ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADULTEZ.


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Tesis  •  6.998 Palabras (28 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 28

RESUMEN

El motivo inicial de la presente monografía fue la presentación de la misma ante la institución académica que desempeña la importante labor de formación de profesionales y más importante, de personas para la sociedad. Dicho esto, en la elaboración del trabajo monográfico “La Adultez”, advertimos ciertas características, procesos, y etapas interesantes de estudiar, y que necesariamente como estudiantes aun no adultos –la mayoría-, debemos de conocer, puesto que con el pasar del tiempo, tendremos inexorablemente que afrontarla. Obviamente este trabajo no solo puede ser importante para personas aún no adultas, sino que es una buena fuente de información para las que caminan por esta etapa de la vida, por cuanto uno puede conocer y orientarse más acerca de lo que realmente es la Adultez.

A nuestro parecer hemos organizado satisfactoriamente toda la información actualizada que recolectamos de las fuentes –tanto libros como artículos y trabajos posteriores en internet- atreves de un método analítico, y por medio de este, buscamos que sintetizar el mar de información que abunda para una mejor comprensión del contenido. Así que nos gustaría decir que será sumamente beneficioso el lector, es precisamente por esta razón que esperamos que sea de su agrado.

INTRODUCCION

La adultez se considera el comienzo de la etapa productiva y el clímax de la vida del ser humano, sobre todo en lo que respecta a los diferentes cambios que se presentan allí, es el caso de los cambios físicos, profesionales, emocionales etc. por lo tanto el estudio de esta etapa de la vida facilitara el entendimiento del desarrollo de la madurez, el ¿por qué ? de nuestros comportamientos tan complejos y también se facilita así a quien reconoce estas características tomar una postura crítica en el papel que tiene el mismo, sus padres, abuelos en la sociedad, además de la actitud y la postura que puede tomar ante los cambios ya con las herramientas que proporciona el estudio de la adultez y sus diferentes experiencias.

Capítulo I: Se tocaran los temas de concepto de adultez, el desarrollo de la etapa en rasgos generales, la productividad que esta etapa refiere y el término de productividad.

Capítulo II: Veremos el desarrollo de cada etapa de la adultez desde la etapa temprana, media llegando a la adultez tardía; tomando en cuenta el desarrollo físico, cognitivo, psicosocial y sus características generales.

Capítulo III: Terminamos con las teorías sobre el desarrollo del adulto desde la Teoría de Freud, Bühler, Erikson, Levinson, Gould, Sheehy y Havighurst.

CAPITULO I:

CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 ¿Qué es la adultez?

El término hace referencia a un organismo a partir de la edad que alcanza la capacidad de reproducirse.

Periodo de la vida, en el que se ha conseguido el desarrollo madurativo, y el individuo funciona de modo independiente y singular, dentro de una determinada sociedad.

1.1.1. ¿Cuándo una persona es adulta?

Especialmente en un ser humano, se dice que es adulto cuando ya ha dejado la infancia y adolescencia por alcanzar su completo desarrollo físico. Es una etapa de estabilidad relativa y de vigor físico.

1.1.2. ¿Qué edades comprende la adultez?

Entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

1.2 Desarrollo

Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural u organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Este se caracteriza por ser: gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. Se toman en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factores biológicos (herencia, maduración), ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales) y personales.

La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media.

1.3 Productividad Adulta

Psicológicamente diría que una persona se convierte en adulto al momento que produce más que lo que consume o gana más de lo que gasta. Esto podría suceder a la edad de dieciocho, veinticinco o treinta y cinco. Algunas personas permanecen como niños improductivos y dependientes para siempre y por lo tanto intelectualmente y emocionalmente inmaduros.

La productividad de la gente adulta llega a su punto estacionario, por lo tanto su contribución marginal al desarrollo económico es constante; en la actualidad que nos toca vivir el crecimiento es exponencial, todo cambia a cada instante; y los problemas junto con las necesidades se vuelven infinitas, es allí donde los jóvenes cuyas productividades son elevadas y marginalmente contribuyen significativamente, estamos llamados para reemplazar o contribuir conjuntamente con los adultos a la reducción de todos los problemas que atañen nuestro desarrollo.

Es a partir de los cuarenta años de edad, que la persona se encuentra ubicada en un estatus social y psicológico, en donde la experiencia, las metas alcanzadas y la productividad tienen una revaloración importante. Es el momento en que las capacidades físicas y psíquicas inician un cambio notorio, tanto en la mujer como en el varón. El inicio de los cambios fisiológicos tiene una influencia que habrá de resolverse hasta llegar el duelo por las pérdidas significativas, empleo, amigos, familiares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com