ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO 18 Desarrollo Humano


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 12

Desarrollo psicosocial en la adultez tardía

Profa. Psic. Adriana Monzalvo

Alumna: Maricela Muñoz

11 de abril del 2015

Teoría e investigación sobre el desarrollo de la personalidad

Los ejemplos de personas como el antiguo presidente Jimmy Carter, quien ganó el premio Nobel de la paz a los 78 años por su contante labor en favor de los derechos humanos, la educación, la investigación médica preventiva y la solución de problemas en todo el mundo, hizo que la mayoría de los teóricos consideraran la adultez tardia como una etapa del desarrollo con sus propios problemas y tareas específicas.

El modelo de los cinco factores: rasgos de la personalidad en la vejez

Medición de la estabilidad y el cambio en la adultez tardia

De acuerdo con el modelo de los cinco factores y la investigación que lo sustenta, en promedio es poco probable que la gente hostil suavice su carácter con la edad a menos que reciba tratamiento psicoterapéutico, mientras que la gente optimista tiende a mantener la esperanza. Sin embargo, otros estudios longitudinales y transversales que usaron una versión modificada de este modelo encontraron un cambio continuo después de los 60 años; incrementos en la agradabilidad y escrupulosidad acompañados por deterioros en la vitalidad social.

La personalidad como predictor de la emocionalidad, la salud y el bienestar

La personalidad es un importante predictor de la emocionalidad y el bienestar subjetivo, más fuerte en algunos aspectos que las relaciones sociales y la salud.

En un estudio longitudinal que siguió a cuatro generaciones durante 23 años, las emociones negativas reportadas por los participantes, como el descontento, el aburrimiento, la soledad, la desdicha y la depresión disminuían con la edad. Al mismo tiempo, la emocionalidad positiva tendía en permanecer estables hasta muy tardes en la vida para luego declinar de manera ligera y gradual.

Bienestar en la adultez tardia

La salud de los adultos mayores puede haberse deteriorado, ha perdido algunas de sus viejas amistades y familiares a menudo su cónyuge y es probable que ya no tengan los mismos ingresos. Sus vidas se modifican en muchos aspectos y esos cambios resultan estresantes. Pero, en general, los adultos mayores sufren menos trastornos mentales, son más felices y se sienten más satisfechos con la vida que los adultos más jóvenes.

En un análisis de las encuestas nacionales aplicadas durante 33 años en estado unidos, de 1972 a 2004, la felicidad y bienestar subjetivo aumentaba en general durante el curso de la vida, con un descenso en la edad media, seguido del aumento de la felicidad en la vejez. Este hallazgo puede reflejar en parte el calor de una actitud madura pero también pone en evidencia la supervivencia selectiva de las personas que son más felices o que tienen más razones para serlo.

Existen algunas variaciones y disparidades sociales entre las cohortes. Por ejemplo, los baby boomers reportan niveles más bajos de felicidad que las cohortes anteriores y posteriores, lo que tal vez obedece al inmenso tamaño de su generación, a las presiones resultantes de la competencia por la educación, el empleo y la seguridad económica, así como a los turbulentos eventos sociales de sus años formativos. La incidencia de las desigualdades de género racial y étnico y educativo en la felicidad se ha reducido o, en el caso del género, ha desparecido, en especial desde medianos en la década de 1990. Además, es posible que las desigualdades sociales tengan menos defectos en la vejez en la medida que los cambios bilógicos, los eventos de la vida, la capacidad para afrontar el estrés y el acceso a la asistencia social y los servicios de apoyo juegan un papel más importante.

Afrontamiento y salud mental

El afrontamiento se refiere a los pensamientos y conductas adaptativas que se propones aliviar el estrés que surgen de condiciones dañinas, amenazantes o desafiantes. Se trata de un aspecto importante de la salud mental.

Modelo de valoración cognoscitiva

Según el modelo de valoración cognoscitiva las personas eligen de manera consciente estrategias de afrontamiento de acuerdo a como percibe y analiza una situación. El afrontamiento incluye cualquier cosa que un individua piensa o hace al tratar de adaptarse al estrés, sin importar lo bien que funcione. Elegir la estrategia más apropiada requiere una revaloración continua de la relación entre las personas y el ambiente.

Diferencias de la edad en la elección de los estilos de afrontamiento

Los adultos mayores son más propensos que los jóvenes a adoptar el afrontamiento en la emoción.

En estudias en que se preguntó a adultos tempranos de mediana edad y adultos mayores como lidiarían con diversos tipos de problemas, los participantes, sin importar su edad elegían más a menudo estrategias enfocadas en el problema.

Las mayores diferencias de edad aparecieron en los problemas con implicaciones emocionales o estresantes muy elevadas, como el de un hombre divorciado al que solo se le permite ver a su hijo los fines de semana pero quiere verlo más a menudo. En esas situaciones, era más probables que los adultos de todas las edades eligieran estrategias más enfocadas en la emoción pero los adultos mayores elegían estrategias enfocadas en la emoción más a menudo que los adultos más jóvenes.

Al parecer, la gente desarrolla con la edad un repertorio más flexible de estrategias de afrontamiento. Los adultos mayores pueden emplear estrategias enfocadas en el problema, pero utilizan mejor que los adultos más jóvenes la regulación emocional cuando la situación parece requerirlo, es decir, cuando una acción enfocada en el problema sería inútil o contraproducente. El afrontamiento enfocado en la emoción pude ser particular utilidad para afrontar lo que la terapeuta familiar llama una perdida ambigua.

¿La religión o espiritualidad influyen en la salud y el bienestar?

La religión adquiere cada vez más importancia para mucha gente a medida que envejece. La religión parece desempeñar un papel de apoyo para muchos de ellos algunas posibles explicaciones incluyen apoyo social, la motivación para adoptar estilos de vida saludables, la percepción de ejercer control sobre la vida por medio de la oración, la promoción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com