ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación como hecho social es de fundamental significación en el proceso de desarrollo de la humanidad, en tanto la educación acontece en un contexto histórico cultural, imprenándola de la filosofía e ideología de la época, con el objeto de mantener el sistema social. La sistematización del hecho educativo condujo al surgimiento de la institución escolar, con la finalidad de delinear y formar al tipo de hombre que requiere una sociedad determinada en los diferentes momentos históricos, en tal sentido, el hombre ha debido responder a las exigencias que la institución escolar le plantea. Sin embargo, ante estas exigencias se dan diversas maneras de responder dependiendo de los múltiples factores, que a veces se convierten en elementos que obstaculizan el proceso de aprendizaje del educando.

En Venezuela se asumió un modelo de atención a los educandos con dificultades de aprendizaje, denominado psicodiagnóstico, el cual hace énfasis en la evaluación en términos educacionales y psicológicos para elaborar perfiles de funcionamiento psicopedagógico que sirviera de base para la estructuración de la planificación educativa especializada, tomando como referencia las áreas deficitarias del educando con dificultades en el aprendizaje.

Según Lampe (1975), define la dificultad de aprendizaje como aquellos niños que presentan alteraciones significativas en el proceso psiconeurológicos básicos del aprendizaje lo cual incide en su rendimiento académico, excluyendo las causas referidas a disminución psíquica (retardo mental), deficiencias sensoriales, motoras o emocionales severas.

Una vez caracterizada a la población con problemas de aprendizaje y esbozado algunos elementos para la intervención educativa, surgió la necesidad de definir las dificultades de aprendizaje; se comenzara tomando en cuenta aspectos como: rendimiento en lectura, problemas perceptúales e hiperactividad sobre la base de las primeras experiencias a nivel clínico.

Samuel Kirk (1963) hace referencia al termino dificultades de aprendizaje: "Se consideran con dificultades de aprendizaje a un grupo de niños que tienen trastornos del desarrollo de las capacidades necesarias para la interacción social.

Este autor no incluyo en este grupo a los niños que tienen impedimentos sensoriales, como ceguera o sordera, porque disponían de métodos para tratar y preparar los sordos y a los ciegos en ese momento.

Esta definición toma muy en cuenta los factores psico-neurológicos y el procesamiento de la información como fundamentales para el proceso de aprendizaje, por ende, una alteración a nivel específico de aprendizaje.

Posteriormente, el Comité Nacional Advisory Committe on Handicapped Children, elabora una definición también excluyente, haciendo énfasis en los aspectos psico-neurológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com