ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos de Calidad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 3

Asignación 4                Alejandro Guillén 6.140.304

Trabajaremos con una organización ficticia, donde se estudia la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Consideremos los siguientes grupos:

  1. La alta dirección de la empresa
  2. Trabajadores que defienden la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST).
  3. Resto de los trabajadores, quienes desconocen el tema.

Supongamos que se realizará una reunión donde se plantearán las siguientes opciones:

  1. Concentrar los esfuerzos solo en el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.
  2. Implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, solo para fines de mejora de la organización
  3. Implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con fines de obtener una certificación internacional.

Elabore un documento donde exponga:

  1. Los argumentos que considera empleará cada uno de los grupos para la toma de decisiones.
  2. Si usted pertenece al segundo grupo, ¿Que estrategias emplearía para defender su punto de vista? 

Anexe el documento por esta página como archivo en formato pdf.

  1. En primer lugar, hay que establecer si la organización es una trasnacional enfocada en la producción con clase de Categoría Mundial, o si es una empresa regional o local. Si es el primer caso y se deben atender directrices emitidas por la casa matriz, no hay mucho que evaluar, simplemente se atienden los requisitos y punto final.

Por otra parte, si es una empresa de carácter regional, con miras en un futuro cercano a exportar, sin lugar a dudas las certificaciones ISO deben ser una necesidad, ya que la podría insertar más fácilmente en un gran número de mercados.

De cualquier manera, sea cual sea el estatus de la organización, el cumplimiento de las normas asociadas al SHA (Seguridad, Higiene y Ambiente), es legalmente imprescindible, ya que existe una serie de normativas al respecto (CRBV, LOTTT, LOPCYMAT, Reglamentos, etc)

Es por esto que en primer lugar todos los grupos, deben de estar de acuerdo en que es necesario en primer lugar cumplir con los requisitos básicos o en su defecto, tener en cuenta la posibilidad de multas, suspensión o cierre por parte de los organismos fiscalizadores.

Una vez alcanzado este paso, ósea el cumplimiento de los requisitos elementales, la alta gerencia de la mano de los CSSL (Comités de Seguridad y Salud Laboral), deberían de implementar un SGSST a fin de mejorar todos los aspectos relacionados con el SHA en el trabajo, factor elemental asociado con la productividad, eficiencia, calidad y bienestar de los empleados. Esto dado a la premisa que el riesgo 0 no existe, pero que los trabajadores no pueden laborar de la mejor manera a sabiendas de la existencia de peligros permanentes y potencialmente mortales, por lo que la minimización de estos riesgos es necesario, a través del uso de los EPP (Equipos de Protección Personal), programas de entrenamiento en casos de emergencia, señalización, ventilación, iluminación, uso de vestimenta apropiadas y una constante observación de problemas por parte de la alta gerencia y los CSSL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com