ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

La importancia del puesto como criterio básico de compensación equivale a adoptar la valoración del puesto como fundamento de la remuneración, sin que disminuya la importancia de otros subsistemas como el mérito, incentivos, el mercado laboral, impuestos establecidos por la legislación y en los pactos colectivos con los sindicatos.

Esta estructura de compensación muestra la correlación de la remuneración con la complejidad de la tarea, asignándole un valor al puesto. La objetividad, la consecuencia del análisis y valoración del puesto, es quizás uno de los puntos fuertes de este subsistema, al enumerar hechos reales y positivos.

La valoración del puesto permite establecer niveles de complejidad, así como también la comparación de puestos conllevando, de forma objetiva, a una equidad salarial. Así el empleado sopesa su aporte físico o intelectual y los resultados de su labor frente a la recompensa que recibe por él.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Artículo 23, Párrafo 3, se encuentra que “toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana.”

La empresa, al realizar una clasificación objetiva y racional, tendrá uno de los mejores puntos de referencia para un sistema de promoción interna o de carrera.

VALORACIÓN DEL PUESTO

Definición

La valoración del puesto es un procedimiento sistemático utilizado para el estudio de los trabajos, la determinación de la importancia de cada uno de ellos y su mérito en relación con los demás trabajos de la empresa.

La valoración del puesto debe ser dinámica y no se debe confundir con la evaluación de desempeño del empleado.

Evolución Histórica

La valoración del puesto ha seguido las siguientes estas o fases:

1. 1904-1920, en la cual se hacen las primeras aplicaciones en Chicago (método de jerarquización).

2. 1921-1931, Instituto Carnegie de Tecnología elabora el sistema de clasificación de descripción de grados.

3. 1925, M. R. Lott crea el primer sistema analítico o cuantitativo denominado sistema de asignación de puntos por factor o simplemente puntos.

4. 1926, Benge desarrolla el sistema de comparación de factores.

5. 1930-1940 llamada de aplicación ante el creciente poder de los sindicatos buscando procedimientos técnicos y racionales para llegar a acuerdos.

6. 1960, Edward Hay, condiscípulo de Benge desarrolla el método de guías y perfiles para la valoración del puesto.

El comité de valoración

Es el organismo responsable de planear el proceso, programar coordinar la recolección de información, aprobar las descripciones de puestos, valorarlas y atender las reclamaciones que se presenten.

En el comité de valoración deben estar representados los distintos sectores implicados en el sistema productivo de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com