ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del tema de sociologia

Ensayos : Ensayo del tema de sociologia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 7

Estudio de introducción a la sociología

Dileccy Romil Paulino Abreu

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

[pic 1]

Notas del autor

Yessica Evangelista 17-2255, escuela de contabilidad, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Este ensayo ha sido financiado por los alumnos

La correspondencia relacionada con este ensayo debe ser dirigida a Dileccy R. paulino

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Avenida García Godoy, concepción La Vega

Contacto:yessicaevangelistatejada@gmail.com

La Sociología

En tiempos muy remoto los pensadores sociólogo decían que había un sentido social y mas bien que existía un sentido social colectivo, por que todos los individuos suelen ser sociable desde la naturaleza  por ende tienen que vivir en sociedad. Pero algunas civilizaciones se preguntaban  de por que hablaban ese idioma o porque nos se  vestían  de esa manera, pero teniendo en cuenta que otras civilización hablaban otro idioma y hasta comían otros alimentos. Ya pasando por varias civilizaciones los pensadores a partir  del siglo XIX han querido conceptualizar lo que es la sociología, ya a mediados del siglo XIX los pensadores sociales convirtieron el pensamiento sobre lo social en una ciencia y desde los finales del siglo XIX  la corriente positivísima ha planteado que esa ciencia social debería llamarse “social o sociología”. La sociología es una ciencia que trata de determinaciones sociales que inciden en la conducta humana estudiando agrupamiento parcial de la sociedad, partiendo de  que la sociedad es el todo, donde podemos agrupar a la sociedad los seres humanos por una combinación de indicadores, tipo de vivienda, tipo de educación, tipo de origen familiar, pues con estos indicadores podemos distinguimos tres sectores, la clase alta, media y baja.

 Esta ciencia que es  la sociología nos ayuda a comprender el mundo y lo que puede que no nos agrade en el futuro, pues para “Auguste Comte fue quien acuño el termino de sociología, inicialmente este hablaba de física social para referirse al nuevo campo de estudio, Comte creía que esta nueva área podría producir un conocimiento de la sociedad basado en datos científicos y consideraba que la sociología era la ultima ciencia que quedaba por crear, siendo esta la mas significativa y complejas de todas, para él, la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad utilizando la ciencia para comprender y por lo tanto predecir y controlar el comportamiento humano”.

  En la sociología se trata otro nudo, dentro de estas esta las interacciones que  los seres humanos desarrollan, pues se relacionan dentro del ámbito familiar, establece relacione de carácter deportivo, de carácter religioso, se encuentra relaciones que tiene un carácter simétrico por ejemplo entre uno y otro, pero las relaciones de carácter asimétrico se desarrolla por ejemplo la relación de esposo y esposa teniendo en cuenta que esta relación va cambiando a lo largo del tiempo, tanto la relación simétrica como la asimétrica hay siempre una ida y una vuelta ósea un dar y un recibir como en  la relación educativa en el caso de la asimétrica hay un señor que enseña que es el docente, y otros señores que aprenden que son los alumnos. Cuando una sociedad se industrializa el campesino se convierte en un trabajador, el señor feudal es liquidado o se convierte en hombre de negocios, pues la sociología nace de la revolución.

Quizá lo mas importante es que la sociología puede señalarnos el camino del autoconocimiento es decir que nos podemos comprender a nosotros mismo, cuando sabemos porque actuamos de una forma y sobre el funcionamiento de la sociedad,  será mas posible que podamos influir en nuestro futuro, pero no siempre se toman las decisiones adecuadas es por ello que existen asociaciones de autoayuda como los alcohólicos anónimo.

El concepto de cultura es uno de lo mas importante en la sociología pues tiene que ver con las formas de vida de los miembros de una sociedad o de sus grupos, tanto en la  forma de vestir de las personas, las costumbres, pues la cultura es lo que en gran parte nos hace humanos, pero también como seres humanos compartimos una herencia biológica común, formando parte de la divisiones de los mamíferos superiores.

A lo largo de nuestras vidas vemos como la sociología se va incorporando desde que somos niños, porque aun con nuestro llanto nos damos a entender, hasta que nos volvemos una persona consciente de si misma, con conocimiento de las manifestaciones de una cultura dada. Pues en el entorno cultural en el que nacemos y alcanzamos la madures tiene tanta influencia sobre nuestro comportamiento, se puede decir que nos priva de  individualidad o de voluntad propia, se puede pensar que simplemente nos acoplamos a unos moldes preestablecidos que la sociedad tiene preparado para nosotros, el hecho de que desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerta interactuemos con otros pues nos condiciona sin ninguna duda en nuestra personalidad, en los valores que creemos, y en el comportamiento que desarrollamos. Sin embargo la socialización también es el origen de nuestra propia individualidad y libertad, pues en el curso de la socialización cada uno desarrolla un sentido de la identidad propia y la capacidad de pensar y actuar de forma independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (163.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). Ensayo del tema de sociologia. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Ensayo-del-tema-de-sociologia/4446584.html

"Ensayo del tema de sociologia" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Ensayo-del-tema-de-sociologia/4446584.html>.

"Ensayo del tema de sociologia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Ensayo-del-tema-de-sociologia/4446584.html>.

"Ensayo del tema de sociologia." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Ensayo-del-tema-de-sociologia/4446584.html.