ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO LABORAL Y OTRAS CONCEPCIONES


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Exámen  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO  DERECHO LABORAL

ESTUDIANTE

MIGUEL DE LA ROSA

PROFESORA

CARLOS VARGAS

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

CENTRO PARA LA REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LAS OPORTUNIDADES – CREO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DERECHO LABORAL

EL COPEY

2021

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO LABORAL Y OTRAS CONCEPCIONES

El derecho laboral aborda los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios como la fijación de un salario mínimo o  las prestaciones sociales que deben ser otorgadas a los trabajadores, todo esto configura un compendio de normas que hacen parte de esta disciplina del derecho.

Chiriboga Et. Al. (2018) manifiestan que el derecho laboral es un conjunto de normas que tienen el propósito de regular la relación entre empresarios y trabajadores. Este conjunto de leyes abordan aspectos fundamentales de la relación laboral. Como a manera de ejemplo, se tiene que el trabajador debe realizar una labor remunerada y voluntaria, los límites de la jornada laboral, la protección de su salud o las prestaciones sociales que le corresponden en situaciones como la baja médica o el despido.

Con la llegada de la Revolución Industrial se dio un punto de inflexión en la forma en que se producían los bienes y en las relaciones entre empresarios y trabajadores. Las tenciones que se originaron a partir de la industrialización por las duras condiciones de las fábricas y los abusos de los empresarios cristalizaron, en distintos momentos, en la regulación jurídica de esta relación.

En relación a la aplicación del derecho laboral en Colombia, se debe tener en cuenta que el derecho laboral aplica en los trabajadores profesionales o productivos, a la actividad del trabajo, a los trabajadores Independientes o por cuenta propia, a los trabajadores Independientes y trabajadores Subordinados. Como a manera de ejemplo se puede mencionar la Ley 062 de 2018 la cual tiene como propósito el mejoramiento de las condiciones de la madre y el recién nacido, por lo que incrementa la licencia de maternidad y reglamenta el fuero laboral.

Ya se tiene claridad sobre la aplicación del derecho laboral, sin embargo es necesario mencionar su aplicación en el sector público y para ello es necesario tener en cuenta que la constitución política de Colombia establece en su artículo 123 que “Son servidores públicos los miembros de las Corporaciones Públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios”, dando una definición clara de los servidores públicos. Teniendo en cuenta la definición de León, Bonilla y Cruz (2016), los servidores públicos son aquellas personas que tiene una vinculación laboral con el estado, el cual ejerce funciones públicas que están al servicio del estado y de la sociedad.

En cuanto a los trabajadores oficiales, estos son individuos que tienen algún tipo de vinculación por contrato de trabajo, laboran en construcción y sostenimiento de obras públicas y su permanencia depende de la duración del contrato. Están regidos bajo las normas del C.S.T. Hacen parte de este tipo de trabajadores: Los trabajadores de Construcción, limpieza y sostenimiento de obras públicas de las empresas Industriales y Comerciales del Estado, exceptuando a aquellos  trabajadores oficiales, quienes tengan cargo de dirección, manejo y control en Empresas Industriales y Comerciales del Estado, quienes son empleado Público. Otro tipo de empleados públicos son los servidores departamentales según lo estipulado en el decreto 1222 de 1968.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com