ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad uno medicion y desarrollo de los mercados


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  6.211 Palabras (25 Páginas)  •  2.878 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2]INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 3]

Escuela Superior de Comercio y Administración.

Unidad Santo Tomás.

Unidad de aprendizaje:

Medición y desarrollo de Mercados.

UNIDADES TEMÁTICAS I - IV

“Evaluación de la Mercadotecnia”

“Antología”

Profesor:

Sánchez Chávez Dora Linda.

                                         

Inicio de semestre: 04-02-16

ÍNDICE

1.1 Importancia de medir el desarrollo de una marca, categoría, producto y mercado.        

1.1.1 Las ventas del mercado en volumen y valor.        

1.1.2 Las ventas de la empresa, marca, producto y categoría.        

1.2 Participación de Mercado.        

1.2.1 Aplicación de la participación de mercados.        

1.2.2 Cálculo y estimaciones de la participación de mercado        

1.3 Penetración del mercado.        

1.3.1 Aplicación del concepto de penetración de mercados.        

1.3.2 Cálculo y estimaciones de la penetración de mercados.        

1.4 Métricas.        

1.4.1 Definición de las métricas.        

1.4.2 Indicadores principales de las métricas para medir el avance del plan de Mercadotecnia.        

Fuentes de información        

  1. Importancia de medir el desarrollo de una marca, categoría, producto y mercado.

Para comenzar a hablar acerca de la importancia de medir una marca una categoría, un producto y un mercado, es importante comenzar con la definición de estos 4 conceptos, entendiendo que:

  • Marca: El nombre que se da a un producto o servicio que adquiere una identidad por sí misma. En el mercado de hoy, con miles de productos y servicios que rápido adquieren cierto valor económico, una marca se identifica por la atención que atrae; una marca puede crear y esperar lealtad, confianza, esperanza y un mercado atractivo dependiendo de cómo se promueva y anuncie. Aunque bien, para la American Marketing Association se define como “un nombre, término, diseño, símbolo, o alguna otra característica que identifique el bien o servicio de un vendedor y lo que lo diferencie de otros vendedores.” (Merca, 2013)
  • Categoría: Es aquella que define las clasificaciones las cuales están conformadas por un conjunto de productos que satisfacen una necesidad específica del consumidor. Las empresas hacen las divisiones de categorías por ejemplo Nielsen.
  • Producto: Este no es más que un objeto a través del cual los clientes compran satisfactores, no productos. Es decir, el producto es un conjunto de atributos físicos, de servicio y simbólicos que producen satisfacción o beneficios al usuario o comprador. (Galindo)
  • Mercado: Desde el punto de vista del marketing, un mercado es un conjunto de consumidores, individuales u organizados, que tienen una necesidad, poseen capacidad de compra y, además, están dispuestos a comprar. (Ana Belén Casado Díaz, 2006)

El objetivo de medir el desarrollo de una marca, categoría, producto y mercado es el hecho de promover el conocimiento y el nivel de visibilidad de estos para así poder aumentar las ventas del mismo con el fin de posicionarse en el mercado.

Si bien es cierto, que desde tiempo atrás las empresas han utilizado la medición como mecanismo de mejora y han hecho uso de los resultados para poder desarrollar y llevar a cabo estrategias que eleven el potencial de la organización. La medición es un proceso por el cual se asignan números o símbolos a atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa de acuerdo con reglas claramente definidas; con base a esta definición es importante saber medir para después interpretar los resultados obtenidos y de esta forma poder mejorar.

Ahora bien con esto podemos decir que es importante medir el desarrollo de cada uno de estos elementos con el fin de evaluar cómo es que una empresa debe actuar respecto al mercado.[pic 4]

Es decir el medir el desarrollo nos permitirá crear una diferencia y amoldar el comportamiento del consumidor y entenderlo, de forma tal que al medir esto podremos indagar si tendremos ventas estables, crecimiento de utilidades, retención de clientes, etc.; en resumen, es una fórmula que nos permitirá sobrevivir y posteriormente crecer o encontrar su nicho de mercado entre competidores de la marca y el producto en los nuevos mercados. (Anagrama, 2015)

  1. Las ventas del mercado en volumen y valor.

Determinar el tamaño y el valor del mercado se refiere  al total de productos o servicios que se demandan por toda la población o región en la que nos encontramos, y claro dependerá del perfil del consumidor y de cuanta población exista con este perfil en la región.

Los mercados pasan por diferentes fases, definidas por varios indicadores, gracias ellos conoceremos la situación del mercado y podremos evaluar en qué etapa se encuentra, introducción, crecimiento, madurez  o saturación/declive.

El volumen vendido puede ser en:

  • Unidades
  • Toneladas
  • Cualquier otra medida estándar

El volumen de ventas es la cantidad total de bienes, productos o ideas vendidas dentro de un marco temporal dado, usualmente 12 meses. Dicha cantidad suele ser expresada en unidades de inventario o productos vendidos.

El valor total de las ventas del mercado en:

  • Euros
  • Dólares
  • Cualquier tipo de moneda

Estas unidades de medida nos permitirán saber nuestra cuota de mercado; con ellas podremos apreciar que parte del mercado hemos acaparado o tenemos.

Determinar el tamaño y valor del mercado es muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es sumar las ventas en unidades y valor de todas las empresas de una categoría, eso nos da el tamaño y valor de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (496 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com