ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABP PROCESOS COGNITIVOS MEMORIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ABP PROCESOS COGNITIVOS

MEMORIA

Dianis Romero Pineda

Krisbel Pérez Oliveros

Yuliana Berrío Gómez

Rosa Romero

Damelis Beltrán

Sahara Rodríguez

Emiris Castellar

Escuela de psicología

Jornada Nocturna

4° Semestre

Memoria

Es la capacidad del cerebro humano de retener toda la información que se nos presenta por estímulos y recuperarla voluntariamente permitiéndonos recordar sucesos a lo largo de nuestra vida y relacionarlo entre conceptos y cada estimulo que ocurrió en un pasado (Ballesteros, 1999).

Estimulo

El estímulo es una señal que se manifiesta a través de los sentidos sensoriales, motoras y cognitivos en el cual se envían hacia una parte del cerebro en específico (Ballesteros, 1999).

Aprendizaje

Es la adquisición de nuevas conductas de un ser vivo a través de la experiencia multidimensional con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio físico y social en el que se desenvuelve (Hernández, 2015).

Adaptación

Es el proceso de desarrollo en el cual cada ser humano utiliza todos sus componentes biológicos para poder relacionarse con el medio que lo rodea. Proceso que influye todo en su ambiente de manera extrínseca o intrínsecamente (Benito, 2019).

Fisiología

En la fisiología la memoria se define como una destreza mental que retiene las informaciones y situaciones del pasado. Esta capacidad o destreza mental, nos permite registrar y evocar experiencias previas como: ideas, imágenes, acontecimientos y sentimientos (Garcia, 2022).

Hipocampo

El hipocampo está ubicado en el sistema límbico. Está muy relacionado tanto como procesos mentales y de la memoria para poder evocar información cuando la necesitemos y tiene que ver mucho con la producción y regulación de estados emocionales. De igual forma interviene en la navegación espacial (Hernández, 2015).

Neurociencia

Es el estudio general del sistema nervioso central es lo que se conoce como Neurociencia. Es un sistema que se constituye por el cerebro, la médula espinal y cadenas de células nerviosas sensitivas o motoras (Figueiras, 2021).

Neuronas

Son células de unidades básicas del sistema nervioso central que tienen la capacidad de recibir, procesar y transmitir información por las señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos que existen en el organismo, estas se conectan permitiendo que la información viaje de un lugar a otro (RUIZ, 2021).

Sinapsis

Es el espacio entre cada neurona y otro donde se da un proceso llamado comunicación neuronal para poder mandar información de neurona en neurona mediante neurotransmisores (Figueiras, 2021).

Plasticidad

La plasticidad es una propiedad de los sistemas biológicos que les permite adaptarse a los cambios del medio para sobrevivir (Hernández, 2015).

Patologías

Este concepto es una claridad de la comunidad médica donde se estudia las alteraciones morfo funcionales como las causas, síntomas de dicha enfermedad (Navarro, 2021).

 Neuropsicología

La neuropsicología hace la relación entre las bases neuroanatomías y procesos mentales del ser humano cosas como la memoria, percepción, etc. Los relaciona para estudiarlos de forma unánime (Pérez, 2005).

Neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas se dan por un progresivo proceso de degeneración y una muerte neuronal en el cerebro u otras partes del sistema nervioso central o periférico, esto puede afectar distintas partes del cerebro o diferentes grupos neuronales que dan como resultado síntomas y evoluciones diversas (Evelia Navarrete, 2000).

Amígdalas

Las amígdalas que se alojan en la parte del lóbulo temporal se relaciona con el sistema de emociones encargándose así de almacenar y organizar la memoria emocional lo cual es importante para que la personas puedan tener un aprendizaje significativo (Torras M, 2001)

Amnesia

Es una alteración neurocognitivas lo cual su característica principal es el deterioro total o parcial en la capacidad para poder almacenar o recordar nueva información sobre la experiencia o eventos ocurridos hace unas horas, días, meses e incluso después de padecer esta amnesia (Maset, 2021)

Psicofisiológica

Es una parte de la psicología que permite conocer todos esos elementos y cambios biológico que se producen debido a la conducta haciendo una relación entre los procesos psicológicos y fisiológicos (Figueroa Hernández JA, s.f.).

Patología

Afectan la memoria por un deterioro que tiene causa orgánica y psicológica      

¿SI HAY UNA SOBRE CARGA EN NUESTRA MEMORIA PODRÍA SURGIR AFECTACIONES EN NUESTROS RECUERDOS?

Teniendo en cuenta la información obtenida en el transcurso de nuestra carrera, podemos ver que la mayoría de veces se define la memoria como la capacidad del cerebro de retener y recuperar información de manera voluntaria, pero ... ¿qué pasa cuando nuestra memoria de cierta manera se sienta obstruida o cargada?

Nuestras mentes normalmente construyen los recuerdos utilizando una mezcla de experiencias recordadas y conocimiento sobre el mundo. Sin embargo, nuestros recuerdos pueden ser alterados por nuevas experiencias que terminan enredando el pasado con el presente debido a que este contribuye a nuestro proceso básico de aprendizaje.                                                                                                                     Por eso como grupo tenemos el objetivo no solamente de plantear o definir la afectación si no también identificar hábitos que afectan o sobre cargan nuestra memoria y contribuyen al deterioro cognitivo asi poder identificarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (66.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com