ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Del Dinero En El Tiempo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Recibir un Quetzal hoy, no es equivalente a recibir un Quetzal dentro de un mes, o un tiempo posterior, como tampoco es igual que haber recibido ayer o en un tiempo pasado, el elemento temporal en la inversión de dinero, aunque no haya inflación o cambio en los precios, el dinero recibido hoy vale más que el mismo monto recibido en el futuro. Esto debido a una característica muy particular del dinero, el de poderse multiplicar en el tiempo.

Si un inversionista deja pasar un año antes de cobrar una deuda o recuperar una inversión sacrifica las alternativas de invertir ese dinero durante el año. Así sacrifica el rendimiento de lo que el dinero hubiera generado o rendido en las inversiones alternativas.

Este concepto de equivalente o indiferente forma la base de una gran parte de la evaluación financiera y de la matemática financiera.

En la investigación se hace un recuento de algunas de las herramientas financieras más importantes y sustanciales que les permiten a los inversionistas valorar o desestimar las inversiones conforme al comportamiento de los flujos de las mismas en el transcurrir del tiempo.

Objetivos

General

Determinar cuáles son los indicadores financieros que nos permiten evaluar el valor del dinero en el tiempo, su importancia, cálculo e interpretación.

Específicos

Listar los Indicadores Financieros que nos permiten evaluar el valor del dinero en el tiempo.

Valor Actual Neto (VAN)

Definición:

El Valor Actual Neto (VAN) es un método de valoración de inversiones que puede definirse como la diferencia entre el valor actualizado de los cobros y de los pagos generados por una inversión. Proporciona una medida de la rentabilidad del proyecto analizado en valor absoluto, es decir expresa la diferencia entre el valor actualizado de las unidades monetarias cobradas y pagadas.

Cálculo:

Analíticamente se expresa como la diferencia entre el desembolso inicial y el valor actualizado, al mismo momento, de los cobros y pagos futuros, a los que se denomina flujos de caja

VAN= -A+ ∑_(j=1)^n▒Q_j/〖(1+k)〗^j

Donde,

Variable Definición

k Tipo de descuento

n número de años, vida de la inversión

A desembolso inicial

Q flujo neto de caja de cada período

Interpretación:

El VAN sirve para tomar dos tipos de decisiones: la efectuabilidad y la jerarquización.

Efectuabilidad: Son efectuables, es decir interesa realizar, aquellas inversiones que tengan un VAN positivo, ya que en estos casos generan más cobros que pagos (VAN > 0).

Jerarquización: Entre las inversiones efectuables son preferibles las tengan un VAN más elevado.

Costo Anual Equivalente (CAE)

Definición:

Cuando existen dos o más opciones que solucionan un mismo problema, pero que tienen valores de adquisición, costos operacionales, valores de desecho y, especialmente, distinta vida útil, se puede calcular el costo promedio anual que habría que enfrentar de por vida (a perpetuidad) al elegir una de ellas. Para ello se calcula el costo promedio anual de su inversión, costo de operación y valor de desecho para toda su vida estimada.

Cálculo:

Para el cálculo del costo anual equivalente utilizamos la siguiente expresión:

CAE=VAN* (〖(1+k)〗^n*k)/(〖(1+k)〗^n-1)

Donde,

Variable Definición

VAN Valor Actual Neto

k Tipo de descuento

n Períodos a evaluar

Interpretación:

El criterio del costo anual equivalente se utiliza para decidir entre proyectos alternativos, con vidas útiles diferentes y donde, además, los ingresos no son relevantes para la toma de decisión, puesto que no son incrementales. Esto es útil cuando se compara el CAE de inversiones que cubren diferentes períodos de tiempo.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Definición:

Es la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero, o es la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversión inicial.

Para aplicar la TIR, se parte del supuesto que el VAN = 0, entonces se buscará encontrar una tasa de actualización con la cual el valor actualizado de las entradas de un proyecto, se haga igual al valor actualizado de las salidas.

Cálculo:

La ecuación de la Tasa Interna de Retorno se define como:

TIR= ∑_(j=0)^n▒〖〖FC〗_j/〖(1+k)〗^j -I_(o ) 〗=0

Donde,

Variable Definición

k Tipo de descuento

n número de años, vida de la inversión

Io Inversión Inicial

FC flujo neto de caja de cada período

Interpretación

La TIR, al igual que otros indicadores tiene dos criterios a seguir para aceptar o rechazar proyectos de inversión:

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com