ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zara : fabricante y vendedor de ropa


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 7

ZARA : FABRICANTE Y VENDEDOR DE ROPA

Zara es una cadena de tiendas de moda propiedad de Inditex, el fabricante y vendedor de ropa mas grande de España. En 2004, Inditex registro ventas por 13mil millones de euros en mas de 2200 tiendas en 56 paises. La compañía inauguraba una nueva tienda cada dia en ese mismo año. En una industria en la cual la demanda del cliente es inconstante, Zara crecio rápidamente con una estrategia de ser altamente sensible a las tendencias cambiantes con precios accesibles. Mientras que los tiempos del ciclo diseño-ventas en la industria de la ropa ha promediado mas de seis meses, Zara ha logrado tiempos de cinco a seis semanas. Esta velocidad le permite lanzar nuevos diseños cada semana y cambiar 75% de sus aparadores cada tres o cuatro semanas. Sus productos en el aparador se ajustan mas a las preferencias de la clientela que los de la competencia. El resultado es que vende la mayor parte de sus productos sin descuento y tiene cerca de la mitad de rebajas en sus tiendas en comparación con sus competidores. Zra fabrica su ropa empleando una combinación de fuentes flexibles y rapidas en Europa(la mayor parte en Portugal y España) y de fuentes de bajo costo en Asia. Esto contrasta con la mayor parte de los fabricantes de ropa, que han trasladado la mayor parte de su manufactura a Asia. Cerca de 40% de la capacidad de manufactura es propiedad de Inditex y el resto se subcontrata. Los productos con una demanda altamente incierta provienen de Europa, mientras que los que son mas predecibles provienen de Asia. Mas de 40% de sus compras de productos terminados y la mayor parte de su producción interna ocurre después de que inicia la temporada de rebajas. Esto contrasta con la competencia, que produce menos de 20% después

de que la temporada inicia. Su capacidad de respuesta y posponer las decisiones hasta después de que se conocen las tendencias permiten a Zara reducir sus inventarios y los errores en sus pronósticos. Zara también ha invertido sobremanera en tecnología informática para asegurarse de que la información mas reciente de las ventas este disponible para basar en ella las decisiones de reabastecimiento y producción. Hasta 2002 , Zara centralizo toda su distribución europea y parte de su distribución global a través de un centro de distribución único(CD) en España. Tambien tenia algunos pequeños CD satélites en países latinoamericanos. Se realizaban envios desde los CD a las tiendas dos veces por semana. Esto permitia que el inventario en tienda se ajustara a la demanda del cliente. Conforme Zara ha crecido, ha construido otro centro de distribución en España.

Inditex gano un 32% mas en 2010 gracias a Zara. Sumo beneficios por 2450 millones de dólares y expandio su mercado a India, Kazajistan y Bulgaria. Las ventas aumentaron un 13% hasta los casi 18mil millones de dólares. El incremento se debe fundamentalmente a la apertura de 437 nuevas tiendas que elevaron la cantidad total hasta las 5044 que se extienden a lo largo de 77 paises en todo el mundo, en donde emplea mas de 100mil personas. La principal cadena , con la mayor facturación fue Zara, con un incremento del 14% y un numero total de facturación de casi 12mil millones de dólares. En el ultimo año, abrió unos 123 locales nuevos y sumo 1518 en total. La región que mas crecio en importancia dentro de la compañía fue Asia. Los negocios en el continente pasaron a representar un 15% del total, después del 12% que significaba en 2009. America también aumento su

importancia desde un 10% en 2009 hasta el 12% el año pasado. Por otro lado, España decrecio desde el 32% hasta un 28% en 2010. El resto de Europa también achico su importancia dentro de la empresa, paso de representar un 46% en 2009 hasta llegar al 45% el año siguiente. La expectativa para este año será abrir entre 460 y 500 nuevas tiendas. Entre ellas, pretende inaugurar las primeras en Australia y Sudafrica, a la vez que habilitara un sistema de ventas por Internet en USA y Japon. El grupo es actualmente propietario de importantes marcas como Stradivarius, Zara, Bershka, Pull & Bear, Oysho, Massimo Dutti y Uterque. Para el 2011 preve desembolsar unos 1140 millones en inversiones. Ademas, ya utilizo unos 327 millones para adquirir su local mas grande del mundo, que cuenta con 3600 metros cuadrados en plena 5ta avenida en New York.

ZARA EN INTERNET

Incluso antes de vender su primera camiseta en Internet, Zara se ha convertido en un fenómeno en la web, con mas fans en Facebook y mas aplicaciones bajadas de iTunes que cualquier otro minorista de moda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com