ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Situacional De La Organización

Trabajos : Estudio Situacional De La Organización. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 6

 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SITUACIONAL------- 3--7

• Concepto----------3

• Definición-----------3

• Importancia----------3--4

• Partes del análisis situacional---4--

Macroambiente o entorno genera---4

Microambiente o entorno específico---5--7

• Principio de Pareto

• modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter

Ambiente interno o empresa-----------------7

 TEORIA SITUACIONAL-------------------------- 7--9

• Origen-----7--8

• Definición-------8

• Ambiente---------8--9

• Principios---------------9

 BIBLIOGRAFÍA-----------------------------------10

 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SITUACIONAL

• Concepto

El análisis situacional es el estudio del medio en que se desenvuelve la empresa en un determinado momento, tomando en cuenta los factores internos y externos mismos que influyen en cómo se proyecta la empresa en su entorno.

• Definición

El análisis situacional de una organización es el proceso que estudia el entorno del mercado y las posibilidades comerciales de la empresa. Se suele referenciar, separadamente, en dos capítulos, uno corresponde al entorno externo de la empresa, en tanto que, ésta, se enfoca en el otro capítulo, el cual considera sus fortalezas y debilidades internas.

Dentro del análisis situacional se recurre al estudio de los dos ambientes, el externo que hace mención a las oportunidades y amenazas del mercado, y el ambiente interno, referente a las fortalezas y debilidades de la empresa.

El análisis del ambiente externo tiene por objeto estudiar las características del mercado cambiante, las cuales son de índole no controlable. El ambiente interno, por su parte, tiene como propósito exponer las características de la empresa que son controlables, aspectos que permitirán optimizar las fortalezas y controlar las debilidades.

• Importancia

La importancia del análisis situacional se establece en los siguientes aspectos:

• Punto de partida de la planificación estratégica, es decir define los procesos futuros de las empresas.

• Reúne información sobre el ambiente externo e interno de la organización para su análisis, y posterior pronosticación del efecto de tendencias en la industria o ambiente empresarial.

• Conforma un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones para controlar las debilidades, enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades utilizando las fortalezas de la compañía.

• Establece la relación que existe entre la empresa con sus clientes, proveedores, intermediarios y la competencia.

• Partes del análisis situacional

El desarrollo del análisis situacional comprende las siguientes partes o escenarios de acción de la empresa.

Macroambiente o entorno general.

Microambiente o entorno específico.

Ambiente interno o empresa.

Análisis del macroambiente

Análisis del microambiente

El microambiente son las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en la capacidad para satisfacer a los clientes y actúan en el entorno inmediato a la empresa, y los grupos que lo integran son:

- Clientes

- Competencia

- Proveedores

-Productos sustitutos

-Barreras de entrada

Para el análisis del microambiente se contempla el modelo de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter, o bien el análisis fundamentado en el principio de Pareto.

• Principio de Pareto

La Ley de Pareto sirve para detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio (pocos vitales, muchos triviales) que dice que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.

Algunos ejemplos de tales minorías vitales serían:

o La minoría de clientes que representen la mayoría de las ventas.

o La minoría de productos, procesos, o características de la calidad causante del grueso de desperdicio o de los costos de reelaboración.

La ley de Pareto se ha establecido en la escena económica como una ley empírica que nadie puede explicar, pero a la vez como una excelente herramienta para entender e incluso predecir muchos fenómenos.

La regla 80-20 de consumo puede ser identificada en cada industria y en cada mercado, por lo que muchas empresas crean sus productos y estrategias de ventas basadas en este principio.

El principio de Pareto tiene varios campos de aplicación pero generalmente se utiliza en:

1. Identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.

2. Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática.

3. Identificar oportunidades para mejorar.

4. Analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Estudio Situacional De La Organización. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Estudio-Situacional-De-La-Organización/427671.html

"Estudio Situacional De La Organización" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Estudio-Situacional-De-La-Organización/427671.html>.

"Estudio Situacional De La Organización." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Estudio-Situacional-De-La-Organización/427671.html>.

"Estudio Situacional De La Organización." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/Estudio-Situacional-De-La-Organización/427671.html.