ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 DIAGNOSTICO DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En los procesos de enseñanza aprendizaje que se dan en el aula y que forman parte de la práctica docente, es posible descubrir nuevas formas, herramientas, estrategias que nos permitan alcanzar mejores resultados académicos en los alumnos.

De los diversos factores que contribuyen al logro de mejores aprendizajes, están las inteligencias múltiples que poseen los alumnos, por lo que el profesor debe ser capaz de aplicar las estrategias oportunas para detectar y poner en práctica estas potencialidades en procura de lograr un mejor rendimiento escolar.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje de los alumnos tiene características diferentes, se decidió, aplicar el “TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES” y el “INVENTARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE (De acuerdo al modelo PNL)” a una población de 10 alumnos de distinto genero y con edades entre 18 – 25 años de una institución sin fines de lucro (Casa Telmex Saltillo) que imparte cursos de ciencia y tecnología.

De la aplicación de las 2 herramientas interpretaremos los resultados para conocer el tipo de inteligencia y habilidad sobresaliente, además del estilo de aprendizaje que predomina en la población.

Para así poder llegar a graficar los resultados y dar una breve explicación de los principales hallazgos del diagnostico aplicado.

DESARROLLO DEL TEMA

La institución educativa Casa Telmex Saltillo, se localiza en el municipio de Saltillo, Coahuila. Su población escolar proviene en su mayoría de la zona urbana marginal de la ciudad puesto que es una institución que no percibe ningún beneficio económico.

Si bien muchos alumnos de esta institución educativa sufren muchas limitaciones para el logro de aprendizajes, también poseen capacidades, habilidades, talentos o inteligencias que la institución y su instructor deben descubrir y potenciar de manera sistemática.

Se ha detectado alumnos “hábiles” en muchas tareas sin embargo algunos no logran emprender lamentablemente planes serios para estimularlas.

La presente actividad es significativa porque permitió conocer si las inteligencias múltiples y los distintos estilos de aprendizaje que poseen los alumnos de la población en estudio tiene una conexión permanente con la variable de rendimiento académico.

En este sentido, los resultados obtenidos coadyuvará a plantear soluciones en el logro de aprendizajes, adquisición del conocimiento y mejores logros en el campo educativo.

La actividad realizada se ejecuto aplicando como modalidad la metodología correlacional tratando de establecer la correlación entre las variables de inteligencias múltiples y de estilos de aprendizaje. El punto de partida es la observación y registro de pruebas que nos lleven a lograr contribuir con la sociedad en el entendido de que su población escolar identifique las inteligencias que posee y desarrollarlas para que redunde en una mejor disposición para el logro de algún estilo de de aprendizaje y con ello mejorar en el campo educativo.

Como ya lo mencionamos anteriormente esta actividad se desarrollo en un contexto urbano – marginal, específicamente abarco la población total de 10 alumnos escogidos al azar, de distinto genero y de edades de entre 18 – 25 años de la Institución Casa Telmex Saltillo ubicada en el municipio de Saltillo, Coahuila.

A continuación presentamos los resultado que se generaron al aplicar el “TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”, el cual nos ayudo para recoger la variedad de destrezas y habilidades que poseen esta población en estudio y detectar asi la categoría a la que pertenecen.

Fuente.- Test de Inteligencias Múltiples aplicado a alumnos de la Institución “Casa Telmex Saltillo”, 2013

De el Test aplicado a esta población, encontramos la presencia de 5 tipos de inteligencia: verbal / lingüística, lógico / matemática, musical / rítmica, intrapersonal, interpersonal.

Asimismo podemos observar que el mayor porcentaje fue para la inteligencia lógico / matemático con un 30%, deducimos que este porcentaje es capaz de hacer un razonamiento lógico a través de la inteligencia matemática. Esta inteligencia es desarrollada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com