ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

        El bajo rendimiento en el área de matemáticas en los alumnos de 3er grado pueden obedecer a variados factores, como la escasa planificación estratégica por parte del docente, así como el inadecuado uso de estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, que conlleva a que los estudiantes obtengan un bajo rendimiento en esta área por la falta de interés y atención.

        Carrillo Rodríguez, (2009). “Plantea que se deben desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje para el rendimiento académico en el área de matemáticas”. (Pág.23).

        El objetivo de la enseñanza de las matemáticas es estimular el razonamiento lógico-matemático, por tal motivo se debe rechazar la tradicional manera de planificar las clases en función del aprendizaje mecanicista. El docente inicia sus clases señalando una definición determinada del contenido a desarrollar, basándose luego en la explicación del algoritmo que el alumno debe seguir para la resolución de un ejercicio, realizando planas de ejercicios comunes hasta que el alumno pueda llegar a asimilarlos, es por ello, que se refuerza el memorismo o mecanización,  se debe combatir el esquema tradicional con que  hasta ahora se rigen nuestras clases de matemática.

En este sentido Parra, M. (1999). Plantea en su artículo Estrategias Metodológicas en Matemáticas. “En la actualidad la matemática se ha convertido en un problema latente, cuando los niños deben desarrollar operaciones de cálculo, comenzando con la comprensión hasta la mecánica de las operaciones matemáticas. (Pág.25).

Algunas causas de esta problemática son las estrategias de enseñanza, el estilo del docente al explicar y el mal uso de medios y materiales didácticos.

Lamentablemente existen docentes que piensan que enviar al alumno un listado enorme de operaciones aritméticas, con la finalidad de aprender y dominar el cálculo repitiendo muchas veces es adecuado, sin embargo más que un beneficio es perjudicial para el rendimiento matemático.

Otro de los factores que afectan el aprendizaje matemático es el cognitivo, entre ellos: La atención, la memoria y la velocidad de procesamiento. Lo cual es perfectamente lógico porque, si no son capaces de recordar números que acaban de escuchar, difícilmente pueden operar adecuadamente con ellos.

Es por ello que nace la necesidad de incluir herramientas lúdicas pedagógicas que permitan lograr un aprendizaje significativo a través del juego didáctico, de esta manera lograremos un mejor desempeño para que los niños y niñas realicen de una manera más fácil y divertida las operaciones matemáticas de sumas y restas.

De los motivos antes expuestos y de la propuesta presentada se desprenden las siguientes interrogantes:

  • ¿Con los juegos didácticos los alumnos del 3er grado cambiarán la actitud negativa hacia las operaciones matemáticas?

  • ¿Se logrará mejorar el rendimiento académico con la inclusión de juegos didácticos en la enseñanza de las matemáticas?

  • ¿Se logrará desarrollar la atención y la percepción de los estudiantes en el área de matemáticas con los juegos didácticos?
  • ¿De qué manera la estrategia de  los juegos didácticos permitirán relacionar la teoría con la práctica de las matemáticas? 

Objetivo General

Desarrollar herramientas didácticas que faciliten la realización de operaciones de sumas y restas con la inclusión de juegos que optimicen el pensamiento lógico y mejoren el  rendimiento académico  en niños y niñas de 3er grado de Educación Primaria.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar la capacidad de atención que presentan los niños y niñas con las estrategias tradicionales para la enseñanza de sumas y restas. 
  • Evaluar  la estrategia tradicional para la enseñanza de matemáticas en los niños y niñas de 3er grado.
  • Identificar en  la planificación académica cuáles son las estrategias utilizadas para la enseñanza de sumas y restas.
  • Desarrollar estrategias innovadoras con la inclusión de juegos didácticos para recuperar el rendimiento académico en el área lógico-matemática.

Justificación e Importancia

        La investigación se realizará por la necesidad observada en instituciones educativas de implementar nuevas e innovadoras estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje significativo de las matemáticas en niños y niñas de 3er grado, específicamente en el Colegio Elena de Bueno, ubicado en la Avenida principal de la urbanización los Chorros de Caracas. Se está observando que  en la institución al momento de aplicar las enseñanzas lógico-matemáticas para resolver operaciones de sumas y restas, hay falta de estrategias para que los niños y niñas participen activamente de su aprendizaje y comprendan los nuevos contenidos que les son enseñados, resultando de esta situación que los estudiantes presenten un bajo rendimiento académico.

        Es indispensable que el docente aplique toda su creatividad al momento de enseñar contenidos matemáticos, para lograr que los estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades en el área de matemáticas, en lo que respecta a comprensión y resolución de operaciones lógicas.

        Con los juegos didácticos se pretende mejorar el rendimiento académico en niños y niñas de 3er grado, y que el docente aplique nuevas estrategias metodológicas en el aula para que el aprendizaje de las matemáticas resulte más óptimo. Para los padres y representantes será de gran utilidad, debido a que no tendrán que recurrir a actividades extracurriculares como las tareas dirigidas para poder nivelar a sus niños por el bajo rendimiento que presenten en esta área.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

        Haciendo referencia de investigaciones realizadas por otros autores, observamos que los hechos son consecuentes y parecidos a la realidad que presentamos en nuestra investigación.

        Los autores Cabrera, Rosa Isabel y Hernández G. Francisca, en el año 2009, realizan trabajo de grado para optar al título de maestros en educación con mención en docencia y gestión educativa. Dicho trabajo titulado “Aplicación de la historieta como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorar el rendimiento académico del área de lógico-matemática, en los alumnos de educación primaria.” Teniendo como objetivo general: Aplicar la historieta como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento académico del área de lógico- matemática en alumnos de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe”, del Distrito Guadalupe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com