ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Informe del diagnóstico Administrativo realizado en El Centro de Atención Social Familiar (CASF) Región sur Escuintla.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.746 Palabras (23 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 23

Informe del diagnóstico Administrativo realizado en El Centro de Atención Social Familiar (CASF) Región sur Escuintla.

Antecedentes de la empresa.

Casf es una institución privada, no lucrativa, fundada legalmente en el año de 1964. Su objetivo es prestar servicios integrales de salud, con calidad y equidad de género, con prioridad en la salud sexual y reproductiva. Ofrece servicios diversificados que permiten la recuperación de costos y el subsidio cruzado para servicios de planificación familiar. Sirviendo de esta forma, a personas de escasos recursos en todo el país.

Con cooperación financiera de donantes nacionales e internacionales, así como con fondos provenientes de los/las pacientes por el pago de los servicios recibidos a precios accesibles, se logra entregar servicios con calidad, en educación para la salud, planificación familiar y salud sexual y reproductiva para adolescentes, jóvenes hombres y mujeres, en áreas rurales, urbanas, periféricas y en poblaciones mayas.

Objetivos Institucionales

  • Fortalecer el bienestar de la familia guatemalteca haciendo énfasis en el mejoramiento de las condiciones de las mujeres a través de la educación, distribución de productos y servicios integrales de salud, especialmente los de Salud Materno Infantil, Sexual y Reproductiva, VIH/SIDA/ITS y de Planificación Familiar, a efecto de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.
  • Estimular, promover y fortalecer el derecho básico de todos los segmentos de la población guatemalteca, a decidir de manera libre e informada respecto a su propia salud sexual y reproductiva, así como los medios que les permitan ejercer este derecho. La información y los servicios anticonceptivos serán ofrecidos estrictamente en base a la aceptación voluntaria y al consentimiento informado.
  • Organizar y capacitar recursos humanos en los campos de Educación, Salud Sexual y Reproductiva y de Planificación Familiar para extender la cobertura de dichos servicios en todo el país, particularmente a los grupos con menor acceso a los mismos, por ubicación geográfica o por falta de recursos económicos.
  • Asegurar el fácil acceso a la Información Orientación Sexual, Educación y Servicios de Planificación Familiar, obligándose a respetar el derecho de los diferentes segmentos de la población a hacer elecciones voluntarias e informadas sobre los programas y servicios disponibles. No se permitirá restricción alguna y se tomarán las medidas necesarias para prevenir cualquier forma de coerción en los programas.

Objetivo del estudio

El diagnostico administrativo en Casf, se realizó en el área administrativa se encontró que dicha unidad es una unidad bien Organizada con funciones específicas y que son muy importantes para la función de las demás unidades de trabajo tanto el área de farmacia como a nivel Hospitalario.

Dentro de la unidad se encontró el organigrama general actualizado de la institución, la misión, visión y sus objetivos institucionales descritos al inicio En la unidad diagnosticada (unidad administrativa de la institución) se pudo constatar que está conformada por un administrador y la secretaria administrativa.

Este estudio en la institución se realizó con el objetivo de analizar el funcionamiento interno de la institución se realizó análisis estructural, funcional, procedimental, de facultades de relaciones y análisis organizacional o administrativo con el fin de detectar problemas funcionales, procedimentales u organizacionales que estuvieren afectando tanto en el presente como a futuro a la institución.

Metodología empleada.

Dentro de la metodología empleada para el estudio del diagnóstico administrativo se realizaron entrevistas a las dos personas que integran el órgano tanto el Administrador de la institución, como a la secretaria administrativa, para conocer cuáles eran sus atribuciones obligaciones y responsabilidades de cada uno. Se buscaron los antecedentes de la empresa se verificaron los procesos principales realizados por la unidad, se estudiaron las funciones asignadas a la unidad y las relaciones de dichos órganos de la unidad con las demás unidades de la institución.

Análisis Estructural: al realizar el análisis estructural de la institución se determinó que la estructura de la institución está conformada de la siguiente manera definida através del siguiente organigrama general de la institución.

CASF

ORGANIGRAMA

CLINICAS Y HOSPITAL REGIÓN SUR

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47]

[pic 48]

[pic 49]

[pic 50]

        

Objetivo general de la unidad: en este análisis estructural realizado específicamente a la unidad administrativa de la institución se determinó que el objetivo general de la unidad es: planificar, organizar, dirigir, y controlar todas las actividades intrahospitalarias.

Integración de la Unidad en estudio: se verifico al momento del análisis estructural que dos personas integran la unidad administrativa siendo ellas el Administrador, y la secretaria/cajera. Siendo el administrador el jefe inmediato de la secretaria y la máxima autoridad jerárquicamente a nivel Intrahospitalario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (335.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com