ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Тécnicas de enseñanza - aprendizaje en el siglo xxi


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  Tesinas  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 14

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN

Estamos viviendo en un mundo de rápidos cambios. En ocasiones más rápido de lo que podíamos imaginar años atrás. La velocidad en que se mueven las cosas en la actualidad con los adelantos tecnológicos que han surgido: teleconferencias, internet, correo electrónico, etc. hace que los conocimientos que surgen en cualquier sitio del mundo sean difundidos en fracciones de segundo desde un sitio al resto de la humanidad.

Nuestro cerebro tiene múltiples capacidades, y éstas necesitan estimularse y desarrollarse de forma progresiva con nuevas técnicas de aprendizaje y enseñanza que puedan ser aplicables.

La aparición de estudios psicológicos como los de Howard Gardner con sus inteligencias múltiples, Daniel Goleman con su inteligencia emocional, Tony Buzan con sus mapas mentales, las técnicas de lectura rápida y de fotolectura, programación neurolingüística, etc., nos llevan a pensar que los métodos de enseñanza requieren cambios para lograr un aprendizaje efectivo.

El proceso educativo (enseñanza – aprendizaje), es desde el primer momento y en primer lugar, una relación humana, una interacción, y abarca de entrada por lo menos a dos personas. Es decir, antes de pensar en la manera en que se presentará el tema, en la técnica didáctica, en los materiales requeridos, hemos de pensar en las personas participantes en este proceso.

El maestro antes de ocupar ese papel es una persona. Como tal, tiene necesidades, deseos, motivaciones, frustraciones, sueños, amores y temores; cualidades, habilidades, características y experiencias propias, únicas.

El alumno antes de ubicarse en esa posición es un ser humano. Como tal, tiene necesidades, deseos, motivaciones, frustraciones, sueños, amores y temores; cualidades, habilidades, características y experiencias propias, únicas.

Así pues, el proceso educativo (enseñanza – aprendizaje), se facilita en la medida en que la relación entre el maestro y el alumno es agradable, interesante, respetuosa, incluyente en los menores, (en los adultos, el factor extra es que la información sea útil).

Además el proceso educativo motiva a las personas implicadas cuando éstas, conocen las razones por las cuales están enseñando ó aprendiendo y el objetivo, la utilidad o provecho que pueden obtener de este proceso.

El proceso educativo requiere de tres componentes: el cognoscitivo ó conocimiento, el afectivo, es decir el deseo, y la voluntad, es decir la decisión de hacerlo y la acción correspondiente de cada uno de los participantes. El mayor reto es la manera en que el (facilitador) ó maestro motiva a los (participantes) alumnos.

El Proceso Educativo Bíblico

Este proceso se muestra en Deuteronomio 6:4-8 y 20-25.

El PEB es una enseñanza práctica, es una enseñanza de vida, que además proporciona vida, y es útil y necesaria para vivir la vida de la manera en que Dios quiere que la vivamos (realizadamente).

Para establecer una enseñanza práctica se requiere el deseo, el conocimiento y el ejercicio de la voluntad de las personas involucradas en el proceso educativo.

Las 4 preguntas básicas a resolver en un proceso educativo son: el tema que se desea impartir, las personas a quienes va dirigida, la razón de la enseñanza y el fin que se busca con la instrucción.

Al investigar este pasaje encontramos que:

El tema son los estatutos, ordenanzas, mandamientos (es decir, los principios para la vida).

El auditorio está formado los padres e hijos. Los padres como mentores, los hijos como alumnos.

La razón es: Temer a Dios. Mantener un amor reverente, respetuoso hacia Dios, dándole el primer lugar en nuestra vida, pues ése es el lugar que El merece,.

El objetivo: OBEDECERLE Y CAMINAR en Sus propósitos, vivir a plenitud, recibir Su Justicia.

¿Qué tipo de vida quiere Dios que vivamos?

Que seamos fructíferos, que desarrollemos los diversos tipos de capacidades que El nos ha dado a hombres y mujeres por igual.

Que nos reproduzcamos, esto es, que enseñemos a otros, lo que nosotros somos y sabemos.

Que seamos fieles administradores de los recursos que El nos ha otorgado. (Génesis 1:28).

Que reconozcamos que nos complementamos con las demás personas (Génesis 2:18 -25).

Que seamos hombres y mujeres ubicados (Génesis 3:9).

Que estemos atentos y conscientes de la mutua afectación que ocurre en las relaciones humanas (Génesis 3:11 -13 y Romanos 14:7,13).

Que seamos personas equilibradas en las diferentes área de nuestro ser (Mateo 5:48).

Así podemos observar que: Como se conducen los padres, son los hijos. Como son los maestros, resultan los alumnos. Como son los líderes es la sociedad. Como son los empresarios son los empleados. Como son los pastores son los congregantes de las iglesias.

PUNTO DE VISTA FISIOLÓGICO

Los descubrimientos del cerebro y las nuevas técnicas para estudiarlo aportan una luz impresionante acerca de la manera en que nuestro cerebro funciona, así, hoy podemos seguir a través de cámaras como es que pensamos, sentimos y aprendemos.

Uno de los problemas actuales en la relacion a la enseñanza de cualquier área es que no se consideran los programas en ambas formas de pensamiento, derecho e izquierdo, sino en uno solo de ellos, habitualmente el izquierdo.

La inclusión de técnicas que estimulen el cerebro derecho puede ser la diferencia entre éxito y fracaso. Cuando la capacitacion es presentada a través de todos los sentidos, los estudiantes hacen sus propias conexiones entre lo que se tiene que aprender y lo que ya se tiene entendido.

Algunas técnicas que estimulan la enseñanza a traves del hemisferio derecho incluyen el pensamiento visual, la fantasia, el lenguaje evocativo, las metáforas, la experimentación directa en laboratorios, viajes, manipulación de materiales, simulacion, aprendizaje multisensorial y uso de musica. En la actualidad, la educación se preocupa por el “que” mas que por el “como”, pero no considera que cada uno de nosotros piensa y procesa la informacion de diferente forma.

Una de las funciones del maestro es identificar en sus alumnos como aprenden y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com