ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnositco Institucional Hospital Gregorio Pacheco


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 19

1. JUSTIFICACION

El presente diagnostico Institucional se realizó en función de conocer a través de la investigación las funciones y prestaciones que realiza el Instituto Nacional de Psiquiatría “Gregorio Pacheco”, de acuerdo a las diferentes áreas que constituyen su estructura organizacional. Así mismo el análisis de las limitaciones, riesgos, desafíos y potencialidades de acuerdo a los recursos que posee.

Se ve las necesidades de elaborar el presente diagnóstico con la finalidad de conocer el funcionamiento, prestación y organización de la Institución.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar y conocer las características y funciones administrativas que tiene el Instituto Nacional “Gregorio Pacheco”.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir la Institución

• Determinar la cantidad de personal fija o temporal

• Determinar la cantidad de pacientes en la Institución

• Elaborar el Diagnostico Institucional

3. ANTECEDENTES

3.1RESEÑA HISTÓRICA

Fue necesario llegar al último cuarto del siglo 19, para encontrar en el país alguna preocupación con los enfermos mentales, algo que haya hecho que los poderes públicos se ocupen por primea vez de ellos, en toda nuestra vida republicana.

Aquí tenemos que referirnos enteramente, al presidente don Gregorio Pacheco fundador y organizador de la asistencia psiquiátrica en Bolivia.

Cuál es el origen de su inolvidable filantropía y porque su nobilísima iniciativa, para esto tenemos que referirnos a su pobre y desamparada niñez en la agreste soledad del livilivi, lugar de nacimiento, donde vivió algún tiempo con su abuela materna doña Juana Madariaga, que se había vuelto loca.

Seguramente este lamentable suceso impresiono hondamente la niñez de don Gregorio pacheco como para que lo evocara dolorosamente con toda nitidez pasados muchos años y ya en la plenitud de su vida.

Desgranado así en argumento de la tragedia familiar del ilustro filántropo, comprendemos los móviles que lo indujeron a emprender la nunca bien ponderada obra del manicomio nacional, que merecidamente lleva su nombre. He aquí que para que se inicie la asistencia psiquiátrica en nuestro país, había sido menester que una familia de clase poseyente- grandemente generosa, es cierto tenga por sufrimiento propio la locura de una de sus antepasados.

De no haber sospechado en todos sus gilates, don Gregorio Pacheco la tragedia de su abuela, cuando abríamos podido ver la organización de su establecimiento de enfermos mentales. El día 2 de octubre de 1884 don Gregorio pacheco hizo entrega del manicomio nacional a las pocas semanas de haber llegado a la primera magistratura del país. El ilustre fundador donante tubo así la aventura de promulgar una ley de entrega al servicio público del establecimiento de su creación, el mismo ubicado en la parte posterior del hospital de santa bárbara.

El primer director médico del manicomio fue el profesor Nicolás Ortiz, que desde su fundación desempeño el cargo de director hasta el año 1886.

No tardo mucho tiempo el manicomio por su carácter nacional en ver sobrepasada su capacidad de internación o la contante afluencia de enfermos de ambos sexos provenientes de todo el ámbito del país.

Fue en 1918 que surge la idea para la construcción y organización de un nuevo manicomio, a iniciativa de una dama chuquisaqueña, Dña. Corina Pacheco Reyes quien organizo una serie de actividades con objeto de recaudar fondos con destino a la nueva edificación.

De esta manera se entregó al servicio público el actual manicomio nacional de varones, el 8 de agosto de 1926.

El instituto nacional de psiquiatría cuenta con dos secciones: sección varones y sección mujeres.

La sección de varones dirigida por la congregación de hermanos hospitalarios de san Juan de dios cuyo fundador de la orden fue san Juan de dios.

La sección mujeres, inicialmente estuvo dirigida por la congregación de hermanas hospitalarias del sagrado corazón de Jesús, cuya fundadora de la orden fue la hermana María Josefa Recio, actualmente esta sección está a cargo de la orden hospitalaria de san Juan de dio.

Las secciones de varones y mujeres cumplen sus actividades de infraestructura física separadas: la sección de mujeres estuvo ubicada en inmediaciones s de la plazuela libertad colindando con el hospital universitario santa Barbará y la sección de varones está ubicada en inmediaciones del parque “Simón Bolívar”, estación presidente Aniceto Arce.

Ya en la gestión de 1987 es donde las direcciones de ambas secciones deciden realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades de salud, para que se lleve a efecto la unificación de las mismas y que estas funcionasen bajo una sola dirección y en una sola infraestructura física, trasladando para ellos la sección mujeres a los predios de la sección varones.

Actualmente la administración del instituto nacional de psiquiatría “Gregorio pacheco”, está a cargo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, según convenio suscrito entre la Orden religiosa y el Supremo Gobierno de Bolivia, iniciando sus actividades propias el 8 de marzo de 1950 es un instituto que está catalogado en el tercer nivel de atención con la capacidad de atención ambulatoria de alta complejidad y de internación hospitalaria que corresponde a institutos hospitalizados el instituto está al servicio de la comunidad si discriminación alguna (ni social, ni de ninguna otra índole) en base a criterios técnicos y administrativos que permiten la atención en términos de calidad eficiencia y eficacia la cede es la ciudad de sucre en la zona del parque simón bolívar (estación presidente Aniceto arce) teniendo como área de influencia directa el departamento de Chuquisaca dando cobertura a la demanda espontanea de la población de los departamentos del sur, eventualmente brinda atención a pacientes procedentes del resto del país en razón de la existencia de otros hospitales psiquiátricos: uno en la ciudad de santa cruz y otro el Cochabamba, este ultimo también a cargo de la orden hospitalaria de san Juan de dios.

3.2 OBJETIVOS DEL INSTITUTO PSIQUIATRICO GREGORIO PACHECO

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com