ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS COMPETITIVAS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

¿QUÉ ES COMPETITIVIDAD? 3

LA COMPETITIVIDAD EN GUATEMALA 4

INDICE DE COMPETITIVIDAD 7

CONCLUSIONES 8

BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCIÓN

Desde hace aproximadamente una década es común escuchar acerca de la globalización y la mayor competencia que ésta ha generado, debido a la mayor movilidad de los recursos como resultado de los avances tecnológicos y la reducción de las barreras regulatorias que antes reducían esa movilidad. De allí que los consumidores ahora tengan más opciones y que los productores se vean obligados a fomentar su creatividad, innovación y aumento de la productividad; con la finalidad de volverse más competitivos y atraer más recursos externos y retener los propios.

Competitividad, es un concepto clave de este proceso de globalización y regionalización en que se encuentra el mundo desde hace ya varios años; un cambio radical del escenario económico donde la rivalidad de las empresas es cada día mayor y la lucha por aumentar la participación en los mercados se intensifica cada día más, basada en el uso de la tecnología y en una continua innovación.

Hoy día, es ampliamente reconocido que la competitividad es un factor clave para el desarrollo económico de un país; y si Guatemala desea hacer frente a los retos que con lleva la globalización, debe buscar la mayor competitividad posible a través del mejoramiento continuo y el uso eficiente y sostenible de todos sus recursos.

Dada la importancia que tiene este tema para el país, y debido a que para lograr la competitividad de una nación se requiere del involucramiento de todos sus habitantes, el objetivo de este documento es proporcionar un material de referencia que permita conocer algunas de las definiciones más usuales de lo que es competitividad, y su relación con la productividad y la calidad. También se aborda el modelo más conocido a nivel mundial sobre la competitividad, el cual fue desarrollado en 1990 por el profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard. Por último, se ha complementado el estudio del tema, con una pequeña comparación de los resultados que Guatemala obtuvo en distintos índices que usualmente se utilizan para medir la competitividad a nivel país; entre ellos, el índice de Competitividad Mundial del World Forum, el Índice de Libertad Económica del Heritage Foundation y el Doing Business del Banco Mundial.

¿QUÉ ES COMPETITIVIDAD?

Existe una diversidad de definiciones para el término de competitividad, que van desde lo más específico y limitado, cuyo eje central es la economía y el comercio internacional, hasta otras más amplias, complejas y generales que abarcan distintos enfoques, niveles de aplicación y variedad de indicadores; incluyendo factores culturales, ambientales, políticos y de recurso humano, entre otros.

El marco conceptual de la competitividad fue establecido en el siglo XVII por las teorías de comercio internacional, cuya esencia está centrada sobre todo en aspectos económicos. El principal mentor de estas teorías fue David Ricardo, quien destacó por su metodología de las ventajas comparativas.

Las concepciones modernas de competitividad, asocian este término con la capacidad de generar valor o tener alta productividad en forma sostenible; a través de la innovación y la inversión.

Cantú (2001) define la competitividad como la capacidad de operar con ventajas relativas con respecto a otras organizaciones que buscan los mismos recursos y mercados; en donde los consumidores son cada vez más demandantes de la calidad, precio, tiempo de respuesta y respecto a la ecología.

En términos generales, se puede definir la competitividad como la capacidad para competir en los mercados nacionales y extranjeros con bienes o servicios de mayor calidad, pero a menor precio que la competencia, generando beneficios que proporcionen un mayor bienestar. Sin embargo, la competitividad debe ser definida y entendida de acuerdo al nivel en que se analiza: la empresa, la industria, el país, cultura e interacción que estos puedan tener unos con otros.

A nivel empresarial, la competitividad se entiende como la capacidad de una empresa de generar un producto o servicio de mejor manera que sus competidores. Bajo esta definición, los elementos significativos para la satisfacción del cliente y con ello para la competitividad de una empresa, están determinados por la calidad del producto, el precio y la calidad del servicio. Se es más competitivo cuando se ofrece mejor calidad a bajo precio y con un buen servicio.

Bajo este enfoque, otra definición de competitividad es la capacidad de una empresa de generar valor, para el cliente y sus proveedores, de mejor manera que sus competidores. Esta capacidad se manifiesta por: la calidad y diferenciación del producto o servicio, el pecio y términos de pago y la calidad en el servicio; que incluye tiempos, oportunidad y flexibilidad de entrega, además de apoyo en refacciones y reparaciones, soporte en capacitación para el uso del producto y para conocer sus potencialidades. En otras palabras, los determinantes para la competitividad a nivel micro son eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez.

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés) considera que la competitividad es el grado en que puede, bajo libre comercio y condiciones justas de mercado, producir bienes y servicios que cubran las exigencias de los mercados, a la vez que

Mantener y expandir los ingresos reales de su gente en el largo plazo.

Gutiérrez (2005) señala que la competitividad de una empresa está determinada por la calidad, el precio y el tiempo de entrega de sus productos o servicios. Se es más competitivo si se puede ofrecer mejor calidad, a bajo precio y en un menor tiempo de entrega.

LA COMPETITIVIDAD EN GUATEMALA

En 1996, el profesor Michael Porter realizó un análisis de la competitividad de Guatemala y propuso un posicionamiento competitivo que permita al país alcanzar el liderazgo en algunos sectores a nivel mundial y desarrollar ventajas competitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com