ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Logística y Cadena de Suministros


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Instituto tecnológico de Aguascalientes

Departamento de Ingeniería Industrial

Logística y Cadena de Suministro

Uriel Alonso Andrade

Unidad 3

Alumna: Carolina Martínez Serafín

Índice

Introducción        

Contenido        

3.1 Como es la organización de materiales en un almacén o bodega, respaldar la información con el ejemplo de un almacén de una empresa consolidada de tu comunidad.        

3.2. Cuáles son las formas de trabajo de una bodega Manual y una bodega Automatizada.        

3.3. Cuál es la Tecnología de la información más utilizada en el manejo de una bodega.        

3.4. Investigar dos casos prácticos del embalaje de producto terminado.        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción

El almacén constituye un elemento esencial en la fabricación, puesto que es necesario cada vez que se presenta un desequilibrio en los ritmos de aprovisionamiento y de la producción. Resulta igual mente necesario en la distribución: cuando hay desequilibrio en los ritmos de producción.

3.1 Como es la organización de materiales en un almacén o bodega, respaldar la información con el ejemplo de un almacén de una empresa consolidada de tu comunidad.

[pic 2]  [pic 3][pic 4]

En un supermercado todo está dividido por departamentos dependiendo de la sección, es un lugar donde todo se determina para que el cliente tenga fácil acceso a los productos. Y en el caso de la farmacia Guadalajara también se tienen estipulados los estantes donde se colocan los medicamentos para que el personal pueda identificarlos de una manera rápida y entregarlos al cliente. Todos los pasillos tienen su nombre y están delimitados en la  tienda.

3.2. Cuáles son las formas de trabajo de una bodega Manual y una bodega Automatizada.

En un depósito que se emplean sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación, muy poca importancia tiene la iluminación escasa, no es necesario que los pasillos sean más anchos que las dimensiones de los artículos almacenados, los edificios pueden ser más altos y no existen limitaciones de peso. Sin embargo, es más importante almacenar los artículos al azar para superar las dificultades potenciales que pueda presentar un sistema de producción automatizado: la falla de la grúa de recolección. Cada pasillo tiene su propia grúa, que recoge de ambos lados. Si cada producto se almacena en un solo sitio, no habrá acceso al producto cuando la grúa experimente una falla.

Con un sistema manual se requiere buena iluminación y todos los artículos de un mismo producto se almacenen en el mismo sitio o a la misma pila; los artículos pesados deben almacenarse a la altura de la rodilla o un poco más abajo, el tamaño de los paquetes almacenados no debe ser mayor que el que una persona pueda manejar con facilidad.

Reducir el tiempo de recorrido hasta donde sea posible es muy sensato, así como mantener inventarios de rotación alta cerca de las secciones de carga. En un sistema manual de almacenamiento, las reglas características de decisión comprender los aspectos siguientes:

  • Si todos los productos ocupan el mismo espacio de almacenamiento, deben estar más cerca de las secciones de carga cuanto mayor sea la rotación.
  • Si cada producto ocupa espacio diferente de almacenamiento, deben estar más cerca de las secciones de carga cuanto mayor sea la rotación por unidad de área o volumen.  

Si los productos son estacionales el administrador del almacén debe de preocuparse por cambiar la ubicación del almacenamiento en cada estación. Sin embargo, en algunos casos puede resultar más costoso reubicar el inventario completo que dejarlo donde estaba.

Hasta esta parte se supuesto que se  emplea el sistema de recolección en circuito. El recogedor sale, toma el artículo y lo lleva al área de embarque; después regresa a buscar un segundo artículo. Con frecuencia se emplea, este sistema en los almacenes que aplican recolección manual y casi siempre recurren a los sistemas automatizados. Entre otros sistemas de recolección se incluyen:

  • Sistema de recolección en ruta.- El recolector selecciona una variedad de productos para despachar con destino a un cliente y consolida el pedido en el área de consolidación y de embarque.

  • Recolección por lotes.- El recolector selecciona determinada cantidad de un producto para enviarla a un grupo de clientes en un mismo vehículo.
  • Recolección zonal.- El recolector selecciona productos en un área específica del almacén y los envía al área de embarque donde se consolidad por cliente.

El sistema de recolección que se utilice influye en cómo y dónde se almacenan los productos.

Almacenes automatizados

La acepción tradicional del término automatización de almacenes se refiere a ésta como el “proceso de sustitución del operario por tecnología en las distintas actividades de manipulación, transporte, almacenamiento.” Bajo esta directriz se han realizados la mayor parte de los proyectos de automatización logística de la década de los ochenta, justificados casi siempre por los objetivos de aumento de la capacidad y de la productividad.

Al margen disperso del balance obtenido en estos proyectos, está la concepción ya caducada de la automatización de almacenes ha provocado varias realidades que podemos constatar:

  • Existencia de numerosas islas de automatización.- Es decir, de instalaciones diseñadas sin concepción global de la problemática a mejorar, dado que junto a áreas o actividades altamente automatizadas existen otras totalmente manuales.

  • Escasa integración de los sistemas de mando y control.- de estas instalaciones con los sistemas de información logística de la compañía.
  • Acceso prácticamente exclusivo a sistemas de manipulación y transporte.- automatizados en compañías con un alto volumen de actividad.

En contraste con esta acepción clásica del término, creo que el verdadero interés estratégico de la automatización de almacenes es la que la concibe como el proceso de mejora del costo y la calidad de la gestión y operación del almacén obtenido a través de la implantación e integración de las tecnologías.

En primer lugar, hay que destacar que junto a productividad y capacidad, la mejora de la calidad de servicio se presente hoy como un objetivo prioritario. Invertir en la calidad es más interesante que invertir en capacidad en que muchas compañías donde el servicio se entiende como un factor diferenciador importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (765 Kb)   docx (625.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com