ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Del Dinero En El Tiempo


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

“PRINCIPALES ESTRATEGIAS FINANCIERAS EN LAS EMPRESAS”

Las estrategias financieras empresariales corresponden con la estrategia maestra que se haya decidido en la planeación estratégica de la organización. Cada estrategia debe tener un sello distintivo que permita apoyar el cumplimiento de la estrategia general y los objetivos estratégicos.

Como aspectos claves en la función financiera:

- Análisis de la rentabilidad de las inversiones y del nivel de beneficios.

- Análisis del circulante: liquidez y solvencia.

- Fondo de rotación, análisis del equilibrio económico-financiero.

- Estructura financiera y nivel general de endeudamiento, con análisis de las distintas fuentes de financiación incluyendo autofinanciación y política de retención y/o reparto de utilidades.

- Costos financieros.

- Análisis del riesgo de los créditos concedidos a clientes.

Estos aspectos responden a las estrategias y a las o políticas que deberán regir el desempeño de la empresa dependiendo del efecto que se persiga si es a largo y a corto plazo.

LAS ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA EL LARGO PLAZO:

- Sobre la inversión: existen cuatro tipos de estrategias: las ofensivas, las defensivas, de reorientación y de supervivencia, por lo que, para definir la estrategia que deberá seguir la organización acerca de la inversión, resulta indispensable volver a examinar qué plantea la estrategia general del caso en cuestión. De este modo podrá distinguirse alguna de las alternativas siguientes:

- Crecimiento:

- Desinversión.

- Sobre la estructura financiera: La definición de la estructura de financiamiento permanente de la empresa deberá definirse en correspondencia con el resultado económico que ésta sea capaz de lograr. En tal sentido, vale destacar que las estrategias al respecto apuntan directamente hacia el mayor o menor riesgo financiero de la empresa, por lo que en la práctica, en muchas ocasiones se adoptan estrategias más o menos arriesgadas en dependencia del grado de aversión al riesgo de los inversores y administradores, o simplemente como consecuencia de acciones que conllevan al mayor o menor endeudamiento, o sea, no a priori o elaboradas, sino resultantes.

- Sobre la retención y/o reparto de utilidades: La estrategia con relación a la retención y/o reparto de utilidades se encuentra estrechamente vinculada a la de estructura financiera, pues esta decisión tiene un impacto inmediato sobre el financiamiento permanente de la empresa, y provoca consecuentemente, variaciones en la estructura de las fuentes permanentes. Las empresas definen su estrategia de retención – reparto de utilidades conforme a determinados aspectos, entre los que pueden mencionarse: la posibilidad del acceso a préstamos a largo plazo para financiar nuevas inversiones, la posibilidad de los dueños de alcanzar mayor retribución en una inversión alternativa, el mantenimiento del precio de las acciones en los mercados financieros en el caso de las sociedades por acciones, entre otros aspectos.

La definición en cuanto a la retención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com