ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El significado del aporte de Hugo Musternberg al desarrollo de la psicología industrial


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 6

1. El significado del aporte de Hugo Musternberg al desarrollo de la psicología industrial

Hugo Münsterberg (Danzig, 1 de junio de 1863 - Alemania, 16 de diciembre de 1916), psicólogo polaco-alemán. Pionero de la psicología aplicada, estableció las bases de la psicología industrial. Su mayor aportación en psicología en términos históricos es la del desarrollo de una teoría de la conciencia en la línea propuesta por James, si bien va un poco más lejos al suprimir la voluntad y reducir con ello la conciencia a sensación y conducta, siendo uno de los motores de la transformación de la Psicología en una "ciencia general de la conducta" (Ángel) La actividad cerebral fisiológica, dice, no sólo puede dar resultados francamente razonables, sino que es la única capaz de hacerlo. La actividad psíquica es totalmente incapaz de ello; Según sus palabras, uno de los no menos importantes méritos de la explicación fisiológica científica consiste precisamente en que sirve de barrera a la penetración de esa pseudofilosofía

2. Relación entre los procesos de reclutamiento, selección y la psicología industrial

Tras una entrevista preliminar con los aspirantes, la mayoría de las veces se desarrollan distintas pruebas psicológicas, a las que se les suele conocer como test. El propósito de uso de test es conocer las particularidades psicológicas de los aspirantes, para compararlas después con la evaluación de las mimas en otros exámenes, como la entrevista o algunos exámenes situacionales. Por lo tanto, este tipo de examen tiene una naturaleza informativa y contribuye a un juicio severo del aspirante cuando se junta con efectos de otras. La consecuencia de la evaluación que se consigue de los test no obliga a ser descartado en el proceso de selección, salvo en aquellos procesos en los que se observan irregularidades  o bifurcaciones de la media de signo negativo, y  notoriamente por debajo de la media. En estos sucesos, la conclusión nos advierte de la ineptitud evidente del aspirante para la ejecución del trabajo,  incluso para la aclimatación al entorno laboral.

3. Surgimiento de la psicología industrial, áreas de interés y sus principales autores.

 La preocupación científica por el trabajo manual y sus problemas es de reciente origen, aunque dispersas referencias a la materia pueden rastrearse en épocas remotas. Resulta difícil ponerle fecha a los principios de la actividad, a la cual pueda denominarse como propiedad psicología industrial. La que más razonablemente puede asignarse a la formulación de dicha especialización, dentro del cuadro más amplio de la psicología general es la de 1913, cuando se publicó psicología y eficiencia industrial de Hugo Munsterberg. La eficiencia, según se definía ahí, implica los conceptos de duales de rendimiento o productividad como una función de la contribución o esfuerzo. A pesar de que los interés por los problemas de la selección y colocación del personal. Esta fue característica de la mayor parte de la labor psicológica aplicada en el ejército durante la primera guerra mundial. A continuación se presentan alguno de los esfuerzos más importantes, posteriores a la revolución industrial que fueron dando pasos a los que hoy conocemos como comportamiento organizacional.

Robert Owen:

Propietario de una fábrica, que en 1800 se preocupó por las necesidades humanas de sus trabajadores, negándose a emplear a niños y mejorando las condiciones de trabajo de sus empleados a quienes enseño aspectos de limpieza y temperancia, algunos autores lo consideran el “Padre de la dirección de personal”

Andrew Ure:

Publico en 1835 su obra The Philosophy of Manufatures, donde incluyo los factores  humanos. Proporciono a sus trabajadores té caliente, tratamiento médico, un ventilador y pagos por enfermedad.

Federick W. Taylor:

 En los inicios del siglo XX en los estados unidos, despertó el interés de las personas en el trabajo con sus postulados de la administración científica, preparando el criterio gerencial para el desarrollo posterior del comportamiento organizacional. Aun cuando su meta siguió siendo la eficiencia técnica, su trabajo logra reconocimiento y la productividad de los trabajadores, estableciendo la importancia de recurso humano.

Lilian Gilbreth:

Publico en 1914 The psychology of Management, en el que se enfatizaba el aspecto humano del trabajo. Poco después se fundó la National Personnel Association.

Áreas que se ocupa la psicología industrial:

Análisis del puesto de trabajo: ¿qué funciones debe desempeñar una persona en determinado puesto? ¿qué habilidades debe tener para realizar esas funciones?

Selección de personal: una vez definido qué habilidades son necesarias tener para desempeñar determinadas funciones, toca buscar a la persona con esas características.

Adaptación del puesto de trabajo al trabajador: la psicología trata con seres humanos y de cierta forma, la psicología industrial trata la relación del ser humano con máquinas o sistemas despersonalizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com