ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  8.207 Palabras (33 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 33

T

GRUPO BMW

HISTORIA

Como muchos conocen, BMW se fundó en el norte de Munich en 1917 con el nombre de Bayerische Motoren Werke (fábrica de motores de Baviera) y su primer director general fue Franz Josef Popp, que mantendría el cargo durante 20 años, esta empresa fue el resultado de la fusión de dos empresas pioneras en el mundo de la aviación, ya que esta industria se encontraba en pleno auge a principio del siglo XX por lo que atraía a los mejores ingenieros del mundo.

El fin de la Primera Guerra Mundial supuso la primera crisis para una empresa cuyos únicos productos habían sido los motores de aviación ya que se le prohibió a Alemania la fabricación de los mismos. BMW decidió entonces diversificar su gama de productos, primero comenzó a fabricar frenos para ferrocarriles y se introdujo en el mundo del sector de vehículos, diseñando la primera motocicleta, la R32, cuyos principios básicos, desarrollados en 1923, mantuvieron su vigencia hasta los años noventa, cinco años después, BMW tuvo la oportunidad de entrar en el mercado del automóvil por medio de una operación que incluía la compra de una fábrica en Eisenach junto con la licencia para la fabricación de un utilitario llamado “Dixi”, nombre del primer automóvil con la marca BMW.

A partir de entonces, la historia de BMW se convierte en una interminable lista de hazañas en el mundo de la aviación y en una sucesión de éxitos deportivos tanto en motos como en automóviles. Estos éxitos, unidos a las diversas circunstancias que desde el punto de vista empresarial vivió el Grupo BMW tras la Segunda Guerra Mundial, empezaron a forjar el espíritu de la marca, un esfuerzo constante por intentar lo aparentemente imposible, por superar limitaciones existentes y por abrir nuevos horizontes.

MISIÓN, VISIÓN Y LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE BMW GROUP

MISIÓN

La misión fundamental de nuestra empresa es seguir manteniéndose como proveedor principal de vehículos, componentes y servicios del sector para llegar a ser líder en el mercado de transportes de lujo con productos y servicios superiores, teniendo como punto fuerte la calidad de los mismos.

VISIÓN

Como dicen sus creadores: la identidad visual de la marca BMW se basa en valores claramente diferenciados de la competencia, su brillantez y su contenido de carga emocional. De modo que el perfil de la marca además de enfocarse fuertemente al cliente, se mantiene constante y reforzado al mismo tiempo, cosa que ha favorecido a que nuestra empresa mantenga durante décadas su posición de liderazgo en el sector. Con lo cual, el trabajo que va desde consultoría estratégica de la marca en la arquitectura de concesionarios hasta las ferias internacionales de negocios así como herramientas de gestión de marca, tiene como resultado el éxito de una identidad coherente creada e implementada por Interbrand. También cabe destacar la constante visión hacia el futuro que tiene la empresa, apostando claramente por las energías sostenibles, estando siempre por delante en cuanto a las investigaciones y la creación de prototipos que utilizan fuentes de energía renovables. Todo esto con miras a que la empresa sea más competente utilizando una estrategia eficiente y dinámica.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE BMW

Con los cambios del entorno y la incertidumbre económica actual, son muchos los retos a afrontar. Para combatirlos, BMW Group formula la Estrategia Number One, con dos objetivos que serán aplicados a los aspectos tecnológicos, estructurales y culturales: ser rentables y mejorar a largo plazo el valor en tiempos de cambio.

La trayectoria de BMW para el futuro, según declaró el presidente del Consejo de Administración, Norbert Reithofer, consistirá en alinear coherentemente la estrategia de BMW Group con el fin de alcanzar la rentabilidad e incrementar a largo plazo el valor. El Grupo tiene hasta 2020 una dirección estratégica claramente definida: ser el fabricante líder mundial de productos Premium y servicios Premium para la movilidad individual.

Objetivo 1. Rentabilidad de las ventas en el segmento automóviles: entre el 8% y el 10%

En 2007 con la estrategia de futuro de BMW en un intento de asegurar el éxito de la compañía a largo plazo y salvaguardar su independencia, se fijó unos objetivos de aumento en la venta de hasta más de 1,8 millones de vehículos para 2012, incrementando también las entregas de motocicletas en un 50% (150.000 unidades al año). Con esto la compañía preveía para 2012, sobre el capital invertido, una rentabilidad del 26% y una rentabilidad de las ventas de entre el 8% y el 10%.

Hoy por hoy, para el periodo de hasta 2020, el objetivo estratégico de BMW Group es incrementar las ventas en el mercado automovilístico hasta conseguir superar los 2 millones de vehículos.

Objetivo 2. Programa para aumentar la eficiencia

BMW Group pretende aumentar sus ingresos con actividades nuevas, además de productos y mercados nuevos que servirán para identificar el potencial del vehículo a lo largo de su ciclo de vida y en la cadena del valor de la industria automovilística. El posicionamiento de los vehículos en el segmento Premium también tendrá como consecuencia un efecto positivo en los ingresos.

Todo esto forma parte del programa (Efficient Dynamics) que pretende utilizar BMW para aumentar la eficiencia, el cual afectará y se aplicará a todas las divisiones de la compañía así como al rendimiento y a los costes.

En términos de costes, la empresa ha adoptado medidas que ayudarán a alcanzar un progreso significativo. También pretende continuar con la estandarización de procesos, comprobando las estructuras de costes. Otros objetivos serían: reducción de costes; de capital desembolsado e invertido por vehículo, en desarrollo, producción, ventas y administración. La cooperación llevará a economía de escala para los componentes, módulos y sistemas de conducción. BMW Group tiene también como objetivo aumentar la productividad como mínimo un 5% al año.

Objetivo 3. Ampliar la compra en dólares estadounidenses y la protección frente a las fluctuaciones de las divisas

BMW Group establecerá mecanismos de compra y protección frente a las fluctuaciones de las divisas, principalmente dólares estadounidenses, para así reforzar su independencia frente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com