ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Estratégica De Marketing


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Tener una Visión Estratégica es:

Saber hacia dónde se quiere ir y cuáles son los objetivos a cumplir.

Preguntarse constantemente si se está haciendo lo correcto para alcanzar los objetivos

Contar con el conocimiento y entendimiento de la influencia del entorno, particularmente las que afectan nuestro propósito.

Usar toda nuestra creatividad e intuición para responder efectivamente a a dichas fuerzas.

Visión Estratégica.

En “Dirigir a través de la visión y la estrategia”, Kotter define 6 características que debe tener una visión efectiva:

Es plantear un futuro posible, que según John P. Kotter (“Dirigir a través de la visión y la estrategia”) debe contener algún comentario explícito o implícito de los motivos por los cuales se desea dicho futuro

Características que debe tener una visión efectiva:

1. Visualizable: que las personas puedan tener una imagen mental de cómo será el futuro

2. Deseable: Genera motivación e interés en las personas que van a participar de ella.

3. Alcanzable: Abarca objetivos realistas y aplicables

4. Enfocada: Suficientemente clara y explícita como para servir de guía a los líderes en la toma de decisiones

5. Flexible: Suficientemente general como para permitir la existencia de alternativas y uso del criterio e iniciativa de los líderes.

Joseph O’Connor, plantea las siguientes preguntas para elaborar una visión

Como llegaremos hay ¿

Hacia dónde vamos ¿

Que necesitamos para tener éxito ¿

Cuáles son los valores que nos guían ¿

Que es lo que consideraremos un éxito y como lo mediremos ¿

Cuanto tiempo nos llevara ¿

7 estrategias como principales aliadas en cualquier plan:

1.- Liderar: El papel del líder es de fundamental importancia para guiar al equipo de trabajo a la acción y estar dispuestos a asumir los riesgos que se presenten.

2. Mantener el objetivo, ajustar el plan: Para alcanzar cualquier meta, es necesario visualizarla y concentrarse en ella, para que surjan mas fácilmente los planes para lograrlo y se pueda tener la flexibilidad para encontrar diferentes alternativas

3. Concentrar fuerzas en puntos decisivos: Algunos de estos puntos pueden ser la ventaja competitiva, los productos existentes y los servicios exitosos.

4. Adoptar posición ofensiva y mantener movilidad: Contar con variedad de acciones, más agresivas que pasivas o reactivas. Es decir, adelantarse y moverse antes que los demás.

5. Seguir la línea de menor resistencia: descubrir y explotar las debilidades del competidor.

6. Lograr seguridad: Se plantea obtener la seguridad a través de anticiparse al plan del rival y ocultar la propia respuesta. Para esto es necesario un fuerte conocimiento del entorno y de los propios recursos o fortalezas

7. Asegurarse de que todo el equipo cumpla su parte: ograr un objetivo requiere el compromiso de todo el equipo de trabajo, además de controles seguimiento e indicadores de resultados, para asegurar que se alcancen las metas.

Para concluir

El término Visión, significa tener claro el futuro hacia el que se deseallegar, utilizando las herramientas de análisis y planeación estratégicas para facilitar este proceso

¿Estamos haciendo lo correcto? Esta pregunta nos da un panorama general, con el propósito de orientar las acciones a las circunstancias cambiantes del entorno..

Hay tres (3) elementos indispensables para mantener el rumbo correcto.

•Formulación de la misión futura de la organización a la luz del cambio de factores externos como regulaciones, competencia, tecnología y necesidades de los ciudadanos

•Desarrollo de una estrategia competitiva para alcanzar la misión.

•Creación de la estructura organizacional que aportará los recursos para que se cumpla eficientemente la Visión Estratégica.

Definición de Estrategia

La estrategia es un término que se toma de las prácticas militares y que se refiere al

« camino a seguir para alcanzar los objetivos» Esto involucra: • Un esquema que señala el rumbo. • Un plan de acción que oriente las conductas de quienes lo siguen. • Una posición particular desde la que se va a implementar el plan. • La perspectiva o visión de una nueva posición diferente a la actual. • Un desempeño superior para su efectividad.

Estrategia. Es el camino o lineamiento general de acción que se elige para llegar al objetivo planteado ligado a la Misión y Visión, puntualizando el enfoque de cómo alcanzarlo.

La estrategia de mercadotecnia es "la lógica de mercadotecnia con el que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos de mercadotecnia, y consiste en estrategias específicas para mercados meta, posicionamiento, la mezcla de mercadotecnia y los niveles de gastos en mercadotecnia"

Elementos de la Estrategia de Mercadotecnia:

El mercado meta: Se refiere a un grupo bastante homogéneo de clientes a quienes una compañía determinada quiere atraer. El posicionamiento: Consiste en hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta.

La combinación de mercadotecnia: Son las variables (producto, plaza, precio y promoción) que una empresa combina y controla para satisfacer ese mercado. La determinación de los niveles de gastos en mercadotecnia: Incluye un presupuesto general que da una idea global acerca de cuánto dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com