ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Gestion Estrategica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA.

1.1 La organización como sistema.

Una organización es una estructura en la que sus componentes trabajan conjuntamente para conformar un sistema en el que mediante el grupo social se desarrollen de manera efectiva y coordinada los objetivos de la misma. Todos sus elementos están dirigidos a lograr el mismo objetivo, interactuando de forma tal que se logre una relación reciproca entre ellos.

Se pueden percibir los sistemas de dos formas: cerrados y abiertos. Los sistemas cerrados son aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinantico y programado, que opera con un muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Los sistemas abiertos son aquellos que presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente, adaptándose a este como medio para sobrevivir.

1.2 origen y desarrollo del pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico es aquella característica de los altos ejecutivos que les permite lograr sus objetivos, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, conduciendo de esa manera sus empresas al éxito. A mediados del siglo XX se decía que como condición para tener éxito, un alto ejecutivo debía poseer la habilidad de saber planear. Esto es, la capacidad de definir, de forma anticipada, los pasos que se debían tomar y los actos que se debían realizar con el fin de lograr ciertos objetivos y resultados. De esta forma de pensar derivó que se considerara a la disciplina de la planeación estratégica como una función primaria en el manejo de las empresas.

Hacia finales del siglo XX, los desarrollos tecnológicos en los campos del procesamiento de datos y las telecomunicaciones que permitieron la globalización, generaron a su vez acelerados cambios en el entorno y los mercados. Esto hizo prácticamente imposible que las empresas que preparaban planes esenciales pudieran utilizarlos con éxito, pues cuando el entorno y los mercados cambian continuamente, su proyección se vuelve extremadamente difícil, y los planes estratégicos producidos tienen que ser continuamente ajustados y modificados, con el fin de lograr los resultados deseados.

Esta situación llevó a sustituir el concepto de planeación estratégica por el de dirección estratégica (Strategic Management). La diferencia entre ambos conceptos radica en el diseño, no de una ruta o plan determinado, sino más bien de un destino u objetivo específico, flexibilizando de esta forma las decisiones que deben ser tomadas según los cambios que acontezcan en el entorno y mercado.

J. Sloan, practicante de una moderna escuela de administración, considera que si el alto ejecutivo domina el pensamiento estratégico, no necesita conocer los procesos tradicionales de planeación estratégica desarrollados por las escuelas de planeación y de diseño. Sin embargo, debe reconocerse que el manejo de estos procesos (como el análisis de SWOT o el análisis de Porter) y de las premisas fundamentales sobre las que fueron desarrollados resulta muy conveniente; y no cabe duda de que esto es lo que subyace a lo que actualmente se define como la capacidad de “pensar estratégicamente”.

1.3 Conceptos básicos y características de la gestión estratégica.

Conceptos básicos:

• “La gestión de una empresa es el conjunto de procesos puestos en marcha orientados por la adopción de decisiones que determinen la actividad de esa empresa”. R.Pallu de la Barriere.

• “Gestión engloba un conjunto de elementos de diferente naturaleza: una estructura organizativa, una serie de prácticas directivas, un sistema de representación y un modelo de personalidad”.

Aubert y Gaulejac.

• “La gestión debe estar siempre al servicio de una estrategia” Michel Godet.

• “si pensamos que somos buenos, estamos muertos.El éxito del pasado no significa éxito en el futuro...las formulas para el éxito de ayer son garantías del fracaso para el mañana” Michael Hammer

• “No se puede mirar el futuro como una continuación del pasado....

Porque el futuro va a ser diferente y realmente tenemos que lograr desaprender

Características de la gestión estratégica.

Una de las características del enfoque estratégico aplicado a la planificación es la realización de un conjunto de actividades que facilitan la concepción de estrategias y la toma de decisiones. Estas actividades contemplan cuatro etapas básicas:

Etapas del enfoque estratégico

a. Análisis situacional.

b. Definición y selección de estrategias.

c. Plan de acción.

d. Mecanismos de control.

El F.O.D.A.

Una de las herramientas más utilizadas para hacer el análisis situacional de las organizaciones y, sobre esa base, definir estrategias de intervención para mejorar su acción, que se señala como la segunda etapa del enfoque estratégico aplicado a la planificación, es la que se conoce como el análisis F.O.D.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com