LA ING. EN LOGÍSTICA

TEMA:

TÉRMINOS LOGÍSTICOS

ALUMNO:

PÉREZ MORENO ALMA ZOEYMY

PROFESOR(A):

ERICK ARGUELLES MIER

TÉRMINOS LOGÍSTICOS[pic 2][pic 3]

BUSCAR LA DEFINICIÓN DE CADA UNO DE ELLOS.[pic 4]

  1. ABC inventory / inventario ABC: El método de clasificación ABC es un sistema que nos permitirá organizar el inventario de forma óptima. Es una técnica que permite segmentar las referencias de productos del almacén según su importancia en tres categorías (A, B y C). Los artículos con alta rotación se clasificarán en la categoría A, los artículos con una rotación media serán los de tipo B, y los menos frecuentes como C.

  1. Activities in parallel / actividades en paralelo: Son las actividades realizadas simultáneamente por diferentes miembros del equipo de proyecto. Una actividad paralela actúa como un derivador en torno a determinadas actividades. El efecto de utilizar una actividad paralela en tiempo de ejecución es que se ejecutan en paralelo varias instancias de la actividad derivada.

  1. Aggregate operations plan / plan agregado de operaciones: Es un método de planificación con horizonte de corto plazo, por lo general anual, en planes sobre la producción que sirve para establecer la cantidad de los recursos que una empresa necesitará para satisfacer la demanda esperada. Su objetivo es minimizar los costos.
  1. Aggregate production plan / plan agregado de producción: es una herramienta para adoptar decisiones tácticas respecto a los niveles adecuados de fabricación, inventarios y recursos que deben utilizarse en fabricación, habitualmente con objeto de minimizar los costes de fabricación necesarios para atender la demanda prevista a medio plazo.
  1. Arrival rate/tasa de llegada: número medio de clientes que acceden al sistema por unidad de tiempo. (λ ≡)
  2. Best practices / mejores prácticas: conjunto coherente de acciones que han incrementado el rendimiento en un determinado contexto y que se espera que en contextos similares, rindan similares resultados. Las buenas prácticas son acciones correctas que nos permiten hacer bien las cosas.
  1. Bottleneck analysis, análisis de cuello de botella: Es la herramienta que identifica qué parte del proceso de fabricación limita el rendimiento general para, de esta manera, mejorar el rendimiento de esta parte determinada.
  1. Bottleneck / cuello de botella: aquella actividad o fase de la producción que suele ser más lenta o costosa y, por tanto, genera tiempos de parada y retrasos en el resto de la línea de producción.
  1. Budget / presupuesto: Se llama presupuesto al cálculo, planificación y formulación anticipada de los gastos e ingresos de una actividad económica. Es un plan de acción dirigido a cumplir con un objetivo previsto, expresado en términos financieros, el cual debe cumplirse en determinado tiempo, por lo general anual y en ciertas condiciones.
  1. Capacity management / administración de la capacidad: es la disciplina encargada de asegurar que todos los servicios de TI estén soportados por una infraestructura tecnológica con capacidades acordes con las necesidades de la empresa, dentro de costos razonables.
  1. Capacity planning / planeación de la capacidad: es una actividad de planificación y gestión que pretende garantizar la correcta proporción entre la demanda de productos y/o servicios, y la capacidad de producción o prestación de un servicio por parte de una compañía.
  1. Capacity utilization rate / tasa de utilización de la capacidad: La tasa de utilización de la capacidad es la relación entre la producción real y la producción potencial que se puede obtener si la empresa rindiera al máximo. También se puede definir como la métrica utilizada para calcular la tasa a la que funcionarán los niveles de producción en el futuro.
  1. Capacity / capacidad: se refiere a los recursos o actitudes que tiene un individuo, entidad o institución, para desempeñar una determinada tarea o cometido. En contextos más concretos, la capacidad se puede referir a los siguientes conceptos: Volumen que ocupan los líquidos y áridos dentro de un recipiente.
  1. Components of demand / componentes de la demanda: está compuesta por: Consumo privado (C): comprende fundamentalmente el consumo final de las familias: alimentos, vestido, bebidas, alquileres de viviendas, energía, bienes de consumo duraderos (automóviles, electrodomésticos…), salud, ocio, etc.
  1. Cost reduction / reducción de costos: se busca mejorar la rentabilidad de la empresa y, en consecuencia, la productividad. Es decir tratar de "hacer más con menos", que es producir más con lo que se tiene o producir lo mismo con menores gastos.
