ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Estrategica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

LA VISIÓN ESTRATÉGICA

La visión estratégica es una de esas características que son fundamentales para ejercer el liderazgo, en una institución y en la vida en general. Cabe destacar, que la visión estratégica está directamente asociada al dominio sobre un determinado tema o disciplina; las personas no tenemos “visión estratégica” en general, sino que la aplicamos a algo que conocemos con cierta profundidad (un sector, un oficio, una disciplina).

Evidentemente conocer con profundidad algo es relativamente complejo, además de experiencia medida en años, exige estudio, análisis, lectura, profundización, información, formación.

Es de hacer notar, que entre las características de la visión estratégica se pueden mencionar las siguientes:

• El realismo

Es una de las características de las personas que la poseen tienen un profundo conocimiento de la realidad que les rodea y una obsesión disciplinada para trabajar sobre datos y hechos, y no tanto sobre juicios de valor. En este sentido, una buena decisión suele ser fruto de realidades detectadas a tiempo, mientras que una mala decisión suele provenir de ilusiones no diferenciadas.

• La percepción del entorno

Otra de las características que han de tener las personas con visión estratégica es cierta obsesión por “investigar” lo que pasa alrededor. Mirar afuera, analizar lo que hacen otros, “observar el horizonte”, buscar referencias externas y estar informado son trabajos esenciales.

• La frialdad en la reacción

Establecer una estrategia exige seguir un rumbo prefijado, pero también adaptarse con rapidez a las señales y rastros que la realidad operativa nos ofrece.

Una vez que hay un plan y comienza a desplegarse aparecen novedades, cambios en las hipótesis de partida, fracasos, movimientos inesperados, frustraciones. Ante estas circunstancias alguien con visión estratégica debe ser capaz y suficientemente disciplinado para reaccionar antes estos “imprevistos” con frialdad, con racionalidad, haciendo uso del mismo pensamiento estructurado con el que se diseñó el plan inicial y huyendo de la visceralidad.

• Estar preparado para todo

Es la disposición mental para aceptar el fracaso, incluso en sus vertientes más amargas y agudas, como una posibilidad más, frente a la que estamos intelectualmente preparados. Nos refiero a esa actitud personal de encarar el futuro con razonable convicción de que se está haciendo lo más correcto y adecuado, pero también con la serenidad de espíritu de que todo puede salir mal, pero entonces no se acaba el mundo, sino que empieza una nueva etapa.

• Priorizar

El otorgamiento de prioridades a los diferentes elementos de juicio que componen la realidad compleja. Aplicar estrategias implica realizar ejercicios de opción ante distintas posibilidades; si pudiera hacerse todo aquello que consideramos positivo para conseguir unos fines,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com