ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Logistica


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  5.148 Palabras (21 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 21

3.2 Estrategias En La Distribución En La Cadena De Suministros

Hablar de la distribución de artículos a los consumidores finales es hablar de uno de los temas más sensibles dentro de la logística, debido a su complejidad, su alto costo y sobre todo del tiempo de respuesta hacia el cliente, habrá algunos de ellos que estarán dispuestos a esperar algún tiempo para recibir su artículo y habrán otros que no lo harán, sencillamente porque la situación en la que están inmersos no les permite esperar por un producto, tal es el caso de los hospitales, donde el suministro de medicamentos y especialidades simplemente NO puede faltar y tampoco hay lugar para esperar.

Dentro de las estrategias de distribución de artículos de manera llamemos “pura”, existen tres estrategias que, debidamente conducidas pueden llegar a resolver de manera inmediata los diversos temas de la distribución, a saber, el tiempo de entrega, el costo y el control de inventarios.

Las tres estrategias son:

Entregas directas, consiste en enviar de forma directa los productos que la empresa comercializa desde el punto de producción hacia los centros de acopio o almacenes de los clientes sin que los materiales pasen por algún punto intermedio y se acumule inventario en algún centro de distribución o almacén. Walmart, Costco, JC Penney son algunas de las empresas que tienen dentro de sus estrategias de distribución implementados estos sistemas. En esta estrategia, dado que no hay un inventario acumulado en algún punto intermedio, se tiene la ventaja de que los costos de operación se reducen. Tiene la desventaja de que al no haber inventarios intermedios, las eventuales fluctuaciones de demanda pueden no llegarse a cubrir de manera inmediata, provocando desabasto en el mercado. Este tipo de estrategias son muy excelentes cuando los artículos que han de ser suministrados al cliente, son de gran volumen, sus costos de traslado son muy elevados y tanto su uso como la estandarización en los pedidos de los clientes, permite hacer entregas periódicas desde nuestros centros de producción hasta sus bodegas e inclusive hasta los puntos finales de venta. En alguna de las empresas donde laboré, enviábamos tinacos (tanques) de agua a uno de nuestros clientes, de principio, trangulábamos los embarques, esto es, del almacén del proveedor a nuestro almacén y al almacén del cliente, dado el enorme volumen que ocupaban y el poco margen con el que nos movíamos con estos productos, ya te imaginarás los márgenes con los que terminábamos, finalmente la negociación con el cliente concluyó en entregas directas desde el proveedor hasta el centro de distribución del cliente, con el consecuente ahorro logístico que implicó tanto para el ellos como para nosotros.

Cross-Dock o Cruce de Andén, en esta estrategia se usa una red de almacenes pero, no con la finalidad de almacenar producto, sino de sincronizarlo y enviarlo a las diferentes plazas donde este sea requerido. El mejor ejemplo de esta estrategia es el implementado por Walmart. Esta empresa tiene varios centros “maestros” de distribución donde se recibe la mercancía de los diversos proveedores, se hace una separación y en un plazo no mayor de 12 horas, la mercancía es despachada en diversos embarques a las tiendas donde el producto es requerido. El almacén funciona simplemente como un lugar de acopio de producto, donde haciendo uso de diversas tecnologías y en coordinación con los proveedores, la mercancía es clasificada por zona y por tienda para su envío durante el día. Esta estrategia tiene la ventaja de que al no haber inventarios los costos de operación disminuyen al igual que los tiempos de entrega, por el otro lado, tiene el inconveniente de que el costo de arranque es elevado por la inversión que hay que hacer, y por el otro lado, el grado de tecnificación que requiere también se antoja bastante elevado. Es sin duda alguna una de las estrategias que conlleva ahorros en el manejo de inventarios, sin embargo, si requiere de una coordinación estrecha entre proveedores y tiendas, los ciclos de orden y la precisión de los inventarios en tienda, juegan un rol crucial en este esquema, ya que de no contar con esta información de manera precisa, los errores de inventarios comenzarán a propagarse de manera incontrolable de no ser corregidos a tiempo. Conviene utilizarla cuando se tienen varias tiendas y cada una de ellas tiene una cierta capacidad de almacenaje y un cierto rango de flexibilidad en el manejo de los inventarios. Baste recordar que existen hoy en día pocos retailers que no hayan replicado el modelo de cross-dock que Walmart implemento hace ya varios ayeres.

Almacenaje tradicional, es el más ampliamente usado en las cadenas de suministro, y es donde los almacenes mantienen un cierto nivel de inventario para entonces enviar producto cuando las ordenes son recibidas. Tiene la flexibilidad de poder reaccionar de manera inmediata a los cambios de demanda cuando estos llegan a ocurrir, debido al inventario de productos, evidentemente que esto trae como consecuencia un incremento en el costo de operación ya que los montos de inventario mantenidos tienen una implicación financiera dentro de la organización. Este tipo de estrategia es útil cuando la cantidad de órdenes y el volumen de las mismas no es significativo por cliente, esto es, muchos productos, pocas ordenes y muchos clientes. Es flexible en el sentido de que con una buena planeación de inventarios, se puede hacer frente a las variaciones de demanda que ocurren en el mercado, implica tener todo un grupo de gente, especialista en control de inventarios para mantenerlos en proporción con el gasto financiero de la organización.

El conocer estas estrategias, de alguna manera nos da visibilidad para implementar un cuarto modelo, que puede ser un híbrido de ellas. Así pues, si el volumen de alguno de tus clientes es tan alto que da para enviarle embarques directos desde tu proveedor hasta su centro de distribución o punto de venta, tendrá un beneficio en costo para tu organización, dado que las maniobras de descarga y carga de producto así como los días de almacenaje serán eliminados de tu operación, y con una buena sincronización y comunicación entre ambas partes, el modelo puede representar ahorros tanto para ti como para tu cliente y ese ahorro puede ser traducido en un mejor precio de venta o un incremento en el margen de ganancia. Desde el punto de vista de cliente o proveedor, la combinación de estas tres estrategias pude darte el éxito operativo que quizá estés buscando.

3.2.1 Vías, Medios y Canales de Distribución Local e Internacional

Son las vías elegidas por una empresa que un producto recorre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com