ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vista panorámica a lo que hoy en día ocurre en muchos emprendimientos locales y nacionales de nuestro país


Enviado por   •  14 de Julio de 2023  •  Informes  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 12
  1. INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación trae consigo una vista panorámica a lo que hoy en día ocurre en muchos emprendimientos locales y nacionales de nuestro País. En esta oportunidad nos centraremos en un conocido Restaurante ubicado en la provincia de Paita, Piura.

Como muchos sabemos nuestra región es una de los mayores comercializadores y exportadores de productos marinos, y sobre todo Paita, donde encontramos un sinfín de especies marinas, dando así ser reconocida como una tierra de pescadores. Al ver todo esto y los recursos que nos brinda el litoral peruano, nos encontramos con un emprendimiento muy interesante en el rubro de la cocina, tomando como un enfoque mayor los mariscos; resultando así la creación del RESTAURANT “OSADIA MARINA”.

OSADIA MARINA, cuenta con el número de RUC 20520062956 según SUNAT, fue creado a mediados del año 2018; tiene una ubicación exacta en AA.HH MIGUEL GRAU MZ I LT12 Paita, este restaurante con el paso del tiempo ha tenido una evolución muy significativa, cuenta con un buen personal dedicado al arte culinario, empeñado a su labor con mucha ética y profesional. Todo esto dando como resultado a una variabilidad exquisita de platillos de mariscos (cebiches, rondas marinas, parihuelas, jaleas, etc.). Siendo reconocida por gran parte de la población paiteña y con mucha acogida en ella, se ha convertido en un lugar muy recomendado por cientos de personas.

Para ser lo que hoy en día es, tuvo que afrontar diversas situaciones, ya sean legales o sociales, como por ejemplo llegar a tener toda la documentación del lugar en orden, obtener buenos balances tributarios, y sobre todo saber acoplarse a los tiempos de hoy, todo este camino ha sido muy agotador, y mucho más aun en la pasada pandemia del COVID 19, donde se generó muchas pérdidas, obteniendo desbalances y descontrol en su ámbito gerencial y presupuestario, cerrando así temporalmente el negocio y llegando incluso hacerlo permanentemente, cosa que no era nada favorable ni para él, y ni para el personal bajo contrato.

Ya superado esos tiempos difíciles se volvió a reabrir las puertas del local, poco a poco se iba volviendo a reacomodar en la sociedad, con nuevas ideas de trabajo y reconstrucción, tratando de llegar nuevamente a los pobladores paiteños, con lo poco que contaba el local, supo salir adelante, y así supo recomponerse y salir adelante frente a esa adversidad que se le presento, volviendo a tener nuevamente acogida y mayor aun al pasar los días.

Ahora ya superado completamente todo este mal momento, el restaurant se da con un problema mucho más local, hablamos de una falta de implementación de seguridad, ya que nos damos cuenta del mundo actual como se vive la delincuencia hoy en día y sobre todo en la provincia de Paita, donde mayormente los principales restaurantes de esta localidad se han visto afectadas y amenazadas por este lio, no solo local sino también nacional, llevando como consecuencias diversos aspectos negativos en todo negocio y esta vez más aun en restaurantes. “OSADIA MARINA” siente que corre un gran riesgo ya que en el lugar que se encuentra ubicado, últimamente han ocurrido diversos actos vandálicos y para ello se dan cuenta de que para cualquier imprevisto el lugar se encuentra con una escasez de recursos de seguridad para la protección del cliente, tratando de dar como resultado una confianza mucha más plena y segura en la integridad de ellos.

El diseño de indagación tiene como propósito general

  • Analizar el balance general para obtener una mejor rentabilidad en nuestro restaurante “Osadía Marina”.

Como objetivos específicos tenemos

  • Conocer la posición financiera del restaurante “Osadía Marina” en un tiempo en específico.
  • Obtener información pertinente para una toma más informada de decisiones financieras del restaurante “Osadía Marina”

Como antecedente de nuestro proyecto tenemos a MIRANDA & ZAPATA, (2021) quienes realizaron una tesis sobre “Influencia del crédito financiero en la rentabilidad de la MYPE Restaurante Cevichería El Tío Jhony EIRL, Sullana, 2015- 2017”, resaltando como objetivo general: Determinar la influencia del crédito financiero en la rentabilidad de la MYPE Restaurante Cevichería El Tío Jhony EIRL, Sullana, 2015-2017.

Los objetivos de este negocio son claros, siempre han tratado de tener una excelente imagen y algo que resalte de los demás. Este emprendimiento necesita de apoyo y mucho más aun de las autoridades locales, que muchas veces se han tratado de no “ensuciarse las manos”. Solucionando todo este problema, no solo traerá beneficios en un solo ámbito, sino que podremos contar con un mayor gozo a los resultados financieros, podremos mejorar todo eso, podremos ser mucho más resaltantes de los demás y contribuir con el crecimiento de muchos más negocios como esto, tratando de dar seguridad a los clientes y dueños que buscan la estabilidad de su emprendimiento.

  1. MARCO TEORICO
  1. Doctrina contable
  1. Definición de los PCGA

Según Izaguirre, los PCGA son reglas y normas contables que guían la medición del patrimonio y la información económica de un ente. Estas normas aseguran que los estados financieros se preparan utilizando métodos contables uniformes.

Rodríguez explica que los PCGA son un conjunto de normas y directrices que fundamentan los criterios para medir el patrimonio y la información relacionada con los aspectos económicos de una entidad. Estas normas siguen pautas para la elaboración de los estados financieros utilizando métodos contables coherentes y uniformes. El objetivo principal de los PCGA es asegurar la consistencia en la presentación de la información financiera, sin importar la ubicación geográfica o la nacionalidad de los usuarios que la consultan e interpretan.

En resumen, los PCGA constituyen un conjunto de directrices y normas que rigen la medición y presentación de la información financiera de una empresa. Estas reglas garantizan la coherencia y comprensión de los estados financieros para todos los usuarios, sin importar su ubicación o nacionalidad. Los PCGA desempeñan un papel crucial al establecer una base sólida en la contabilidad y ayudan en la toma de decisiones fundamentales.

  1. Utilidad de los PCGA

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son pautas reconocidas y utilizadas para el registro y elaboración de informes financieros. Son fundamentales para evitar la diversidad de criterios y brindar coherencia. Se promueve su aceptación como instrumento para unificar los criterios contables entre países. En resumen, los PCGA son 14 principios que guían la evaluación del patrimonio y los aspectos económicos de una entidad.. (PERÚ CONTABLE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (203.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com