ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL ROL DEL PSICOLOGO COMUNITARIO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        Asignatura:

Psicología comunitaria

Actividad

Analisis de la película, la noche de los lapices

Presenta

Nicolle Blancce Espitia León-635982

Docente:

Edison Carvajal Rios

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Psicología

Bucaramanga

2020

Introducción

La psicología en la comunidad se preocupa por la estructura que la compone y aborda al individuo dentro de su espacio y contexto social, implementando diferentes técnicas para el conocimiento de las dinámicas internas de la estructura social.

 Además, es importante señalar que los problemas de la comunidad son generados por problemas sociales, por tal razón se actúa sobre un contexto social en el cual el profesional se compromete por el cambio de la realidad que aborda, potenciando las decisiones colectivas, intentando modificar las causas de las problemáticas y teniendo como principal objetivo la transformación real y permanente de esa comunidad.

Cabe aclarar que la psicología comunitaria es de carácter interdisciplinario y tiene su énfasis determinado en la población, en los sujetos asumidos como protagonistas y agentes de cambio.

A través de la psicología comunitaria se pretende lograr un aprendizaje por medio de la expresión y la organización de la calidad de vida dentro de las organizaciones comunales, además a través de procesos de comunicación en donde se pretende facilitar, identificar las dinámicas internas de los grupos que permitan determinar los factores económicos, políticos, sociales y culturales que intervienen en las diferentes problemáticas.

Análisis del rol del psicólogo comunitario

El psicólogo comunitario obtiene un rol de mediador en la construcción de la identidad social de los sujetos, además de que fomenta la organización interna hacia la movilización en búsqueda de los objetivos comunales. Por medio de la propiciación de espacios de solidaridad, pero sobre todo implementa estrategias y herramientas que favorezca la resistencia comunitaria buscando la liberación de cualquier forma de opresión qué impide la calidad de vida, construyendo así nuevas formas de vida comunitaria.

El rol del psicólogo comunitario no se consiste en ejecutar de funciones inmediatistas en donde se realicen actividades constantemente, pero sin fines orientados a la permanencia, tampoco se debe propiciar el rol del psicólogo comunitario como un especialista que está aislado de la comunidad y solamente realiza procesos de observación, plantea estrategias de carácter asistencialista y los resultados que obtienen inmediatos y no permanentes.

También es necesario identificar que el rol del psicólogo no se marca en un carácter populista en donde el pueblo siempre tenga la razón y en la búsqueda de generar empatía con los miembros de la comunidad se pierda la especificidad de la profesión, anulando el conocimiento teórico y metodológico, el cual debe ir enlazado para lograr una intervención ética que genere transformación social de carácter permanente.

Por tal razón se entiende la psicología comunitaria como el estudio los factores psicosociales que intervienen en los individuos y bloquean el desarrollo de la comunidad. Además de que se encarga de fomentar y mantener el control y el poder que estos mismos individuos pueden ejercer sobre su contexto y la realidad en la que vive.  Buscando la solución a sus problemas por medio de cambios en la estructura social, según Montero en 1984, la comunidad debe ser entendido como un grupo de individuos que comparten elementos comunes, más allá de la ubicación geográfica, están en constante interacción y realizan procesos dinamizadores de sus relaciones internas en las cuales se puede lograr la autogestión, para que los individuos produzcan cambios que lleven a la búsqueda de la calidad de vida.

El psicólogo comunitario debe ser entendido como un agente de cambio que propicie las elecciones en las vías de acción de los individuos, además cumple la función de generar espacios de toma de decisiones individuales y colectivas. Es importante que el psicólogo comunitario realice un cambio en la relación del individuo con su contexto, generando la toma de conciencia y la construcción de una identidad comunitaria que atienda los problemas y las necesidades de ésta.

El psicólogo comunitario debe llevar a los sujetos por esos de sensibilización, concientización, motivación y acción orientados a los intereses colectivos y propiciados por los miembros de las comunidades a través de una participación activa y constructiva.

Es importante reconocer que la importancia de la psicología comunitaria no se centra en el agente interventor o profesional, sino que el énfasis se enfoca en el control que tienen los individuos de su realidad y en su comunidad.

Esta profesión surge en los años 50 en Latinoamérica por movimientos aislados y en los años 70 en Estados Unidos, en los dos contextos se ubica dentro de conflictos sociales y lo que se pretendía en inicio era la participación de los miembros en la construcción de su realidad, inicialmente se concentró en el grupo, pero a lo largo de los años se fue concentrando los individuos que la integraban, a través de una visión crítica de las experiencias y el análisis de los procesos sociales y de las interacciones dentro de un sistema social para lograr el diseño de intervenciones individuales que repercutan en la comunidad y en la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (148.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com