ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita A La Aduana De Pantaco


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 5

Reporte visita a la Aduana de Pantaco

Creo que la visita a la aduana de Pantaco me alimento bastante y me dejo mas claro como funcionan y que procesos llevan todas las mercancías que entran y salen del país.

Al comenzar nos mostraron un video de todo el trabajo que hace el personal y de que manera se hace para que pueda funcionar de forma correcta.

Las misiones de la Aduana son:

*Facilitación de operaciones

*Protección de la industria

*Recaudación de impuestos

El 95% de la mercancía viaja por ferrocarril, imaginándome que la razón es, porque es el flete más económico. El otro 5 % viaja por carretera.

El terreno que ocupa la aduana es de 60,000 m2.

El tipo de mercancía más usual es la de textiles, juguetes y electrónicos.

La mercancía llega en general de todos los puertos que tiene la república: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Veracruz, etc.

El problema al que más se enfrenta en especial esta aduana es a la piratería.

El despacho aduanero consiste en el cumplimiento con los requisitos, la documentación, etc, consiste en el paso por el semáforo el cuál es aleatorio que pueda salir rojo o verde. En caso de que haya salido rojo, pasa por 2 verificaciones, la primera la hace la aduana y es con el reconocimiento del 10% de la mercancía, la segunda verificación la hacen los dictaminadores. Cuando las muestras son difíciles de muestrear son más susceptibles a ser muestreadas y se mandan a un laboratorio, proceso que tarda 20 días, en caso de que le muestreo sea urgente tarda de 3 a 4 días, a estas muestras difíciles de muestrear se les llama mercancía sensible.

Cuando la mercancía es llevada a la bodega de previos es con la finalidad de un chequeo para saber si cumple o no con las normas de certificación. (Ejemplo en muestreos de calzado se llega a quemar una parte de la suela para verificar que no sea pirata.) Cuando la mercancía no cumple con estas normas la mercancía es embargada, proceso llamado PAMA (Proceso Administrativo en Materia Aduanera), el cuál nos dice que se tienen 10 días para hábiles para presentar pruebas y alegatos, durante este tiempo si no hay dichas pruebas se mete a un almacén (costo que no corre por cuenta del consignatario) y se tienen hasta 4 meses para llevarlo a jurídico.

La PROFEPA es quien hace las revisiones de productos hechos de animales, en caso de ser de animales silvestres, este no pasa.

De acuerdo a las normas existen varios requisitos, el único que no puede faltar es el destino en origen.

El valor de la mercancía cuando llega a la aduana es 3 veces menor que lo que está en el mercado, la razón de que se eleven los costos es por los traslados, maniobras y también la renta (zona) de donde se vende la mercancía.

ARTICULO 27. Si las mercancías en depósito ante la aduana se destruyen por accidente, la obligación fiscal se extinguirá, salvo que los interesados destinen los restos a algún régimen aduanero.

ARTICULO 28. El Fisco Federal responderá por el valor de las mercancías que, depositadas en los recintos fiscales y bajo la custodia de las autoridades aduaneras, se extravíen, destruyan o queden inutilizables por causas imputables a las autoridades aduaneras, así como por los créditos fiscales pagados en relación con las mismas. El personal aduanero encargado del manejo y custodia de las mercancías será responsable por los mismos conceptos, ante el Fisco Federal.

- ARTICULO 33. Los plazos de abandono se interrumpirán:

l. Por la interposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com