ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas mexicanas en el mundo globalizado


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

El mundo es cambiante y se encuentra en constante movimiento, y dentro de este movimiento, el hombre a creado materias de estudio que son tan influyentes y llegan a moverse alrededor de estas, tal es el caso de la economía y finanzas; dos materia tan complejas y difíciles de entender. Pero aún así son de gran importancia para el manejo del equilibrio y el buen manejo de las economías mundiales.

Desde que el trueque surgió, ahí se generaron los intereses de intercambio o venta de bienes y servicios. Posteriormente se implemento el dinero dándole un valor adquisitivo como tal al dinero y por supuesto a la persona que lo tuviera.

Todo esto se volvió tan complejo que fue necesario estudiarlo a fondo, ya que, se comenzó a mover todo en base a la economía, la venta de bienes y servicios, desarrollo tecnológico, competencia directa e indirecta y política.

Hoy en día este tema es tan importante en las finanzas de cada persona, cada negocio, cada empresa. Día con día el ver los tipos de cambio, las pedidas, las ganancias. Y esto nos lleva al punto de estudio de este ensayo: El presente y futuro de la economía global, enfatizando las ventajas y desventajas de la misma; los retos para las empresas mexicanas en el mundo globalizado.

DESARROLLO:

Hay personas que se preguntan que es lo que sucederá en el ámbito económico mundial. Muchas veces se necesita respuesta a esta interrogante ya que, en repetida ocasiones para poder hacer la elección de un crédito se piensan tantas cosas como una devaluación, inflaciones, entre otras. Y es cuando se desearía poder adivinar el futuro de la economía.

Esto es un tema tan complejo y especializado, que si se tratara de profundizar seria un cuento de nunca acabar y nunca dejaría de ser interesante y confuso al la vez.

Nunca se deja de ver y oír en los noticieros sobre los problemas económicos que hay en distintas partes del mundo, como: España, Italia, Francia, entre otros. Que si la moneda alcanza o baja puntos porcentuales, que el dólar esta mas caro o barato, que la libra es inalcanzable, y nos preguntares, y eso a mi que? Pero esos factores repercuten sobre la economía alrededor de estas monedas y países. Si Estados Unidos entra recesión a México le repercute, Si Japón tiene ´robles a X país le afecta, entonces todo es una cadena de acciones y reacciones; pero si el hombre estableció los modelos económicos, por que el hombre no los modifica a su favor?

Sin embargo un punto agradable es oír al Sr. Agustín Carstens diciendo que la moneda mexicana se mantiene fuerte ante posibles recesiones vecinas, y menciono lo siguiente:

“La estabilidad de la moneda

mexicana depende ampliamente

del desarrollo de la crisis de

Europa y las declaraciones que

haga Estados Unidos”*

Otro cambio de cara es oír sobre el rescate que se esta realizando a España, increíble que este país este en crisis, ¿pero por que en crisis? Según algunos analistas España ya no puede mantener las altas pensiones que se han ofrecido a la gente jubilada, ya que, no hay fuerza trabajadora suficiente para poder mantener esta prestación publica.

Que triste situación; mientras tanto la corona española hondaba de viaje en los juegos olímpicos.

Lo que es un hecho es que la economía mundial a sufrido reducciones en la demanda y del crecimiento en la mayoría de las regiones en relación con los años antes de la crisis, ya que los apoyos en los tipos de cambio en los mercados seria indudablemente critico para afianzar la economía en el mundo, claro, llevando de la mando un fortalecimiento político para de este modo generar un crecimiento dinámico y sobre todo estable en las diversas economías mundiales.

Un ejemplo de este dinamismo seria poner dos grupos de personas jalando una cuerda para obtener el banderín de en medio, y ganar. Si un grupo es débil el otro obtiene el premio y viceversa, pero si los dos grupos mantienen un equilibrio de fuerzas se lograría una estabilidad dinámica.

En estos últimos años ha sido tan notable los problemas económicos, tal así que han estado involucrados países como Japón, Italia, España, Gracia, Estados Unidos, Tailandia, Entre otros, lo cual según datos obtenidos de la UEM (Unión Económica Monetaria) se tuvo una contracción económica mundial del 1.3% (anualizado), y sin lugar a duda esto en México se ve reflejado en la alza de precios en lo productos y servicios.

Otro caso tan peculiar es el crecimiento tan progresivo de China, según datos obtenidos del FMI (Fondo Monetario Internacional): dentro del primer semestre del 2012 China totalizo con 22.7 billones de yuanes (3.55 billones de dólares, 2.91 billones de euros) esto se refleja como un crecimiento interanual del 7.8%, esto comparado con el 2011 aumento 0.3% (7.5 – 7.8%). Todo esto esta llevando a China a ser la segunda potencia económica global.

*Agustín Carstens/2012/informe estratégico del FMI.

La India es otro gran ejemplo de desarrollo, cabe remarcar que existe un proceso de crecimiento impresionante en estos países. India, la democracia más grande del mundo, ha hecho un esfuerzo muy grande para encontrar un camino un camino de desarrollo, aún cuando su población tiene bajísimos estándares de vida. Y China por su parte ha absorbido la economía del mercado. Todo esto les llevara les llevara un largo tiempo para alcanzar estándares de vida similares a los del occidente. Sin embargo, dada la magnitud de su economía y de contar con el 20% de la población mundial, estos dos países serán pesos fuertes en lo militar y político.

Dentro de todo esto, uno de los lugares geográficos muy interesantes son el Oriente Medio y África, y todo esto por que?

Muy fácil, en estas dos zonas tenemos conflictos políticos, sociales, esclavitud, variedad de religiones y creencias: interese como lo es el petróleo, los diamantes, flora y fauna.

Estas zonas tienen todo en la mesa para destacar, por ejemplo, en el Oriente Medio el petróleo; en África

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com