ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL MEXICANO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 6

Actividades

1. Descubra en su propia personalidad tres rasgos o conductas en que se vea el influjo característico de la cultura mexicana.

• Respeto: porque mi familia me inculco respeto hacia los demás tal y como son.

• Compromiso en el trabajo: que todos trabajemos en equipo sin importar el sexo o color de las personas.

• Ser efectivos: la mayoría de las personas se conforman con hacer las cosas, mas no ven más haya para poder hacerlo mejor, nos conformamos a que si ya nos salió bien ahí la dejamos y no hacemos un esfuerzo más para que eso este excelente.

2. Explique como el conocimiento de la psicología nacional abre las puertas a los significados genuinos y profundos de la cultura mexicana o, en su caso, de su respectiva cultura.

Por qué primero que nada debes de conocer a las personas y el cómo piensan, porque cada mexicano tiene una manera diferente de pensar y su conocimiento a veces para algunos es muy elevado y para otros no, como algunos tienen diferentes tipos de cultura, entonces debemos de tener comunicación mediante el dialogo para poder conocer lo que los mexicanos piensan sobre el trabajo.

3. ¿Por qué se dice que el conocimiento de la psicología del mexicano es más necesario para los puestos más elevados de las jerarquías?

Porque al conocer al mexicano se puede analizar el cómo hemos ido evolucionando en nuestro pensamiento, en nuestra cultura, he ir mejorando nuestro conocimiento para poder prepararnos y mejor nuestro país.

4. Investigue en la Enciclopedia de México, o en otros libros, datos más amplios sobre las aportaciones de José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos al estudio de la mexicanidad.

• José Vasconcelos: Sus aportaciones fueron valiosas, entre las múltiples contribuciones de su obra, un punto relevante, son sus logros en la consolidación del Sistema Educativo Nacional. Vasconcelos emprendió una cruzada educativa única, que consistió en realizar la promoción de la primera campaña de alfabetización; impulsar la construcción de escuelas y bibliotecas públicas, crear un plan de fomento cultural al que llamó Misiones culturales, las cuales tenían como fin, enlazar la educación, el desarrollo social y la cultura, para ofrecer así oportunidades de progreso en todo el territorio nacional, además de generar las circunstancias propicias para el acercamiento de México con otras naciones hispanoamericanas. A demás, inició un ambicioso programa de intercambio educativo y cultural con otros países americanos, las llamadas «embajadas culturales», que llevaron a algunos de los más brillantes estudiantes mexicanos de la época a entrar en contacto a edad temprana con sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y otros países de América Latina. Él era un hombre que confiaba en que a través de una educación integral, se lograría la renovación de México, qué descubrió en la figura del docente, la facultad legítima de propiciar un verdadero cambio, y que recibe merecidamente el título de Maestro de la juventud de América.

• Antonio Caso: Fue ensayista y pensador mexicano, una de las figuras centrales de la llamada "generación de 1910". EL inicio los cursos de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma, de la que fue rector, representó a su país en Perú y en Uruguay, obtuvo el título de "doctor honoris causa" por la Universidad de Río de Janeiro y el de miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua.

Animador esencial del movimiento filosófico mexicano moderno frente al ya tradicional positivismo, no da marcha atrás, sino que busca el apoyo de Bergson y de Husserl, entre otros, para exponer un pensamiento filosófico propio que no llegó a adquirir forma sistemática, en pugna con los conceptos y soluciones del materialismo histórico. Uno de los grandes problemas que reconoció, fue que nuestra sociedad está impregnada de ignorancia por lo que siempre atribuía al ser que no fuese preparado, para ser formalmente un hombre.

En consecuencia considero que hombre es aquel que se forma por su inteligencia y sus actos positivos, es fuerza que vivifica, que unifica y que permanece; además retroalimenta, conoce, expresa y expone sus ideas para ser más fuerte y relevante ante sus semejantes. Un buen hombre es quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com