ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion De Mercados


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

1.1 Definición de marca, categoría, producto, mercado y el concepto de las ventas.

Marca

1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.

2. Tales signos podrán, en particular, ser:

• Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.

• Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.

• Las letras, las cifras y sus combinaciones.

• Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.

• Los

sonoros.

Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

Categoría

La palabra categoría admite varias referencias…

Una categoría es cada uno de los grupos básicos en los que puede incluirse o clasificarse todo conocimiento.

También, una categoría es cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera.

Por otro lado, en el lenguaje corriente, la palabra categoría se usa generalmente para dar cuenta de la clase, la distinción o la condición que ostenta algo o alguien. Nos mudaremos a un edificio de mucha más categoría.

Categorías de los productos

Productos estrella: Es la posición ideal que se alcanza cuando se ha conseguido una alta participación en un mercado en crecimiento; por tanto, son productos:

o que generan beneficios, y

o con expectativas de que lo sigan haciendo en el futuro.

La decisión debe ir dirigida a promocionarlos invirtiendo en ellos.

Productos interrogante: La situación de estos productos es diferente, debido a que, con un mercado en crecimiento, tienen una participación baja en él. Son productos «interrogante» porque generan dudas sobre si conviene invertir en ellos y ganar participación en el mercado. Por un lado, tienen a su favor un mercado que ofrece posibilidades de crecimiento y en contra que, al partir de una pequeña cuota de mercado, los recursos a invertir son cuantiosos y los beneficios inexistentes al principio.Como consecuencia, existe el riesgo de que el producto no consiga nunca penetrar en el mercado debido a los cambios en el gusto de

los compradores, la entrada de productos sustitutivos, las actuaciones de los competidores

.

Productos provechosos: En estos productos, la empresa tiene un dominio fuerte del mercado, aunque éste sea estable y sin apenas crecimiento. Son productos que normalmente se encuentran en la fase de madurez de su ciclo de vida. Se denominan «vacas lecheras» porque son los mayores generadores de recursos financieros para la empresa. La estrategia más acorde es conservar la posición el mayor tiempo posible, modificando el producto o buscando más mercados, pero teniendo en cuenta a la hora de invertir en ellos que su mercado está saturado y, por tanto, será difícil recuperar la inversión mediante el aumento de la participación en él.

Productos pesos muertos: Esta categoría de productos se caracterizan por tener una participación de mercado baja en aquellos mercados que no crecen, generalmente en declive. Son, por tanto, productos que tienen poco o ningún futuro. La estrategia más acorde es eliminarlos, si la empresa no es capaz de salvarlos sin grandes esfuerzos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com