ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 9

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El dinero cambia de valor a través del tiempo, sobre todo por el fenómeno inflacionario. Toda operación monetaria, a través del tiempo, va a verse afectada por la pérdida de valor. Es en las inversiones que se realizan donde el valor del dinero actual se va a modificar en el futuro, sea positiva o negativamente.

Los diagramas valor tiempo (o línea de tiempo) se usan para presentar o colocar los valores que están en juego.

Tales diagramas son de utilidad para analizar los problemas, pues permiten la apreciación intuitiva.

El tiempo puede medirse de dos maneras distintas: En sentido positivo (de izquierda a derecha), en el caso de una fecha inicial, cuando se ve a valor futuro (VF).

En sentido negativo (de derecha a izquierda), si se tiene fecha de vencimiento o final, y se trata de un valor antes del vencimiento, o de valor presente (VP).

En la evaluación de proyectos de inversión se usan como guía a una variante de los diagramas de tiempo que son los Diagramas de Flujos de Caja. En éste se colocan flechas hacia arriba para los ingresos en el instante en que se producen, y flechas hacia abajo para los egresos. Al momento (0) en el que se hace generalmente la inversión inicial, se le llama punto focal. También se le denomina punto focal a aquel punto del horizonte que acumula y compara los flujos de caja tanto positivos como negativos.

Valor futuro Se refiere al estudio del valor monetario en fecha futura. También se le nombra monto o valor futuro. Es trasladar y valorizar capitales del presente al futuro. El monto es igual al capital más los intereses. Conocida la tasa de interés periódica (i), la expresión que hace equivalentes las cantidades P y F es, con interés simple:

F = P (1 + it)

n = frecuencia o número de veces que se paga el interés entre los momentos presentes y futuros, que se consideran.

P = Capital o valor presente de la inversión.

En el ámbito del interés compuesto se incluye el concepto de capitalización, que es la adición de los intereses al capital durante el periodo que está vigente la operación financiera. La capitalización se da de manera fraccionaria: anual, mensual, semanal, diaria, etc.

La fórmula es la siguiente:

F = Monto al finalizar la operación; o, Valor futuro

P = Capital o valor presente i = Tasa de interés;

n = número de años o fracción

A la parte de (1 + i) se la llama factor de capitalización

Valor presente Es el estudio del valor monetario en la fecha actual o presente de capitales que se recibirán en fecha futura. Es traer y valorizar capitales del futuro al presente. También suele denominarse como valor presente o actualización.

Su cálculo con interés simple es con la siguiente fórmula:

Con interés compuesto, la fórmula es:

Es conveniente aclarar que en la literatura financiera la nomenclatura puede cambiar, por ejemplo, C = P; S = F. Es decir: Capital (C) = Valor Presente (P) o Actualización. Valor futuro (F) = Monto (S) o Capitalización. Lo cual no representa ningún problema pues las fórmulas y los cálculos son los mismos.

INTERES SIMPLE.

Interés.

Es la cantidad pagada por el uso del dinero obtenido en préstamo o la cantidad producida por la inversión del capital.

El dinero se invierte siempre en forma productiva, es decir; siempre está ganando interés.

Es el alquiler o crédito que se conviene pagar por un dinero tomado en préstamo.

Precio del servicio proporcionado por el prestamista al prestatario, pagado por este último, para conseguir la utilización de cierta suma de dinero durante un periodo determinado.

De estas definiciones puede concluirse que el interés está directamente relacionado con la utilización del dinero, que está siempre produciendo más dinero, en función del tipo de interés y del tiempo. En consecuencia, se puede decir que interés es el valor que se paga por el uso de dinero. Por ejemplo si por invertir $100 se obtienen $15, se dice que está ganando el 15% de interés.

Interés simple.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com