ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Administración. Analisis del Caso Jet Airways


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes del Problema

Jet Airways, una de las aerolíneas más importantes en la India se suma a la lista de aerolíneas afectadas por la crisis económica del 2008 que provocó una disminución en la demanda de pasajeros así como en la solicitud de transporte de carga; adicionalmente se suma a esta crisis los altos precios de la turbosina y un aumento en los costos de operación.  Para hacer frente a esta crisis es necesaria la aplicación de ciertas medidas que permitan a la empresa controlar las perdidas, se establecen continuos incrementos a los precios de los boletos de pasajeros, lo que ocasiona que disminuya la demanda.  Los analistas prevén que en el 2008 se tengan perdidas por US$77 millones para el trimestre de julio – septiembre, que el año 2009 sería peor en términos numéricos y que la recuperación vendría de manera lenta para el 2011.  El Consejo de Administración establecería un plan estratégico de acción de modo que contrarreste los efectos de la crisis, el cual se ejecutaría en todos los niveles tanto administrativos como operativos de la empresa y así poder tener una recuperación sostenida a corto plazo.  En dicho plan de acción está considerado como última opción el despedir parte de la plantilla laboral, comenzando con los empleados en periodo de prueba lo que significará en un ahorro significativo vs el gasto ocasionado por las compensaciones y demás costos de dicho proceso de despido.

Identificación de los Protagonistas

Naresh Goyal.- fundador y presidente de Jet Airways, de nacionalidad india, con más de 40 años de experiencia en la industria de la aviación, experto en patrones de tráfico aéreo, diseño de estructuras de las rutas de vuelo y de estrategias económicas para optimizar los costos de la aviación comercial.  Ha dirigido la IATA Board of Governors durante los periodos de 2004 al 2006 y el de 2008 al 2009; así como también ha recibido numerosos premios y reconocimientos de diversos organismos de aviación y empresariales.  El papel del presidente en este caso no solo es fundamental si no que gira en torno a su decisión, meramente personal, para dar marcha atrás al despido de 1,900 empleados que había iniciado el Consejo de Administración de la empresa; lo cual puede ocasionar más daños que beneficios a la empresa y aumenta la posibilidad de que su recuperación sea más lenta y difícil.

Kapil Kaul. – jefe ejecutivo en India del Centre for Asia – Pacific Aviation es partícipe en este caso solamente como un referente para que el resto del mundo conozca cómo se toman en la India las decisiones de despido del personal en las empresas, ya que su opinión para este caso fueron los siguientes: “en India, no se despide personal salvo que sea la última, última opción y refleja que tan mal está la situación ahora.  Pero esto [la recontratación] pone un mal precedente.  Las aerolíneas perderán. Los clientes también  perderán, y últimamente es una batalla que no se puede ganar cuando vemos de manera realista a la crisis financiera”.  

Consejo de Administración.- los miembros de dicho Consejo toman un papel muy importante ya que debido a su decisión es que el caso existe.   Pero queda claro que esta medida no fue tomada a la ligera; debieron de haber sesionado, exponiendo toda la información con la cual contaban, como por ejemplo estados financieros, ganancias parciales y totales por periodo, tanto del año en curso como del año anterior.  Una presentación actual de las ventas del año en curso, una presentación de los gastos del mismo periodo y diversas propuestas para ahorro y aprovechamientos de todos los recursos disponibles.  Con base en todas estas premisas debieron de haber presentado planes estratégicos de acción inmediata que permitiera el frenar la caída económica de la empresa en el mercado accionario así como también en sus operaciones en general.  Si tomaron la decisión de despedir el 15% de los empleados siendo estos los de nuevo ingreso, en periodo de prueba o con una antigüedad menor a seis meses, fue porque resultó como la última opción para dicho plan de recuperación.  Las primeras opciones pudieron haber sido considerar la eliminación de gastos superfluos, aprovechar al máximo los recursos materiales, materias primas, etc.

Los empleados despedidos.- 1,900 es el total de empleados despedidos de Jet Airways que corresponden al 15% de la plantilla laboral todos ellos con menos de 6 meses de antigüedad y aún en periodo de prueba, sabedores que todas las empresas se reservan el contratar indefinidamente a un nuevo integrante siempre y cuando satisfaga las necesidades que la empresa busque en el.  Son importantes porque de ellos resultan los siguientes participantes del caso.

Los 300.- corresponde a la cantidad de ex empleados que mostraron su inconformidad a través de manifestaciones realizadas en las afueras de las instalaciones de Jet Airways y que solicitaron la intervención del gobierno como medida de presión para que fueran reinsertados en la plantilla laboral de la empresa, además de renegociar el paquete de compensación económica equivalente a 30 días de salario (siendo 3,660 rupias al mes el salario mínimo promedio).  No dudo que dentro de estos 300 inconformes haya personas liderando esta manifestación y que de ganar obviamente los 1,600 ex empleados restantes se unirían, pero hay que resaltar que solo son 300 los que actualmente están en pie de lucha.  Su importancia en este caso es también fundamental ya que sus medidas de presión y sus declaraciones buscan tocar fibras sensibles en la opinión pública y son más que suficiente para que se victimice su movimiento.  Está claro que lo anterior provocó la reconsideración del presidente de Jet Airways para meter reversa a la decisión de su despido.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com