ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“10 TENCNICAS DEL ENFOQUE CONDUCTUAL”


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Tareas  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

INSTITUTO MEXICANO DE PSICONCOLOGIA

“10 TENCNICAS DEL ENFOQUE CONDUCTUAL”

Alumnos:

  • Roció Rodríguez Benavides
  • Mario Díaz Corona
  • Andrés Reyes Espinoza
  • Ana Laura Hernández Cruz
  • Stefhani Sinai Ortega Trujillo
  • Luis luna montes

Materia: Teorías de la personalidad

 28°B Intensivo DOMINGOS

Mtro. Jesús Jair Franco Berdejo

Fecha de entrega: 01 de Diciembre del 2019


1. TECNICAS DE EXPOSICION.

Isaac Marks (1970) defiende la idea de que la exposición es el ingrediente común a todos los tratamientos eficaces para los problemas fóbicos.

La exposición no solo es una técnica: es un fenómeno común en el desarrollo, aparentemente responsable de la pérdida de temores biológicamente facilitados.

Terapia de exposición, es un procedimiento terapéutico que procura el contacto sistemático, deliberado y planificado de las personas con los estímulos que le provocan miedo.

Produce un tipo de aprendizaje muy particular: el aprendizaje de extinción.

El aprendizaje de extinción es extremadamente dependiente del contexto en el cual se produce lo que se ha llevado a postular un conjunto de pautas y directrices en la manera de conducir la terapia de exposición.

El ámbito principal de la aplicación son los trastornos por ansiedad y la ansiedad patológica en general.

Se ha aplicado también en el área de control de impulsos pero con una efectividad menor.

Este tipo de técnicas son empleadas especialmente en los casos de fobias y trastornos de ansiedad y control de los impulsos. Se basan en confrontar al paciente al estímulo temido o generador de ansiedad hasta que se reduzca, de manera que pueda aprender a gestionar su conducta ante el ala vez que a nivel cognitivo restructura los procesos de pensamiento que le hacen sentir malestar ante dicho estimulo o situación.

En general, se procede a hacer entre paciente y terapeuta una jerarquía de estímulos temidos, de manera que este pueda ir poco a poco acercándose  y exponiéndose a ellos paulatinamente. La velocidad de aproximación puede variar enormemente según el paciente se sienta más o menos capaz de hacer frente a lo temido.

Las técnicas de exposición pueden aplicarse de muy diversas maneras, tanto en vivo como en la imaginación e incluso es posible aprovechar las posibilidades tecnológicas para aplicar exposición a través de realidad virtual.

Como lo aplicaría la técnica de la exposición en el paciente, ejemplo una de una persona que tenga un trastorno de  ansiedad primero realizaría una lista junto con paciente de estímulos  que le están provocando miedo, después jerarquizaríamos esa lista de las cosas que le provoquen más miedo de mayor a menor, y por ultimo poco a poco iríamos trabajando esa lista.

 La lista se va a trabajar de acuerdo a como el paciente sea capaz de ir exponiéndose a ella, y de esa forma el paciente será capaz de enfrentar los estímulos de miedo que hay en él y paulatinamente su ansiedad bajara y el terapeuta será el guía para que esto suceda.


2. DESENSIBILIZACION SISTEMATICA.

La desensibilización sistematice es una de las técnicas más utilizadas en algunas terapias psicológicas, y uno de los componentes fundamentales de la cognitivo-conductual. Se trata de un enfoque que ha demostrado ser extremadamente efectivo en el tratamiento de todo tipo de trastornos especialmente los trastornos de ansiedad.

La desensibilización sistemática consiste en ir haciendo que una persona se valla enfrentando poco a poco a situaciones que le provocan miedo o están relacionados con su trastorno. Así, en lugar de tener que superar todos sus problemas de golpe, puede ir reduciendo sus sensaciones de ansiedad de manera sencilla.

Esta técnica está basada principalmente en las teorías de condicionamiento clásico y operante. La idea detrás de la desensibilización sistemática es que una respuesta aprendida (como el miedo alas arañas) puede ser desaprendida mediante el condicionamiento clásico, siendo remplazada por una más útil.

Por contacto (en el que el terapeuta ejercería de modelo para enseñar cómo actuar).

Primero se tiene que realizar una evaluación profunda al paciente. El psicólogo hará una serie de preguntas sobre cuando y como apareció el problema, el pasado del paciente  en este sentido la historia familiar y médica y las terapias recibidas hasta el momento.

 El primer paso es ensenarle al paciente una técnica de relajación y practicarla con ella hasta que la domine completamente. (La relajación funciona cuando el malestar no es demasiado alto).

Después el paciente tiene que pensar en una lista de situaciones posibles en las que experimente su miedo en concreto.

Exposición progresiva. El terapeuta ayudara al paciente a enfrentarse a cada una de las situaciones de la lista, comenzando por la más sencilla, hasta acabar con la más difícil.

En cada una de esta situaciones, la persona tiene que aplicar la técnica de relajación que trabajo en el primer punto hasta que se a capaz de vivirla sin miedo.

Esta exposición puede realizarse de dos maneras la primera, conocida como “método invitro” consiste en el que el paciente se imagina cada una de las situaciones de la manera más realista posible. En la segunda por el contrario la persona tiene que enfrentarse realmente alas situaciones que le asustan. Este método se conoce como “in vivo”. Es posible combinar ambos o cambiar de uno a otro en cualquier momento.

Como  aplicaría la técnica de desensibilización sistemática a mi paciente, primero le realizaría la entrevista inicial ejemplo si el paciente tuviera una fobia (avispas).

Después le ensenaría un ejercicio de respiración profunda, después el siguiente paso sería que el paciente cree una lista de situaciones que le provocan ansiedad, y que le agregue una cifra del 1 al 10 simbolizando su nivel de malestar hacia cada una de ella.

El paciente tiene que ir pasando a cada una de las situaciones mientras practica la técnica de relajación.

Así en una sesión tiene que imaginarse una avispa mientras respira profundamente hasta que consiga estar calmada. Después en otra sesión le puedo mostrar la imagen de un insecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (984 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com