ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zahonero china


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuáles han sido las motivaciones que han impulsado al Grupo Zahonero a instalarse en China?

El Grupo Zahonero siendo una empresa española con más de cincuenta años de experencia, trabajando en la producción y comercialización de productos para la industria del calzado, ha tenido en cuenta varios aspectos importantes a la hora de instalarse en China y otros países.

La empresa ha aprovechado esta ventaja competitiva para hacer frente al gran número de competidores que han proliferado con el tiempo, por lo que ha apostado desde 1980 por una estrategia de internacionalización, debido a que sus productos (espumas básicamente), soportan mal el transporte, centrando los esfuerzos en este sentido a la instalación de plantas de producción en otros países como México, Brasil, India y China, además de la ya existente matriz en España.

El crecimiento económico durante los últimos años y próximos previstos en China, ha llevado al grupo a centrarse en este país.

En la actualidad, China es la segunda potencia económica del mundo y se prevé que en las próximas décadas llegue a ser la primera. Además, posee gran cantidad de mano de obra barata, petenece al grupo denominado BRIC (mercados emergentes Brasil, Rusia, India y China) y se define por colaborar en la multipolaridad.

Así, muchos productos que todavía no han llegado al consumo total de masas, cuando en los años próximos sufran un boom en su consumo, el grupo podrá estar implantado y asentado en el país. Esto se preveé que ocurra con determinados productos como los colchones, los cuáles están introduciéndose lenta y favorablemente en el mercado chino, preveyéndose un consumo masivo de los mismos en años futuros. Por ello, es un gran mercado en el que centrarse, fabricar y vender a otras empresas, para que la empresa siga con su expansión y liderazgo, porque a pesar de las dificultades inciales, si la empresa suministra con calidad e innova permanentemente, le garantizará seguir creciendo a unos ritmos interesantes.

Otra de las razones para su instalación en China, es vender directamente y con unos plazos de entrega razonables, a fabricantes de calzado tanto nacionales como internacionales que compran a distribuidores chinos.

Otro factor importante es que el equipo directivo tenía ya gran experiencia en la implantación de fábricas en el extranjero por operaciones anteriores en México y Brasil (instalación de plantas de producción en ambos países) y Portugal e Italia (con la implantación de oficinas comerciales y de representación, y almacenes), por lo que era esencial instalarse en este país asiático, tan importante por su evolución económica.

2. Comente la estructura de la empresa. ¿Puede clasificarse al Grupo Zahonero como una empresa global? Razone su respuesta.

La empresa está establecida como un holding que podría definirse como un conglomerado de empresas que dependen de una principal que posee la totalidad o una parte significativa de sus acciones, dirigiéndolas a todas. Por tanto, una sola entidad corporativa central -en este caso la empresa matriz en España- controla financieramente todas las divisiones pero con poco control de gestión o participación. A su vez, cada empresa filial dentro de la sociedad holding tiene una estructura funcional.

El Grupo Zahonero, posee una estructura multicultural y globalizada, ya que es una sociedad que tiene sus operaciones o realiza sus negocios con un enfoque global, es decir, que concibe el mundo como un solo mercado, teniendo en cuenta las ventajas que esto reporta a la empresa, como la continua mejora en calidad de sus productos y el aumento del número de clientes que tienden a elegir este tipo de empresas por su gran disponibilidad y reconocimiento global.

También se puede considerar que es una empresa global porque cumple una serie de características:

• Efectúa sus operaciones con muchos países en todo el mundo.

• Concibe el mundo como un solo mercado.

• Posee productos que se comercializan para muchas marcas de todo el mundo.

• Tienen condiciones óptimas para penetrar en el mercado.

• Poseen la capacidad de competir tanto en activos como en productos.

3. ¿A qué se debe que el Grupo Zahonero siendo español, tenga un departamento comercial formado totalmente por personal local de China?

El grupo ha elegido un jefe de ventas y una red comercial de personal local, porque es necesario adaptarse al entorno en el que se va a instalar la empresa, para poder competir con éxito. Por esto, es indispensable facilitar la comunicación con el cliente, conociendo su cultura, su idioma y su forma de negociar. Es muy importante que su departamento comercial sea chino, ya que el 80% de la producción de la filial china va dirigida al mercado del país, aunque de este porcentaje, el 90% se dirija a la exportación.

Entre otros aspectos, que el grupo haya elegido personal local puede deberse a la rotura de las barreras idiomáticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com