ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las emociones negativas y emociones positivas

Ensayos : Las emociones negativas y emociones positivas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Terapia Racional Emotiva

La Terapia Racional Emotiva fue desarrollada por primera vez por Albert Ellis aunque él había hecho originalmente el trabajo en el campo del conductismo, más tarde se convenció de la naturaleza causal de los procesos cognitivos; desarrolló un modelo de comportamiento que implica una interacción continua entre el medio ambiente y el estado mental interno.

Esta terapia está basada en unos principios simples pero primordiales, algunos de estos son:

  • El pensamiento es el principal determinante de las emociones humanas y por ende, el pensamiento disfuncional es la causa del malestar emocional.
  • Para empezar a ver la raíz del problema tenemos que ver en la manera que piensa el individuo porque pensamos en función a como nos sentimos.
  • Varios factores pueden afectar al individuo tanto interno como externo y en eso se basa la psicopatología.

Las emociones negativas y emociones positivas

Emociones negativas adecuadas e inadecuadas:

  • Inadecuadas: Son causadas por creencias irracionales. Son aquellas que en lugar de ayudar a mantener un balance lo empeoran, este tipo de sentimientos son la causa de varios problemas como la ansiedad, depresión, ira, culpa, etc.  
  • Adecuadas: Son aquellas que ayudan cuando surge algún bloqueo y estas ayudan a percatarse de eso y a intentar solucionarlo. 

*La TRE en las emociones negativas ayuda a las personas a cambiar las negativas inadecuadas por las adecuadas para que en alguna situación que se encuentren en un conflicto en lugar de paralizarse y tomar un paso atrás poder enfrentar con una mente clara el problema y que esa preocupación haya sido el motor para solucionarlo.

Emociones positivas adecuadas e inadecuadas:

  • Adecuadas: Son el producto de alguna necesidad satisfecha y va más allá de solo la felicidad también pude ser el amor, la curiosidad, entre otras.
  • Inadecuadas: Al igual que las negativas inadecuadas se basa en cosas irracionales o irreales. Un ejemplo sería un sentimiento de superioridad, es una emoción positiva porque hace que uno se sienta bien pero esta provoca, a la larga, sentimientos de inseguridad, problemas en relaciones interpersonales y el rechazo.

El ABC de las emociones

Está basado en las primeras cinco letras del abecedario, pero en inglés, es como la base de la terapia. El “ABCDE” de la TRE es el siguiente:  

  • Activating Event: Suceso Activador.
  • Belief: Creencias o sistema de valores del individuo.
  • Consequence: Consecuencias emocionales y conductuales derivadas de las creencias.
  • Dispute: Disputa enérgica de las creencias irracionales.
  • Effective Rational Belief: Sustitución de la idea irracional por su equivalente racional.

Exigencias absolutistas

Los pensamientos irracionales hay muchos y diferentes tipos pero todos se pueden encuadrar en tres grandes grupos. Estas creencias rígidas suponen tres tipos de demandas extremas.

  • Demandas acerca de uno mismo: Se basa en los DEBO porque son demandas prácticamente obligatorias a uno mismo. Se basa en que si no se cumple aquello que debo hacer no alcanzare la satisfacción. Las consecuencias de este tipo de demandas son la ansiedad, la depresión, la culpa y la vergüenza.  
  • Demandas acerca de los demás: Se basa en los DEBES, las demandas que se hacen hacia los demás. Que si el otro individuo no satisface automáticamente se vuelve en alguien terrible y despreciable. Las consecuencias de este tipo de demandas conlleva a estados de ira, rabia y a actos de violencia.
  • Demandas acerca del futuro, del mundo y de las condiciones de vida: Se basa en el DEBERIA, tales demandas están asociadas con sentimientos auto compasión. En sí, en eso se basa el debería en que si esa necesidad no es satisfecha todos deberían tenerme lastima. Estas creencias dan a problemas de auto disciplina, conductas de postergación y conductas adictivas.  

En conclusión, este tipo de terapia es de las más usadas y en si más efectivas en áreas como el auto conocimiento y el uso de palabras absolutistas, es más efectiva con trastornos como la depresión y la ansiedad. Por el contrario, no funciona de la misma manera en los trastornos psicóticos porque han resultados ser más resistentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (174.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Las emociones negativas y emociones positivas. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Las-emociones-negativas-y-emociones-positivas/4272883.html

"Las emociones negativas y emociones positivas" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Las-emociones-negativas-y-emociones-positivas/4272883.html>.

"Las emociones negativas y emociones positivas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Las-emociones-negativas-y-emociones-positivas/4272883.html>.

"Las emociones negativas y emociones positivas." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Las-emociones-negativas-y-emociones-positivas/4272883.html.