ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfoque Conductual


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 10

• El Enfoque o escuela Conductual:

1940. También se conoce como humanista o humano relacionista; llamado así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las empresas, considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Sus principales representantes son Elton Mayo, Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor, y Mc Clelland.

Los psicólogos iniciaron las investigaciones sobre la selección de personal elaborando test, pruebas para escoger a los mejores hombres para las tareas concretas, relacionar aspectos físicos con el rendimiento, como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc., y establecer cuales son las causas del aburrimiento producido por un trabajo repetitivo. Esta escuela otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.

Estas teorías surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realizó en Hawthorne, a mediados de los años veinte, en donde estudio las diferentes condiciones ambientales, psicológicas y de grupo, valiéndose para ello de estudios sobre motivación, participación, grupos, etc.

La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas está condenado a la impopularidad en un campo tan práctico como la empresa, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres. Su aportación a la administración es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela.

En el que Kurt Lewin distinguía entre líder autocrático, democrático y Laissez- Faire. El primero adopta sus decisiones de forma unilateral excluyendo la opinión de sus subordinados, El líder democrático por el contrario fomenta la participación de su equipo en la toma de decisiones, y el Laissez- Faire limita su intervención a comunicar el objetivo final del trabajo. Robert Blake y Jane L. Mouton definieron el modelo de liderazgo denominado la rejilla gerencial, según el cual el líder debe manifestar ciertas conductas, colocando en un eje de coordenadas el énfasis en la producción y el énfasis en las personas; destacando un líder que abandona su papel (mínina atención en la productividad y en las personas), líder que marca el énfasis en la producción olvidando el grupo humano, líder del Country Club que descuida el logro de los objetivos de la organización poniendo el énfasis en las personas, líder que busca el equilibrio entre variables, y un líder que consigue un ambiente estable de trabajo obteniendo eficiencia media en las dos variables.

• Liderazgo situacional: Según la cual el liderazgo resulta afectado por la situación de la que surge y en la que opera el líder. Robert Tannenbaum desarrolló una escala que permite describir el estilo de liderazgo que va desde el estilo autocrático hasta el estilo demacrático. Según él, el líder debe seleccionar un estilo tomando en cuenta a los subordinados. Defendiendo más tarde el estilo democrático. Fiedler (modelo de la contingencia) elaboró por otra parte un modelo basado en la correlación de 3 dimensiones como son las relaciones líder- subordinado, el grado de poder del líder y el grado de estructuración de la tarea. El último modelo es el de Blanchard y Hersey que distinguieron 3 dimensiones principales de su modelo: Orientación de la producción, Orientación de las personas y Madurez de los subordinados. La clave del liderazgo efectivo estará en identificar el grado de madurez de los seguidores y adoptar el estilo de liderazgo adecuado (Dirigir, Persuadir, Participar, Delegar.).

Administración científica

A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El hombre de esta escuela obedece al intento de aplicar lo métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Esta escuela fue iniciada a principios del s.XIX por Frederick Taylor y sus seguidores Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth y otros.

La preocupación inicial fue el tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las perdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los ritmos de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

LA ADMINSTACION COMO CIENCIA

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empírica mente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia.

La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse asi:

• Ciencia en vez de empirismo

• Armonía en vez de discordia

• Cooperación, no individualismo

• Rendimiento máximo en vez de producción reducida

• Desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad

Los elementos de aplicación de la administración son:

• estudio de tiempos y estándares de producción

• supervisión funcional

• estandarización de herramientas e instrumentos

• planeación de tareas y cargos

• principio de excepción

• utilización de la regla de calculo e instrumentos destinados a economizar tiempo

• fichas de instrucciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com