ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“USTED NO PÙEDE DESPEDIRME, PASE LA PRUEBA”


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL

               ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CASO Nº3

“USTED NO PÙEDE DESPEDIRME, PASE LA PRUEBA”

GRUPO

1IC-144

PROFESOR:

ALBERTO LOZANO

24 DE OCTUBRE DE 2016

CASO Nº3

“USTED NO PUEDE DESPEDIRME, PASE LA PRUEBA”

  1. Si le eligieran para escuchar este caso, ¿Cuál sería su decisión? Explique ampliamente.

En una empresa tanto el empleador como el empleado tienen derechos y expectativas en las relaciones laborales.  Es cierto que cuando un empleado es contratado por una empresa espera conservar algunos de sus derechos como lo es la intimidad y su libertad de hacer o realizar ciertas costumbres muy personales entre las que se incluye en el tema el consumo de sustancias ilícitas. Y además ellos esperan que no haya intromisiones de ese tipo desde algo de muy básica de intimidad como lo es el uso de un correo electrónico hasta una muy grande como que les exijan pruebas genéticas.

Sin embargo, en este caso se plantea la acotación de que la empresa había dado a conocer al acusado sus políticas.   Estas medidas disciplinarias son las que toda empresa emplea para evitar la acusación de que se ha entrometido en cosas intimas, ya que al momento de un empleado ser avisado de que no puede consumir sustancias ilícitas en la empresa en horas de trabajo, por ejemplo, el incumplir con esta política es considerada una violación a la misma por parte del departamento de recursos humanos y es una de las causas justificadas para que en el caso de Butler le despidieran.  Pienso que si él sabía que la política de la empresa era que estaba prohibido consumir drogas, el para descartar cualquier acusación debió someterse a las pruebas el día que se le pidió. Pues no es falso que algunas drogas desaparecen al día de haberlas consumido y por lo que expresa el caso ya este llevaba dos días de que había ocurrido el suceso de que sus compañeros lo acusaran de consumir un polvo blanco en los vestidores de la empresa. Si no tenía nada que temer porque debió haberse realizado las pruebas. Por consiguiente, mi decisión hubiese sido despedirlo.

  1. ¿Qué información adicional sería útil para resolver este caso?

En casos de despido es de suma importancia saber la situación del empleado con respecto a la empresa.  En el caso de Butler hubiese sido útil para resolver el caso saber la antigüedad de dicho empleado en la empresa.  La doctrina del empleado voluntario por ejemplo considera que ambos tienen derecho a dar por terminada la relación de trabajo, mientras que el concepto del contrato implícito es una excepción a la misma. Con este concepto puedo decir que las declaraciones escritas o verbales que tenga un empleador pueden constituir una obligación contractual que podría preludiar la terminación automática de un contrato o una relación laboral.   El departamento de recursos humanos en casos como este debe asegurarse de que sus políticas sean conocidas y recordadas por sus colaboradores. En el caso de Butler el gerente afirmó que este conocía las políticas, pero cuando le pidieron el examen se debió reafirmar que la falta de acotación de la petición sería considerada como una prueba en su contra.   Además, creo que debieron pedir el informe del médico cuando se decía que este tenía una incapacidad, por causa de la empresa. Porque es notable que también pudo haber sido como él decía una falta de la empresa al no querer pagarle los días de incapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (85.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com