ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALUACION DE EMPRESAS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En esta sección de valuación de empresas o también conocida como unidad analizaremos los métodos clásicos que existen y que son de mucha importancia para la valuación de empresas. El objetivo de este trabajo es realizar una exposición sobre los métodos clásicos más importantes para la valoración de empresas y ofrecer una combinación adecuada de ellos que ayude al experto en la realización de su trabajo. Para ello, tras plantear de forma genérica el problema que suscita la valoración de empresas, hemos recogido los distintos métodos disponibles agrupándolos en función de su enfoque operativo en: métodos basados en el patrimonio de la empresa y en la información contable, métodos basados en la capacidad de generación de rentas de la empresa, métodos compuestos y métodos comparativos.

El valor de un bien viene dado por el grado de utilidad que proporciona, en función del cual estamos dispuestos a entregar cierta cantidad de dinero u otro bien equivalente. A continuación nos vamos a ocupar de la determinación del valor de las empresas que se encuentran inmersas en una economía de mercado.

Ahora bien, la utilidad no es algo inherente al bien ni, en consecuencia, común para todo el mundo. Por consiguiente, el valor va a depender del binomio concreto sujeto-objeto que se considere. En este sentido, es preciso especificar que el valor de la empresa que nos proponemos calcular es el correspondiente al propietario de la misma (capitalista) y, por extensión, al conjunto de inversores (capital propio más capital ajeno), dejando al margen el valor que ésta tiene para otros grupos de interés, como empleados, clientes, etc.

En el mundo real se presenta una gran variedad de circunstancias en las cuales es preciso estimar el valor de una empresa: transferencia total o parcial de su propiedad, obtención de nueva financiación ajena, solución de conflictos judiciales, estudios económicos, determinación de impuestos, medición de la gestión, etc. Un problema que debe resolver el experto es la elección del método valorativo a emplear, que dependerá del caso concreto ante el que se encuentre. Así, si se trata de calcular un determinado impuesto, habrá de seguir las normas especificadas en la legislación fiscal; tampoco puede valorar de igual modo una empresa de reciente creación que otra con una amplia vida de funcionamiento; o una empresa que genere importantes beneficios que otra deficitaria.

Métodos de valuación de empresas

MÉTODOS BASADOS EN EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y EN LA INFORMACIÓN CONTABLE

1. Valor nominal. Consiste en valorar la empresa por el valor nominal de sus acciones. Evidentemente sólo sirve para aquellas empresas que tengan su capital dividido en este tipo de títulos.

Además, no nos informa sobre el valor global de la empresa, sino sobre el valor de ésta para sus accionistas. Por otro lado, como no contempla las reservas sólo sirve para empresas de reciente creación en las que éstas aún no se hayan dotado

2. Analítico o matemático. Valora la empresa a través de los datos ofrecidos por la contabilidad, es decir, por su patrimonio neto, obtenemos un valor contable basado en el precio de adquisición para los bienes comprados, el coste de producción para los producidos por la propia empresa y el valor de reembolso para los recursos ajenos. Dichos valores sólo podemos alterarlos cuando el precio de mercado de los bienes es inferior al el costo, en base al principio de prudencia. Ahora bien, el valor contable tiene una serie de limitaciones, entre las que podemos citar: requiere la realización de estimaciones (amortizaciones, provisiones, etc.); usa distintos criterios para el tratamiento de las pérdidas y ganancias potenciales; recoge partidas valoradas en unidades monetarias diferentes; se obtiene igual valor para una empresa en funcionamiento que en liquidación;

Métodos clásicos de valoración de empresas emplea criterios de valoración no uniformes para determinadas partidas (por ejemplo, las existencias pueden valorarse a precio de adquisición o de mercado, cuando éste último es inferior); etc.

De todos estos problemas el más ampliamente tratado ha sido el costo histórico de los activos y pasivos. Para resolverlo se ha defendido la actualización de los valores recogidos en el balance mediante un índice de precios que recoja la variación de los mismos debida a la inflación. Ahora bien ¿qué índice utilizar, uno general o sectorial? Una solución razonable puede ser la de corregir los activos y pasivos monetarios con el índice general de precios y aplicar un índice sectorial para los activos no monetarios. No obstante, el uso de un índice no proporciona una solución absoluta, porque ignora tanto la evolución técnica como el movimiento de precio de los bienes.

Ahora bien, el principal problema del balance es que no recoge el fondo de comercio o good-will, que en ocasiones es la partida más importante del patrimonio de la empresa.

3. Activo neto real. Según este método el valor de la empresa es la diferencia entre el activo y el pasivo exigible, ajustados a sus respectivos valores de mercado, considerando el estado y utilidad de las diferentes partidas del balance para la empresa. El activo neto real no coincidirá con el activo neto contable porque el balance: recoge partidas valoradas en unidades monetarias diferentes; no refleja la variación de precio que sufren ciertos bienes; las amortizaciones no suelen corresponder con la depreciación efectiva de los activos; las provisiones pueden no ajustarse a los verdaderos riesgos (hay provisiones dotadas en exceso y otras en defecto); recoge activos que carecen de valor real; es posible la existencia de pasivos ocultos; y puede haber activos no contabilizados.

Este podría ser un buen método si al valor obtenido le sumamos el importe del goodwill, que tendremos que calcular de forma independiente. Ahora bien, presenta un inconveniente, y es que no tiene en cuenta las expectativas de crecimiento ni de beneficios futuros de laempresa. Por ello puede resultar un buen método para calcular el valor de aquellas empresas que presentan beneficios inestables, que han sido recientemente creadas y, en definitiva, en todos los casos en los que sea difícil estimar los beneficios futuros de forma suficientemente fiable.

MÉTODOS BASADOS EN LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE RENTAS DE

LA EMPRESA

Un segundo grupo de métodos son los basados en la capacidad de generación de rentas de la empresa, que consideran a la misma como cualquier proyecto de inversión individual, de modo que su valor (Va) viene dado por su capacidad de generación de rentas futuras. Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com