  1. Critical Path Method / Método de la Ruta Crítica: es una técnica que te permite identificar las tareas necesarias para finalizar un proyecto y determinar cierta flexibilidad en el cronograma. Una ruta crítica en la gestión de proyectos es la secuencia más larga de actividades que deben finalizarse a tiempo para completar todo el proyecto.
  1. Demand forecast / pronóstico de la demanda: consiste en predecir eventos futuros asociados al producto o servicio que ofrecemos. En este caso pensamos a futuro para estimar cuánto vamos a vender, lo que nos permitirá desarrollar proyecciones de ventas.
  1. Demand / demanda: cantidad de bienes y servicios que son adquiridos por consumidores a diferentes precios, en una unidad de tiempo específica (un día, un mes, un año, etc.) ya que sin un parámetro temporal no podemos decir si de una cantidad de demanda crece o decrece.
  1. Distribution centers / centros de distribución: es una instalación logística orientada a los procesos de recepción y expedición de mercancía.
  1. Efficiency / eficiencia: Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo.
  1. Ergonomics / ergonomía: es la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano.
  1. Facility location / ubicación de planta, localización de planta: La localización de la planta de producción hace referencia al lugar elegido por el empresario para situarla y desarrollar su actividad productiva, esto es, el emplazamiento al que se deben dirigir todos los factores de producción y dónde se obtienen los productos.
  1. Flexible manufacturing systems / sistemas flexibles de manufactura: Es un sistema integrado por máquinas -herramientas enlazadas mediante un sistema de manejo de materiales automatizado operados automáticamente con tecnología convencional o al menos por un CNC (control numérico por computador).
  1. Flow diagram / diagrama de flujo: Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo, el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema.
  1. Forecasting / pronósticos: El pronóstico es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre. El término predicción es similar, pero más general, y usualmente se refiere a la estimación de series temporales o datos instantáneos.
  2. Gap analysis / análisis de brecha: El análisis de brechas es una herramienta de análisis para comparar el estado y desempeño real de una organización, estado o situación en un momento dado, respecto a uno o más puntos de referencia seleccionados de orden local, regional, nacional y/o internacional.
  1. Inventory control / control de inventario: El control de inventario engloba un conjunto de procesos y métodos destinados a supervisar el stock de una compañía. Al conocerse en detalle toda la mercancía de una empresa, se pueden planificar y organizar mejor sus flujos y operativas.
  1. Inventory planning / planeación de inventario: La planificación del. inventario es esencialmente una gestión eficaz de los bienes por parte de una empresa. Una planificación eficaz mejorara el servicio al cliente, aumentara la eficiencia de la cadena de suministro y controlara los gastos relacionados con los inventarios.
  1. Inventory systems / sistemas de inventario: un sistema de inventario es una herramienta de gestión empleada para registrar las cantidades de mercancías existentes en un negocio, así como para determinar el costo de los productos vendidos.
  1. Inventory / inventario: El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados. 
  1. Job design / diseño del trabajo: es la especificación de contenidos, métodos y relación en los puestos de trabajo para satisfacer las necesidades tecnológicas y organizacionales como también los requisitos personales y sociales del titular de trabajo.
  1. Just in time / justo a tiempo: es una metodología originalmente creada para la organización de la producción cuyo objetivo es el de contar únicamente con la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar justo, eliminar cualquier desperdicio o elemento que no aporte.
  1. Key performance indicators / indicadores clave del desempeño: miden el nivel del desempeño de un proceso determinado, enfocándose en el “cómo” e indicando que tan efectivos son los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.
