ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Para que el trabajador o trabajadora logre desarrollar sus actividades de manera saludable, es importante que en cada una de las áreas de trabajo, se controlen los peligros existentes dentro de las mismas, con el fin de minimizarlos o eliminarlos. Es pertinente comentar, que “la condición, situación o causa física, administrativa o de otra naturaleza, que causa o podría causar sucesos negativos en el lugar de trabajo se denomina peligro” (NCH 18000. Of 2004, citado por el documento en línea: http: // ww 2 .mutual .cl /comité paritario /pdf/ Procedimiento _ IPER .PDF; p. 2). A su vez, señala el documento ob.cit., que “Un evento no deseado que tiene el potencial de producir lesiones y/o daños, se conoce como incidente”. (p. 2)

Finalmente, expresa, que “La posibilidad y consecuencias asociadas a la materialización de un peligro, se denomina riesgo.”, y/o “La combinación entre probabilidad y consecuencia(s) de la ocurrencia de un determinado evento peligroso, se define como riesgo” (p. 2). Lo señalado por el documento en línea, permite inferir, que el peligro guarda relación con la probabilidad de que exista en una actividad determinada durante un periodo definido algún daño, y que en caso de que se ocasione algún incidente con consecuencias factibles de ser estimadas, se conoce con el nombre de riesgo.

De allí, que, el riesgo, “es la combinación de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) que se derivan de la materialización de un suceso o proceso peligroso especificado. Es importante indicar, que la gran probabilidad de que ocurra un incidente, y que sea potencialmente dañino, puede ser clasificado según Betancourt (1999), “de acuerdo a su naturaleza en física, química, biológica o psicosocial” (p. 44), y “de acuerdo a sus procesos de trabajo en procesos peligrosos del objeto de trabajo, procesos peligrosos de los medios de trabajo, procesos peligrosos que surgen de la interacción entre el objeto, los medios de trabajo y la actividad, y procesos peligrosos que surgen de la organización y división de trabajo” (p. 44).

Ahora bien, partiendo de que cuando dentro de un área de trabajo se establece la interacción entre el objeto de trabajo, los medios y la actividad, pudiera existir un agente, condición, y factor en el ambiente, que por sus propiedades, condiciones, características, circunstancias o situación aumentaría las probabilidades de que una persona produjera un accidente de trabajo. Dentro de este marco, la Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6227 del 01 de diciembre de 2008 (NT-01-2008) expresa que

El accidente de trabajo tiene que ver con todo suceso que produzca en la trabajadora o el trabajador, una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

        A su vez, el documento en línea http: // www. opas. org. Br /gente que faz saude/bvsde/ bvsacd/ cd 27/ salud. Pdf s/f)  afirma, que las enfermedades ocupacionales, son aquellas, que guardan relación directa con las actividades laborales que los trabajadores desde cualquier punto de las regiones sufren, por una u otra causa.

        

        Asimismo expresa el documento en línea http: // muchas cosas de aire acondicionado .blog spot .com  /2014/ 04 /riesgos – y – medidas –de – seguridad - al. html (2014), que en el caso de aquellas empresas que utilizan refrigerantes, equipos de refrigeración para aires acondicionados, debido a la toxicidad de los mismos, pudieran en caso de accidentes de trabajo al manipular a los mismos, generar  daños o síntomas (de manera baja) entre los que se mencionan: asfixia, pérdida de coordinación sicomotriz, aumento del pulso cardiaco, sensibilización cardiaca, respiración más profunda o inconciencia, quemaduras por congelación, la cual se manifiesta por palidez o enrojecimiento, pérdida de sensibilidad o hinchazón, irritación en la vista, picazón en la nariz, entre otras.

En virtud de los antes expuesto, es importante que los empleadores y empleadoras de las empresas apliquen un conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los peligros de adquirir una enfermedad ocupacional derivados del trabajo.

Oportuno comentar, que cuando se trata de refrigerantes fluorocarbonados, aunque es baja, la posibilidad de un accidente y menor la posibilidad de que el trabajador muera, se deben también implementar, medidas de carácter preventivo e integral de las acciones de salud. Lo preventivo señala Betancour  (1999), cobra relevancia porque la mayoría de accidentes y enfermedades del trabajo, cuando han minado de manera importante la seguridad y salud de los trabajadores son irreversibles, y en muchos casos progresivas.

En virtud de ello, señala el autor ob.cit., “la idea de prevención, en la que se incluye la protección debe ser el eje vertebrador de múltiples acciones. Bajo estos criterios, es fácil colegir (Sacar una conclusión por medio de un razonamiento a partir de hechos, indicios, supuestos anteriores o de un principio general) que a pesar de que el uso de las medidas de protección personal (cascos, guantes, mascarillas, entre otras.) tienen un impacto muy limitado en la prevención de los problemas de salud, las medidas de prevención deben ir mucho más allá.

Sobre la base de lo antes expuesto, NCH 18000. Of 2004, citado por el Documento en Línea: http: // c paritario. ucm. Cl /dentro/ archivos /Glosario. Pdf  (2014), señala que la prevención se  define como el “conjunto de actividades o medidas adoptadas o preestablecidas, en todas las fases de actividad de la organización, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados de los procesos peligroso” (p.s/n; a su vez, expresa que “La prevención de riesgos ocupacionales, tiene que ver, con el “conjunto de técnicas que permiten identificar, evaluar y controlar los riesgos de pérdidas en una organización.”(p. s/n)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com