ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión organizacional en los negocios.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Visión organizacional-Luis Prado

Introducción: No todas las empresas son iguales, algunas sirven otras producen, otras son grandes y otras chicas, sin embargo todas tienen el mismo objetivo: generar ganancias. De una u otra forma, dependiendo de sus actividades y del medio donde se desenvuelvan, las empresas buscan generar ingresos para satisfacer a sus administradores y de forma indirecta a sus colaboradores. Utilizar metáforas nos ayuda a comprender mejor cómo funcionan las distintas organizaciones.

Distintas visiones de la organización: podemos decir que las organizaciones son grupos de fenómenos que se pueden comprender de distintas maneras, así como cuando hablamos de forma metafórica que nos implica a pensar de un modo y verlas de otro modo de forma parcial así debemos de observar y entender en que organización estamos involucrado en nuestro entorno laboral.  Esto debido a que no todos vivimos la misma realidad e incluso entre colaboradores de la misma organización se tendrán distintos puntos de vista de la mismas debido a que una organización puede componerse de distintas sub-organizaciones e incluso estas sub-organizaciones pueden estructurarse en más sub-organizaciones.

Las organizaciones como maquinas: desde este punto de vistas las organizaciones han traído beneficios ya que el empleo de máquinas ha cambiado de una forma radical por que estimula el desarrollo de la imaginación como el pensamiento a través del tiempo, las organizaciones fueron creadas como maquinas ya que el empleado debe realizar  funciones de una forma determinada es decir que las organizaciones en esencia son máquinas y se espera que el empleado se comporte como si fueran piezas de las mismas, que las personas trabajen maquinaria mente de una forma rutinaria, exacta, predecible y eficiente.

Las organizaciones como organismo: como entes vivos las organizaciones son posibles de  identificarlas como diferentes especies de organización dependiendo el ambiente y el entorno. Se observa que ciertos tipos de organizaciones se adaptan mejor a diferentes tipos de circunstancias y condiciones para sobrevivir a su entorno debido a la competencia que puede o no existir, solo el más hábil es el que sobrevive. El entorno es el factor crítico que determina quienes tienen éxitos y quienes no, en otras palabras el que persevera alcanza y los más débiles son los que se retiran. Se hace énfasis en la relación de nuestra organización (en este caso el departamento) con el entorno (la empresa) aunque difiero en el punto de que los fenómenos sociales son los que más influencia tienen en nuestro rendimiento, sin las habilidades técnicas y conocimientos de los individuos que conforman cada uno de nuestros departamento no sería posible obtener ningún tipo de rendimiento para nosotros y la empresa.

Las organizaciones como cerebros: en este punto se expone algunas observaciones sobre la diferencia entre el cerebro y las maquinas, las organizaciones como cerebro por más que le quiten una parte de su cerebro no puede funcionar ya que la capacidad de auto organizarse existe, pero el rediseño es difícil no ubico a mi empresa en esta metáfora. Las organizaciones como tal se apoya en patrones o modelos de crecimiento y no en una relación de causa y efecto como las maquinas. Muchas organizaciones limitan su idea a que necesitan un cerebro que son los que planifican y toman decisiones ya que son capaces de pensar, tomar decisiones e integrar cualquier actividad para la organización por el resto del equipo esto puede significar dentro de las organizaciones un cambio de personalidad que se logra con periodos de tiempos largos.

Las organizaciones como sistema político: en un mundo democrático las personas son libres de mantener sus propias opiniones entre comillas, pero en muchas organizaciones los empleados muchas veces se les obstaculiza sus derechos. Los jefes o cabezas de la organización pretenden que los empleados hagan lo que se le dice y se sometan; pero no todas las organizaciones siguen este mismo parámetro entre superior y empleados. Se entiende las organizaciones como un sistema de gobierno que cambia o varía dependiendo de los principios políticos colocados. Se puede analizar la política organizativa de manera sistémica enfocándola hacia las relaciones entre intereses, conflictos y poder que da pie a una mala interpretación que surge, porque intentamos burlar y manipular a todos los demás. La organización como un sistema político se debe usar para crear instituciones que ayuden a tratar con diferentes opciones, solamente es utilizada como herramienta para nuestro propio beneficio e interés personal. En esta metáfora política, cada departamento tiene su propia racionalidad, todos encaminados al mismo objetivo en común de cumplir los intereses de la empresa, si existen elementos que buscan secretos donde no los hay, lo desconozco. Desde el punto de vista de la metáfora del sistema político, la similitud que encuentro en mi departamento es que lo que para otros sectores de la empresa pueda parecer racional, para nosotros quizás no lo sea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (68 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com