  1. Lean manufacturing / manufactura esbelta: busca mejorar la productividad de las empresas al descartar procesos que consumen más recursos de los necesarios. Las empresas deben buscar satisfacer las necesidades de un número creciente de clientes sin perder rentabilidad ni sacrificar la calidad en el proceso.
  1. Learning curves / curvas de aprendizaje: se denomina al diagrama que representa en su eje horizontal el transcurso del tiempo y en su eje vertical el progreso en la materia. Este progreso puede estar constituido por: Un número de respuestas acertadas. La velocidad en completar determinada tarea.
  1. Line balancing / balanceo de línea: El balanceo de línea es una herramienta muy importante para el control de la producción, dado que una línea de fabricación equilibrada permite la optimización de variables que afectan la productividad de un proceso tales como: inventarios de producto en proceso, los tiempos de fabricación y las entregas parciales de producción.
  1. Line / línea (de producción): conjunto de operaciones secuenciales en las que se organiza un proceso para la fabricación de un producto. 
  1. Material requirements planning / planeación de requerimientos de materiales: se encarga de conocer cuáles son los materiales necesarios para fabricar, cuántas unidades hacen falta y cuándo pedirlos para que se pueda producir sin interrupciones.
  2. Overproduction / sobre producción: se refiere a la situación económica en la que se produce un exceso de oferta de productos o bienes sobre la demanda del mercado.
  1. Pareto analysis / análisis de Pareto: es una técnica que permite clasificar gráficamente la información de mayor a menor relevancia, con el objetivo de reconocer los problemas más importantes en los que deberías enfocarte y solucionarlos.
  1. Production costs / costos de producción: Los costos de producción son estimaciones monetarias de todos los gastos que se han hecho dentro de la empresa, para la elaboración de un bien.
  1. Raw materials / materias primas: Se conoce como materia prima a la materia extraída de otros materiales y que se utiliza o transforma para elaborar otros materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
  1. Retailer / minorista: se basa en la venta en menudeo o detallista al por menor, y es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final.
  1. Supplier / proveedor: Un proveedor es a aquella persona física o jurídica que provee o suministra profesionalmente de un determinado bien o servicio a otros individuos o sociedades, como forma de actividad económica y a cambio de una contra prestación.
  1. Supplies / suministros: El suministro es la dotación de un bien, el cual debe pasar por todo un proceso para ir desde el productor hasta el consumidor o beneficiario final.  El suministro, entonces, es la mercancía a ser fabricada y distribuida a través del proceso denominado cadena de suministro.
  1. Supply chain strategy / estrategia de la cadena de suministros: La estrategia de la cadena de suministro se puede definir como “un proceso iterativo que evalúa los intercambios costo-beneficio de sus diferentes componentes operativos”. Una estrategia efectiva acompañada de un plan sólido permite una gestión integral de la cadena.
  1. Supply chain / cadena de suministro: es el proceso que se genera desde que el cliente realiza un pedido hasta que el producto o servicio ha sido entregado y cobrado.
  1. Theory of constraints / teoría de restricciones: La teoría de las restricciones es una metodología que busca la mejora continua. identificando las restricciones o limitaciones encontradas en un sistema que lo hacen lento. De manera que se pueda aumentar la capacidad del sistema o lograr que no se produzcan fallas.
  1. Volatility of demand / volatilidad de la demanda: La volatilidad es la variabilidad de la rentabilidad de una acción respecto a su media en un periodo de tiempo determinado. Cuando esa volatilidad se compara con la volatilidad del mercado se le denomina beta (β).
  1. Wait time / tiempo de espera: tiempo que está el producto hasta que comienza la operación.
  1. Waiting line management / administración de líneas de espera: Consisten en fórmulas y relaciones matemáticas que pueden usarse para determinar las características operativas (medidas de desempeño) para una cola.
  1. Wholesaler / mayorista: Es un componente de la cadena de distribución en que la empresa o el empresario no se pone en contacto directo con los consumidores o usuarios finales de sus productos, sino que entrega esta tarea a un especialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (481.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com